sábado, 27 de julio de 2013

LOS ANTECEDENTES EN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que se han realizado y que guardan mucha similitud y relación con los objetivos del estudio que se aborda,  son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre las basuras marinas, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con las basuras marinas y que por tal razón orientan al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza en la actualidad.
Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.
Es indispensable darle el reconocimiento a cada aporte o investigación encontrados  en los antecedentes citando al autor, el objetivo de su investigación y el aporte de la misma, esto en un corto resumen incluyendo además la conclusión a que se puede llegar con esa información  y lo relevante para su investigación.
Los antecedentes se pueden citar cronológicamente, eso sí sin olvidar la fuente de consulta. 



10 comentarios:

  1. Profesora puede subir un ejemplo de antecedentes de un proyecto, ps para que quede un poquito mas claro. Gracias

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    1. Realizando una revisión de material encontramos que Greenpeace España lanzó un interesante proyecto que busca integrar a los jóvenes en la educación ambiental de una manera amigable y didáctica.
      Debido al gran auge que han tendido las herramientas on line y redes sociales por internet, Greenpeace no se quiso quedar atrás. Por esto presentó el proyecto “Actúa con tu consumo”, una herramienta educativa multimedia sobre consumo responsable, dirigida a jóvenes a partir de 13 años, que les permitirá consumir de forma más consciente y crítica.
      “Actúa con tu consumo” es un novedoso proyecto educativo digital que aborda de forma dinámica e interactiva contenidos amenos y prácticos de cinco áreas diferentes: la forma en que armamos nuestra despensa, el cambio climático, la movilidad, la publicidad y la participación ciudadana.
      Además cuenta con múltiples reflexiones y propuestas de acción para los usuarios, con lo que se busca que se motiven a actuar en sus entornos más cotidianos.
      Como segundo antecedente tenemos a BASURIN – Software educativo interactivo en torno a los residuos sólidos y su manejo dirigido a alumnos del segundo ciclo de EGB (9 a 11 años) de la Municipalidad de Rosario, Argentina cuyo objetivo es enseñar a los estudiantes el manejo adecuado de los residuos, utilizando imágenes, videos y textos.
      Otros antecedentes son:
      El Software VERDES 1.6 Costa Rica (Viabilidad Económica del Reciclaje de los Residuos Sólidos) es un programa informático interactivo para calcular el potencial económico y el beneficio ambiental del reciclaje de residuos sólidos. La necesidad abordada tiene que ver con la enseñanza de la importancia del proceso del reciclaje para el desarrollo sostenible
      Software educativo sobre la contaminación ambiental dirigido a niños y niñas de la segunda etapa de educación básica secundaria con edades comprendidas entre 9 y 13 años cuyo objetivo es el de enseñar a los estudiantes los diferentes tipos de contaminación ambiental que existen y las consecuencias de esta para el medio ambiente y los seres que viven en él.

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    2. Otro antecedente es diseño e implementación de un aplicativo multimedia para la enseñanza de la célula en el grado quinto de la institución educativa san Juan Bosco de san Pedro (sucre) utilizando la herramienta informática visual basic y adobe flash 8. Los objetivos del software son:
      Objetivos técnicos Optimizar los recursos de informática en el grado Quinto de la Institución Educativa San Juan Bosco, a través de un software tutorial.
      Objetivos pedagógicos Mejorar los procesos pedagógicos en las ciencias Naturales para la enseñanza de la Célula.
      Se puede observar en el trabajo desarrollado se puede concluir que los estudiantes del grado quinto, en la Institución Educativa San Juan Bosco, lograron las competencias trazadas por el docente de Ciencias Naturales en el tema “Célula”, gracias al diseño e implementación del aplicativo multimedia desarrollado por los estudiantes del programa de Especialización en Informática y telemática de la Universidad del Área Andina, para la enseñanza de la célula.
      Los Estudiantes, a esta fecha, evidencian capacidad de comprensión y aprendizaje, para utilizar el aplicativo y para realizar actividades propuestas por el docente.
      El uso de herramientas de desarrollo como Visual Basic y Adobe Flash 8.0 facilita la construcción de materiales didácticos útiles para el proceso de aprendizaje y enseñanza de los estudiantes en cualquier disciplina académica.
      Otro antecedente es el de “Diseño de un aplicativo multimedia para dar a conocer la tradición oral; cuentos y relatos de la Mojana en los estudiantes del grado noveno de la institución educativa san José de Majagual Sucre utilizando flash 8.0”
      Su objetivo general es Diseñar e implementar un aplicativo multimedia que permita a los estudiantes del noveno grado de la institución educativa San José fortalecer la tradición oral de la Mojana, a través de la herramienta FLASH.
      Objetivos específicos Analizar las necesidades de los usuarios y herramientas tecnológicas de la Institución Educativa San José de Majagual Sucre. Programar el prototipo de un aplicativo multimedia a través de Flash. Implementar un aplicativo multimedia sobre la tradición oral de la región Mojana y Caribe con los estudiantes del noveno grado de la institución educativa San José.
      Se puede concluir por el proyecto realizado que la herramienta flash 8.0 es clave en la realización de aplicativos multimediales y la transformación de ambientes de aprendizajes mediados por el computador, particularmente para lograr una real interacción y participación de los estudiantes usuarios en las herramientas multimediales que el docente esté en capacidad de diseñar. Las clases mediadas por aplicativos multimediales permiten que el estudiante interactúe y se convierta en participante activo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
      El tipo de investigación utilizado para este tipo proyectos preferiblemente es la Investigación Tecnológica Aplicada por que hace especial énfasis en el diseño e implementación.
      El proyecto despierta el interés por la búsqueda de nuevas manifestaciones de la tradición oral de la región que permitan recuperar y fortalecer el acervo cultural.
      Los estudiantes muestran interés por conocer nuevas manifestaciones de la tradición oral cuando navegan por los diferentes relatos que muestra el aplicativo

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    3. Antecedente:
      Diseño e implementación de un aplicativo multimedia para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Manuel Restrepo de arboletes - Antioquia utilizando la herramienta informática dreamweaver 8.
      Los objetivos de este trabajo son Diseñar e implementar un aplicativo web utilizando la herramienta informática Dreamweaver 8 para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Manuel Restrepo de Arboletes Antioquia.
      Recolectar la información pertinente para determinar las características que debe tener el aplicativo, según las necesidades de los estudiantes
      Programar el aplicativo web utilizando la herramienta informática Dreamweaver 8.
      E Implementar el aplicativo con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa José Manuel Restrepo de Arboletes.
      Al culminar el trabajo, el grupo investigador, teniendo en cuenta los resultados obtenidos resalta la importancia de las nuevas tecnologías en la labor docente como acompañante en el proceso educativo. Se hace cada vez más necesario te en la enseñanza suministrar a los estudiantes herramientas significativas e incorporar estrategias transformadoras de creación y conocimiento. El Aplicativo es muy importante ya que efectúa una mediación pedagógica como lo es el computador, el cual permite el acceso al conocimiento académico de una manera mucho más rápida, así como la interacción constante con diversas fuentes del conocimiento originadas por los usuarios
      Al finalizar la revisión de trabajos explicados se puede concluir que:

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  2. esta bien subiré ejemplos de antecedentes, tengan en cuenta que estos son extensos

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  3. seño los antecedentes es la parte mas larga del proyecto pero de todas formas es fundamental y necesaria para averiguar para tener en cuenta muchas ideas para la realización de nuestro proyecto de investigacion

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    1. si mi niña revisa que ya publique en esta sección ejemplos e antecedentes

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  4. bueno primero q todo este ejemplo de antecedentes tienen mucho q ver con el proyecto q mi grupo y yo estamos haciendo gracias a esto no creo q tecesitemos mas indicaciones respecto a los antecedentes ☺

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    1. puedes revisar que mas arriba de esta pagina hay ejemplos de antecedentes

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  5. GIDATA ( Gianella, Tatiana & Dayana )
    Pregunta de Investigador:
    ¿ Que influencia negativa tienen los rayos solares sobre la piel de la población pesquera del municipio de Arboletes?
    Descripción Del Problema:
    Los rayos solares en nuestro municipio son muy fuertes ya que estamos en la linea ecuatorial donde frecuentemente el sol pega Con mucha mas intensidad.
    La población pesquera de Arboletes Cuya actividad económica esta abordada en la pezca que es el sustento de sus familia y de ellos,pero que depronto debido a su bajo nivel de conocimiento por las pocas oportunidades que han tenido para adquirirlos no se han detenido a pensar en la graves consecuencias que presentan los rayos solares para su salud.
    Justificación:
    Los pescadores de nuestro municipio se ven afectados por los rayos solares ya que inciden muy mal en su piel, las altas temperaturas le causan daños , enfermedades a sus organismos es por esto que hemos tomado como referencia para nuestra investigación a los pescadores del municipio que son una de las poblaciones mas afectadas. Y queremos por medio de esta investigación concientizar a las personas sobre la conservación de lo poco que nos queda del medio ambiente dando a conocer todos los problemas que depronto sin pensar o por no tener conocimiento sobre ello y las graves causas que trae este crónico problema.El gas llamado Ozono se encuentra en la estratosfera; este protege al planeta de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol. El exceso de dichas radiaciones pueden producir cáncer de piel, dañar los ojos el sistema inmunitario y matar plantas y animales.
    Objetivo General:
    Concientizar a la población pesquera del municipio de Arboletes que se protejan a busquen la manera de cuidarse contra los rayos solares, para que así en un futuro no se salgan enfermedades crónicas que podrían acabar con su vida.
    Objetivos Específicos:
    -Lograr Concientizar a la población pesquera para que se cuiden y no tengan graves consecuencias.
    -Ayudar entre Todos a los afectados con buenas obras.
    -Realizar campañas con la comunidad para que no eche tanta basura para que no destruya la capa de ozono y así no se alteren tanto los rayos solares.
    Gianella, Tatiana & Dayana Décimo A

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