miércoles, 10 de julio de 2013

PASOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN



NOMBRE DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Escriban el nombre elegido para bautizar su proyecto

LA PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN: 
La pregunta de investigación es lo que el grupo quiere responder con la realización del proyecto de investigación, esta puede:
  • Llenar un vació de conocimiento, es decir que con la realización de la investigación el grupo va a adquirir nuevos conocimientos sobre el tema de investigación, va a aportar a la ciencia un descubrimiento, va a replantear o a corroborar teorías ya existentes.
Básicamente las preguntas de investigación deben incluir y responder otras preguntas que son:
  • Qué, el tema de investigación, o sea lo que se quiere investigar, responder y descubrir.
  • Para qué y Por qué, las razones que hay para realizar la investigación.
  • Cómo, de qué forma se va a hacer la investigación.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En la descripción del problema los investigadores explican la situación, fenómeno o problemática, alrededor del cual quiere investigar el equipo, es decir lo que se va a resolver o mejorar con la investigación.

ANTECEDENTES
Escriban lo que saben sobre el tema de la investigación, como lo aprendieron, dónde lo han aprendido, alguien les enseño...

JUSTIFICACIÓN
Cuenten ¿Por qué es importante realizar esta investigación? ¿Qué pasaría si no hacemos una investigación como ésta? ¿Qué cosas lograremos comprender y cambiar con sus resultados?  Las razones por las cuales es importante realizar la investigación pueden ser de distinto tipo: la investigación ayuda a entender un fenómeno, a solucionar un problema, a desarrollar tecnologías, a ampliar el conocimiento sobre un tema específico...

LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL.
El objetivo general de una investigación es uno solo, ya que este define el propósito global y más importante de la investigación, es decir lo que el grupo quiere lograr, por eso el objetivo general guía todo el proceso de investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Los objetivos específicos ayudan a llevar a cabo el objetivo general, son propósitos parciales que queremos lograr y que sumados nos permiten alcanzar el objetivo general; estos deben ser definidos de manera que se pueda verificar el proceso.  No son actividades.

¿CÓMO VAMOS A HACER LA INVESTIGACIÓN?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La metodología hace referencia a la forma como el grupo realizará la investigación, las acciones que van a llegar a cabo para dar respuesta a la pregunta de investigación; la metodología hace alusión al cómo van a realizar la investigación, por medio de que y qué necesitan para realizarla.
Una forma de definir la metodología es respondiendo a las siguientes preguntas:
  • Qué fases o momentos tendrá la investigación.
  • Qué pasos se darán o que procedimientos se utilizarán en cada uno de los momentos o fases.
  • Qué instrumentos y herramientas se usarán.
  • Cómo se organizarán para la realización de las actividades.
Cómo organizarán y analizarán la información obtenida.
Qué relación tiene lo anterior con los objetivos de la investigación, es decir ¿Por qué estas fases, estos pasos y estos instrumentos son los adecuados para responder a la pregunta de investigación y lograr los objetivos propuestos?
Algunos instrumentos que pueden utilizar son:
  • Un cuaderno en el que registrarán las observaciones que realicen de lo que están investigando, las preguntas que surgen en el proceso y las sensaciones y sentimientos que les produce la investigación (Diario de campo o bitácora)
  • Conversaciones planeadas y organizadas con diferentes personas que saben sobre el tema de investigación (Entrevista)
  • Visitas a lugares como: bibliotecas, zoológicos, quebradas –que les permita recolectar información–, según corresponda al tema de investigación (Salidas de campo)

¿QUÉ ESPERAMOS DE LA INVESTIGACIÓN?
RESULTADOS ESPERADOS
Describan los posibles resultados o productos directos e indirectos del proyecto de investigación, qué se va a lograr con la realización de la investigación.  Los resultados se logran con la realización del proceso de investigación, mientras se está realizando y en el momento en que se concluye.

IMPACTO ESPERADO
Describan los efectos o la incidencia que puede producir la investigación, que se transformaría o cambiaría con esta investigación. Los impactos se generan después de terminada la investigación en el mediano y largo plazo.

POBLACIÓN BENEFICIARIA
Describan las personas o la población que ustedes creen que será beneficiada por los resultados de la investigación.

PROYECCIÓN
¿Qué planes tiene el equipo escolar de investigación para el futuro? Por ejemplo: Formular y ejecutar otro proyecto de investigación en la misma línea; Realizar un proceso de intervención en la comunidad a partir de los resultados obtenidos en este proyecto; Hacer una publicación con los resultados de la investigación; etc...




8 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante pues nos dice a detalle los pasos de un proyecto
    Somos del Grupo 9-A Luis Alfredo Morales venites,Jorge elieser Gonzales para y Santiago Romero bello.

    ResponderBorrar
  2. Me Pareció Muy Bien E Interesante, Me Puede servir de Mucho Al Momento De Realizar Un Proyecto, Esta Muy Bien Explicado Y Fácil De Entender.
    Muchas Gracias Por La Explicación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien, me alegra saber que ha servido la información, puedes enviar tus propuestas, para ser revisadas.

      Borrar
  3. Me parece de gran importancia, pues nos enseña los pasos para realizar un proyecto y cual es su objetivo. También aclara muchas dudas acerca de lo que es un proyecto de investigación.
    Muchas gracias. 9B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno saber que la temática ha sido de ayuda, puedes ir enviando junto con tu grupo tu propuesta de investigación.

      Borrar
    2. Me parece importante porque nos enseña pasos para poder comprender como elaborar un proyecto y no tener dudas al hacerlo gracias a los pasos que nos enseña

      Borrar