martes, 24 de septiembre de 2013

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE LOS GRADOS 11 A Y 11 B 2013

Algunos ejemplos de los proyectos de estudiantes de 11 A y 11 B

38 comentarios:

  1. ¿QUÉ PORCENTAJE DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE ARBOLETES DE LA CABECERA MUNICIPAL TIENEN AGUA POTABLE?
    DESCRIPCION DEL PROBLEMA
    En el Municipio de Arboletes tenemos un acueducto que nos beneficia con agua, ya que tenemos un conocimiento que no es potable pero que si pasa por un tratado o procedimiento para ser esparcida a las casas.
    Con este proyecto damos a entender que el agua en el momento de estar e cambiar de colon su procedimiento el agua es diferente cuando esta hay conservada, al momento de que el agua va a hacer esparcida cambiar de color y sabor es diferente, y por esa razón no se puede consumir. Aquellas personas que consumen el aguas, sin hacer el proceso en sus casa corren el riesgo de enfermarse (dolor estomacal, etc.)

    JUSTIFICACION
    ¿QUE PASARIA SI NO HACEMOS UNA INVESTIGACION COMO ESTA?
    Los habitantes de la cabecera Municipal tendrían menos conocimientos sobre el procedimiento adecuado del agua y que seguirán consumiendo el agua que llega a nuestras casas sin tener en cuenta las consecuencias que trae al consumir esta agua.
    OBJETIVO
    Concientizar a la población sobre el cuidado que debemos tener al usar el agua en nuestra vida cotidiana, porque no sabemos los riesgos que puedan traer más adelante si la consumimos sin hacerle sus procedimientos y debemos aprender cuales son los cuidados que debemos tener al usar nuestra agua que consumimos a diario para poder así seguir consumiendo este líquido.
    INTEGRANTES
    ORANA ISABEL OROZCO GONZALEZ
    MARIA GUADALUPE OSPINO VARGAS
    MARITZA VALVERDE PALENCIA
    11-B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hay que mejorar la redacción de la descripción del problema, pues el texto no tiene coherencia, la justificación no corresponde a la pregunta de investigación, y el objetivo no es acorde a la pregunta y faltan los objetivos especificos

      Borrar
  2. PREGUNTA DE INVESTIGACION: ¿Qué ventajas y que riesgos puede tener una persona a la cual se le está aplicando un tratamiento para quitar los piojos?

    DESCRIPCION DEL PROBLEMA:
    Los piojos son parásitos diminutos que habitan en los seres humanos, más frecuentemente en los niños. Para ellos vivir y desarrollarse deben alimentarse de diminutas cantidades de sangre del cuero cabelludo y para reproducirse dejan sus huevos en el pelo, este difundida en el mundo ocasionando grandes epidemias y construyéndose en un problema de salud pública.
    Uno de los casos más peligrosos es el de pediculosis Es una enfermedad que se caracteriza por la infestación del cuero cabelludo por pequeños parásitos. Los hábitos de limpieza no los afectan demasiado, pero....sí está predispuesto quien no realiza una prevención en forma correcta...pasan con mayor facilidad de una persona infectada a otra que no lo está, hecho que es muy común en los niños por el contacto de sus cabezas durante los juegos, o al compartir una cama o utensilios como peinillas, toallas, juguetes entre otros, lo que facilita la epidemia, no hay vacuna contra ellos. Muchas madres ocasionan reacciones no muy buenas en el cuero cabelludo de sus hijos ya que según ellas para eliminar estas plagas utilizan cualquier producto no recomendable para este (gasolina, creolina, azúcar con fab) entre otros.

    ANTECEDENTES:
    ¿Cómo lo aprendimos?
    Para ser sinceros el tema lo aprendimos por experiencia propia, ya que en nuestra niñez sufrimos por estas plagas y no solo por nosotros, sino también sobre nuestros compañeros del colegio.

    ¿Alguien no los enseño?
    Alguien no no los enseño directamente puesto que a medida que pasaba el tiempo cada vez más aprendíamos sobre esta situación.

    JUSTIFICACION:
    Es importante realizar esta investigación ya que podríamos darnos cuenta del resultado de lo que le puede suceder a un niño(a) al cual se le está aplicando cualquier producto sin tener ninguna precaución. Si no hacemos una investigación como esta seguiría la misma problemática y no sabríamos cual serían los verdaderos efectos al no tomar precaución a la hora de aplicarse cualquier tratamiento para los piojos, se seguirán dando alteraciones en el cuero cabelludo de los niños, como pérdida del cabello, quemaduras en el cráneo, entre otros.
    Dentro de esta perspectiva y teniendo en cuenta que la pediculosis es un problema sentido por la comunidad y más afectada a los jardines infantiles es necesario acercarse a este fenómeno partiendo percepción y valoración que tienen los niños, profesores y cuidadores de este problema, para establecer su superación social y cómo actúan entre ellas, bien sea por que la padecen personalmente o por que tengan que convivir con ella.

    OBJETIVO GENERAL:
    *Pretende determinar las medidas preventivas y control de los piojos a la hora de aplicarse cualquier tratamiento para este.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS:
    *Conocer y cuidar el propio cuerpo.

    *Afianzar hábitos para el cuidado del propio cuerpo y el de sus compañeros.
    *Conocer acerca de la problemática de la pediculosis para la búsqueda de acciones de control y erradicación de la misma.

    *Conocer las características morfológicas y funcionales de los seres vivos.

    LUIS MIGUEL PEÑA NISPERUZA
    ROSA ELVIRA MARTINEZ PAYARES
    LAURA VANESSA LLORENTE MONTIEL

    11-A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la pregunta debe especificar que son diferentes tratamiento para piojos, asi no se describen los antecedentes y tampoco se pidieron en esta publicación, hay que mejorar la formulación del objetivo y los objetivos específicos no concuerdan con la pregunta de investigación

      Borrar
  3. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿CUALES SON LOS COMPUESTOS O SUSTANCIAS QUE POSEE EN LODO DEL VOLCAN DEL MUNICIPIO DE ARBOLETES QUE PERMITE QUE SIRVA COMO MODO DE TRATAMIENTO PARA LA PIEL HUMANA?
    DESCRIPCIÓN
    EN EL MUNICIPIO DE ARBOLETES EXISTE UN SITIO TURISTICO MUY IMPORTANTE LLAMADO EL VOLCAN DE LODO, SITUADO A 1 KILOMETRO DE LA CABECERA MUNICIPAL. EN ESTE LUGAR SE LE CONOCE POR SER UNA DE LAS ATRACCIONES TURISTICAS PRIMORDIALES DEL MUNICIPIO; ESTE UN VOLCAN UBICADO ESTRATEGICAMENTE A LAS ORILLAS DEL MAR CARIBE, ES QUIZAS EL VOLCAN MAS ANCHO Y BALNEABLE DE LA COSTA ATLANTICA. SE CREE EN MUCHAS HIPOTESIS DE NATIVOS QUE ASEGURAN DECIR QUE ESTE DIAPIRO GENERA BENFICIOS PARA LOS QUE SE LO APLIQUEN EN LA PIEL, ESTAS AFIRMACIONES GENERAN MUCHOS INTERROGANTES, COMO EL QUE VAMOS A DESARROLLAR CON ESTE PROYECTO.
    OBJETIVO GENERAL
    DETERMINAR QUE SUSTANCIAS PERMITEN EL MEJORAMIENTO DE LA PIEL HUMANA CON LA APLICACIÓN Y TRATAMIENTO DEL LODO DEL VOLCAN DEL MUNICIPIO DE ARBOLETES
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    INDAGAR CUALES SON LAS SUSTANCIAS QUE TIENE EL VOLCAN DE NUESTRO MUNICIPIO A TRAVEZ DE ODSERVACIONES DIRECTAS, RECORRIDOS Y DIALOGOS CON LAS PERSONAS ALEDAÑAS AL SITIO PARA ASI LLEGAR HA UNA CONCLUCION DE CUALES SON ESAS SUSTANCIAS QUE ESTE POSEE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. FUE ECHO POR
      JORGE ALEJANDRO MORELOS
      HECTOR GONZALES
      CARLOS GONZALEZ

      Borrar
    2. falta un objetivo especifico y la justificación

      Borrar
  4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿Dándole un buen uso a los materiales reciclables se podrá reducir la contaminación ambiental en el municipio de arboletes??

    DESCRIPCIÓN DE PROBLEMA:

    La contaminación en arboletes es un problema que no se ha podido resolver,ya que es un municipio donde no se recicla,solo recejemos toda la basura en un solo lugar si tener en cuenta la separación de los materiales reciclables,lo mismo hace el carro recolector de basura,otras personas simplemente arrojan las basuras en lotes abandonados o en las orillas de los ríos,los cuales en temporadas de lluvia llevan todos estos residuos al mar,el cual es uno de los sitios turísticos de nuestro municipio y por ende debemos mantenerlo limpio.

    JUSTIFICACIÓN

    Este proyecto lo realizaremos como estrategia para concienciar a nuestras comunidades educativas y a todos los habitantes de nuestro municipio del gran problema que tenemos en el municipio de arboletes a causa del manejo inadecuado de las basuras,y a su ves establecer mecanismos que nos permitan contribuir con el reciclaje desde nuestro hogares y las escuelas....

    OBJETIVOS GENERALES

    -Reducir los indices de contaminación en arboletes e inducir a las personas a que hagan un mejor uso de los residuos reciclable.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    *Realizar charlas sobre la importancia del reciclaje en las Instituciones educativas

    *Lograr que los alumnos practiquen el reciclaje,tanto en las instituciones educativas como en los hogares

    *Darle un buen uso a los materiales reciclables que muchas personas botan

    *Vender nuestros productos reciclables logrando que las personas contribuyan al cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo generar ganancias.

    11-A
    SINDY SUAREZ
    DINA GOMEZ
    MARCELA VALENCIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. }la justificación no corresponde, al igual que los objetivos

      Borrar
  5. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿Cuáles son los cambios que sufre la madera (jobo, camajón, campano) en el momento del corte de la madera en luna creciente?

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

    Todas las cosas en la vida tienen ciertos misterios como en el caso de la madera. Algunas personas aseguran que al momento de efectuar el corte de la madera en tiempo de luna creciente esta sufre un cambio. Se llena de polilla, su durabilidad o tiempo de uso es menor a la madera cuando se corta en tiempo de luna menguante.
    Esta tiende a deteriorarse sin importar que esta ya este lijada, barnizada o pintada. Dejando de servir como materia prima para producir: muebles, camas, ventanas, chifonieres etc…

    JUSTIFICACIÓN

    Es importante realizar esta investigación por que nos ayudara a esclarecer el mito del cambio que sufre la madera al momento de cortarla en luna creciente.
    Esta investigación ayudaría a los productores de madera en caso de que el mito sea falso a cortar mucha más madera porque ya no tendrían inconvenientes al momento del corte en tiempos de luna creciente y en caso que el mito sea verdadero ayudaría a prevenir a los productores de madera de abstenerse de cortar la madera en tiempos de luna creciente.
    Si no realizamos una investigación como esta es muy probable que los productores de madera sigan sometidos a este mito.
    Por medio de este proyecto de investigación podemos comprender que para efectuar el corte de la madera debemos tener o no tener en cuenta las fases lunares.

    OBJETIVO GENERAL

    Determinar si las fases de la luna influyen o no influyen al momento del corte de la madera

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    - Determinar qué cambios sufre la madera al momento de cortarla en luna creciente
    - Determinar que fases lunares son las más convenientes al momento de efectuar el corte de la madera



    INTEGRANTES

    Darwin Marin Galvis
    Javier Morelos Ospino
    Breder Correa Palencia
    11-A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. falta en el objetivo el para que, y el como, y los tres objetivos no pueden ser determinar

      Borrar
  6. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
    ¿Cómo afecta la contaminación del recurso suelo por medio de desechos sólidos a la población Arboletina?
    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
    En cualquier contexto donde nos ubiquemos, encontramos que el hombre por desconocimiento de las reglas que debe manejar acerca del buen uso de los recursos naturales, ha desequilibrado su curso normal, afectándose él mismo.
    En el municipio de Arboletes Antioquia, la contaminación del suelo, sucede por el mal uso de los desechos sólidos. En primera instancia tenemos que los desechos sólidos son arrojados a la interperie.
    Es así, como el recurso suelo es ultrajado teniendo también como consecuencia que se vea afectada la salud de la población.
    Como gran inquietud surge entonces un interrogante (¿Qué método podría ser utilizado de manera educativa para lograr la participación activa de la comunidad en el mejoramiento de la contaminación del suelo?). Como respuesta a este interrogante surge el proyecto ambiental, como herramienta para vincular a la comunidad activamente tanto para la no contaminación del recurso suelo como también para modificar actitudes, proporcionar nuevos conocimientos y criterios, promoviendo la participación directa y la práctica comunitaria en la solución de los problemas ambientales.
    OBJETIVOS
    OBJETIVO GENERAL
    Formular y diseñar un proyecto ambiental basado en métodos didácticos y educativos que apunten a un ambiente agradable y sin contaminación del suelo por desechos sólidos arrojados a la interperie por la comunidad Arboletina.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
     Sensibilizar a la comunidad Arboletina sobre la contaminación del suelo por desechos sólidos, dejando ver mediante evidencias las consecuencias funestas para la salud.
     Vincular a la comunidad Arboletina en el proceso de capacitación y ejecución del proyecto ambiental a través de charlas educativas y conformando equipos de trabajo para poner en práctica lo aprendido.

    JUSTIFICACIÓN
    En observación diaria de la problemática que se presenta en el municipio de Arboletes Antioquia, sobre la contaminación del recurso suelo por desechos sólidos, surge la necesidad del diseño del proyecto ambiental en pro de la comunidad, dado que las y los habitantes del municipio hacen un inadecuado uso del recurso suelo arrojando desechos sólidos a la interperie y de esta manera afectando su salud, la conservación y el equilibrio de elementos vitales como el agua, el aire, la fauna y la flora, y a la vez deteriorando cada vez más su calidad de vida.

    Sensibilizando a la comunidad, ha de encontrarse en ellos disposición para trabajar en la ejecución del proyecto, vinculando también a entidades tales como, futuroaseo, para capacitar a niños, jóvenes y adultos en el ser, en el saber y en el saber hacer para que se convierta en agente activo que ayude en la solución de los problemas de su entorno.

    Para este proceso se interiorizara mucho la política de educación ambiental con la comunidad, además de los conceptos básicos de la educación ambiental.

    Proyecto realizado por:
    Paula Andrea Narváez Gómez
    Jessica Paola Mejía Mena
    Yira Paola Julio Herrera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no es por el mal uso de los desechos es por la inadecuada disposición de estos, y a pregunta de investigación no esta acorde con la justificación, y los objetivos

      Borrar
  7. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿Cómo influyen los diferentes tipos de suelos en el crecimiento y producción de una planta de ají dulce criollo?
    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
    En nuestro municipio existen muchas plantas que son complementos para nuestra alimentación pero especialmente el ají dulce criollo el cual tiene propiedades curativas, esta enriquecida en vitamina C, Vitamina A, complejo B, hierro, potasio y magnesio que son indispensables para nuestro cuerpo.
    Esta planta crece en la mayoría de los tipos de suelos que hay en nuestros municipios los cuales son los poco evolucionados, no evolucionados y los evolucionados. Observando que el ají dulce criollo es muy utilizado por la población arboletina el cual hace parte de su alimentación por eso es necesario establecer o reconocer en cuales de estos tipos de suelos el ají dulce criollo crece y produce mejores frutos, para así ser aprovechado de la mejor manera en los hogares.
    OBJETIVO GENERAL
    Comprobar y conocer en qué tipos de suelos crece y produce una planta de ají dulce criollo en el municipio de Arboletes.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
     Planificar y coordinar la ejecución del experimento.
     Obtener información sobre la planta de ají dulce criollo.
     Identificar qué elementos no deja crecer y producirse a esta planta.
     Ampliar y optimizar nuestros conocimientos.
    INTEGRANTES
    Ana Marcela Mestra Misat
    Sanlly Esther Fuentes Peinado
    Alejandra Patricia Pérez Gómez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al objetivo general le falta el para que, {los objetivos específicos no estan bien descritos y no todos corresponden a la pregunta de investigación, hace falta la justificación

      Borrar
  8. • Pregunta de investigación
    ¿Cuáles son los efectos de los componentes de la sal que afectan al ser humano al consumirla?

    • Descripción del problema.
    Con este proyecto se va a resolver de unos de los principales problemas, el consumo excesivo de la sal que es muy difícil de medir, no se toma como un alimento en sí mismo, si no que va disuelto en algunos productos. A pesar de ser necesaria para correcto funcionamiento del organismo, la sal consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial.
    El proyecto va a tener como fin llenar un vacío de conocimientos y a resolver el problema ya dicho en lo anterior, también va tener el fin de dar a conocer que el excesivo consumo de sal puede ser nociva y gracias a esta investigación vamos a tener el fin de exponer a las sociedad los compuestos químicos y naturales con sus respectiva participación en la salud.

    • Justificación
    Debido a la gran importancia que le estamos dando a este tipo de compuesto químico que se utiliza generalmente en las cocinas o productos derivados del mismo, tratar de dar una información clara con respecto a la sal de cocina

    • Objetivo general

    La sal “veneno o un alimento esencial”
    Proporcionar inquietudes de lo que es la sal en verdad, es decir, con esto tratamos de implementar los riesgos que tiene este compuesto en especial, y saber de dónde viene, como se creó, y porque es tan toxico para el cuerpo humano.



    • Objetivos específicos

    Queremos quitar dudas acerca de comer sal en alimentos en gran cantidades, con esto proporcionar información de cómo se crea, sus antecedentes, y el peligro de comer sal,

    Poner a las personas hacer cocientes del daño que causa este tipo de compuesto en organismo, y tener información clara de este tema.

    Integrantes.
    - JONATHAN LOZANO OQUENDO
    - YANDUBALL BARÓN BAÑOL
    - ANDRES OROZCO G.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esto es una pregunta de consulta no de investigación, la respuesta la encuentras en internet, deben replantear totalmente el proyecto de investigación pues este no lo es

      Borrar
  9. Pregunta de investigación
    ¿Cómo transformar la vida de los animales callejeros en mi municipio?

    Descripción.
    En nuestro municipio es común ver perros y gatos en las calles abandonados, maltratados, desnutridos y enfermos esto está generando conflictos sociales puesto que los animales no cuentan con un hogar y las personas los maltratan, lo peor del caso es que esto ha perdurado por mucho tiempo y seguirá, ya que estos animales son abandonaos constantemente por los que fueron sus dueños. Este proyecto tiene como función transformar la vida de estos animales y así mejore la calidad de la misma. Para ello queremos brindar la forma o la manera de solucionar esta problemática. ¿Cómo lo haremos?, la idea es entender el problema, investigarlo y solucionarlo, construyendo un coso municipal, este será un refugio, un hogar para estos animales.
    Justificación.
    Mejorar la calidad de vida de los animales callejeros, transformar su entorno, brindarles un refugio y una nueva oportunidad de vivir bien. De este proyecto no solo se benefician los animales callejeros, sino también las personas. Esta idea es muy congruente porque la manera de cómo realizar esta investigación es fácil y trae beneficios muy factibles a la hora de ejecutarlo

    Objetivos generales.
    Transformar la vida de los animales callejeros bajo a apertura de un coso municipal, para que nos lleve a una etapa de mejoramiento y así contribuir al cambio de vida de estos animales, el cual está teniendo lugar en varias partes de nuestro país, considerándolo una oportunidad para promover la cultura ética-ambiental en nuestra sociedad.

    Objetivos específicos.
    • Darle más importancia a los animales callejeros para que así tengan una mejor calidad de vida.
    • Refugiar a los animales abandonados para evitar accidentes
    • Evitar que las personas maltraten a los animales por causa de los regueros de basuras en la calle, mordeduras, accidentes de tránsito, etc.

    integrantes
    -Ana Lucia Zuñiga Velazquez
    -Ady J. Seña Lastre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la pregunta de investigación esta incompleta, recuerden que desean saber si es útil o no el coco municipal, los objetivos no están acordes con la pregunta de investigación

      Borrar
    2. Seño Es El Coso Municipal. Ok Muchas Gracias Por Corregir nos
      Aaaa Una Pregunta Cuando Dice Los Objetivos Se Refiere Solo a Los Específicos o a todos ??

      Borrar
  10.  ¿PREGUNTA DE INVESTIGACION?
    ¿CÓMO SE MANIFIESTA Y CUÁLES SON LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL RIO VOLCÁN, SOBRE LOS HABITANTES QUE VIVEN A LAS RIVERAS DE ESTE?

     DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

    El municipio de arboletes es muy privilegiado en cuanto al turismo, sin embargo el rio volcán se encuentra cada vez más deteriorado debido principalmente a actividades humanas descontroladas que arrojan basuras y desechos tóxicos que afectan a la población en general.
    El rio volcán antes de llegar al punto de la contaminación que está sufriendo hoy en día era un rio con aguas cristalinas donde habitaban variedades de peces y donde las personas podían bañarse ya que no representaba ningún peligro.
    También algunas personas la utilizaban para suplir las necesidades que tenia, ya que no contaban con el servicio de acueducto.
    Después de haber descrito la situación de cómo era antes el rio volcán sin estar contaminado, ahora si podemos empezar a describir la situación actual de este: la problemática que sufre el rio volcán, es algo que afecta mucho a los habitantes, después de todo esto nos encontramos con que este estaba contaminado gracias a que en el momento en que la comunidad empezó a habitarlo, se encontraron con que a estas familias se le hacía difícil obtener el servicio de alcantarillado, entonces empezaron a elaborar su propio servicio de alcantarillado donde las aguas hervidas llegan a las orillas de este, tampoco contaban con el servicio de recolección de las basuras y la única solución que vieron fue arrojarlas al rio aun sin pensar que esto afectaría mucho a los habitantes y a su propia familia ya que el olor que produce este es muy desagradable.

    ResponderBorrar
  11.  JUSTIFICACIÓN

    Esta investigación es muy importante ya que sabremos qué efectos tiene y como se manifiesta la contaminación de la las aguas del rio volcán, sobre los habitantes que viven a las riveras de este. También es muy importante realizarla ya que los principales beneficiarios serían los habitantes porque por medio de esta nos daremos cuenta que efectos tiene en las personas o que enfermedades están padeciendo a causa de la contaminación de las aguas.
    Si no realizamos esta investigación no podríamos saber qué número de personas están padeciendo algún tipo de enfermedad. Con esta investigación queremos comprender como empezó este efecto de la contaminación y cuáles fueron las principales causas que llevo a que el rio volcán del municipio de arboletes sufriera esta gran contaminación: muchas personas se quejan de los constantes olores que produce el rio pero aun así todas las personas siguen arrojando basuras a este sin pensar que esto afecta mucho a los habitantes y a su propia familia .los habitantes del municipio deben recurrir a alternativas para mejorar esta problemática ya que este fenómeno seguirá afectando a la población, pero aunque concienticemos a la gente para que no sigan arrojando basura no nos servirá de nada porque entonces habría que reubicarlos a otro lugar ya que no podríamos instalar el servicio de alcantarillado en las riveras de este porque las aguas hervidas desembocarían en él.
    Después de haber planteado varias problemáticas con respecto a la situación que vive hoy en día el rio volcán pudimos comprender que este afecta mucho a los habitantes ya que les podría causar enfermedades respiratorias y muchas otras como el dengue a causa de aguas estancadas.




     OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

    Objetivo general: identificar las causas que llevo a que el rio volcán del municipio de arboletes sufriera esta contaminación que está padeciendo hoy en día y que las personas se concienticen de que no es bueno para su salud seguir arrojando basuras a este.

    Objetivos específicos: proponer una posible solución sobre la contaminación que sufre el rio volcán.
    Realizar un diagnóstico de las personas que se encuentran más afectadas por esta problemática.
    Desarrollar unas charlas para que las personas conozcan qué efectos tiene y como se manifiesta esta contaminación .en los habitantes que viven a las riveras de este.
    INTEGRANTES: SANTIAGO BOTERO, ADRIANA LARA, LUIS DE LA ROSA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los objetivos no estan acordes con la pregunta de investigación su descripción y justificación

      Borrar
  12. PROYECTO
    ¿PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN?
    ¿Cuáles son las acciones que las personas de la cabecera del municipio de arboletes pueden realizar para reducir el problema de la contaminación que tiene el rio volcán?
    DESCRIPCION DEL PROBLEMA
    En el municipio de arboletes-Antioquia está ubicado el llamado rio volcán. El cual está contaminado desde la vereda de la barrancada hasta donde desemboca (el mar). Esta parte del rio se encuentra contaminada debido a que las personas que habitan en el sector no tienen un lugar apropiado para depositar los desechos sanitarios. Otro problema causante a esta contaminación es el lugar donde llegan los residuos sanitarios (el pozo sectica del caserío) el cual cuando es tiempo de invierno el agua que cae en él se rebosan con las aguas sucias y caen directamente al rio.
    ANTESEDENTES
    ¿Qué saben acerca del problema?
    Sabemos que uno de los problemas causantes a esta contaminación es el lugar donde llegan los residuos sanitarios (pozo séptico) se encuentra en el lugar inadecuado ya que este debería estar situado a las afueras del municipio de arboletes
    ¿Cómo lo aprendieron alguien se los enseño?
    Este conocimiento fue adquirido por medio de charlas con personas mayores
    JUSTIFICACION
    Las personas que habitan en el sector deberían reunirse para realizar una carta en la que diga el problema y pidan una solución dirigida a la alcaldesa. Estas mismas tienen que concientizarse para darle un buen uso al carro de las basura depositando en el las basuras.
    Si este problema llegara a solucionarse más personas de otras partes llegarían a nuestro municipio (turista). si el problema no se solucionara sucedería todo lo contrario las personas del sector se irían a otros lugares y poco a poco el municipio se iría deshabitando debido al mal olor de las basuras y el rio volcán.
    OBJETIVO GENERAL
    Desarrollar y aplicar el plan de mejoramiento de los problemas causantes a la contaminación del rio volcán
    OBJETIVOS ESPECIFICOS
    *construir una red de aliados que coordines las acciones y apoyen la ejecución del proyecto
    *concientizar a las personas para que le den un buen uso a las basuras y al alcantarillado
    *dar a conocer y solucionar los problemas que ayudan a la contaminación y así realizar otro proyecto para descontaminar el rio de forma definitiva.
    INTEGRANTES:
    LUIS FERNANDO TORO TORRES
    EDWARD MONTIEL FERIA
    JAROL MONTIEL FERIA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Barrancuda es la palabra, la palabra es poza séptica, la palabra correcta es antecedentes, y ademas no se describen asi ni fueron pedidos en esta publicación, la justificación no corresponde a la pregunta de investigación, de igual manera los objetivos no corresponden a la pregunta de investigación

      Borrar
  13. ¿Cuáles han sido las causas y consecuencias del crecimiento de la drogadicción en los jóvenes del barrio 1ro de mayo en arboletes?

    Descripción del problema
    Hemos visto muchos jóvenes en arboletes más exactamente en el barrio primero de mayo dedicados solamente al consumo de sustancias psicoactivas (marihuana y cocaína). Las cuales generan controversia para la comunidad por lo tanto estos jóvenes no cuentan con un ingreso económico y por su adicción toman la decisión de robar, de generar conflictos y ocasionan un desprestigio para dicho sector del municipio convirtiéndolo en una zona poco visitada por las personas de los demás barrios por miedo a enfrentar esta realidad.
    Anteriormente este barrio era muy reconocido y visitado por las personas gracias a sus maravillosas fiestas, por su decoración en épocas navideñas y la amabilidad de su gente. Hoy día ya este barrio no es visto como antes porque las personas temen que estos jóvenes al haber consumido dicha sustancia puedan hacerles daño (agresión, robo e insultos).

    integrantes
    norbey torres
    raeder valdelamar
    jamer galera

    11-A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Antecedentes
      1. El primer antecedente seria el proyecto realizado en el municipio de Oviedo (España) el cual se llama “Consumo de drogas y factores de riesgo en los jóvenes del Municipio de Oviedo” dicho proyecto trata de resolver cuales han sido los patrones del consumo de drogas de los adolescentes del Municipio de Oviedo y de los factores asociados a dicho consumo con el cual se puede puede aportar una Información fundamental para la previsión de lo que puede ocurrir en los próximos años con relación a este importante problema y además, la realización de estudios como el que aquí se presenta en este proyecto debe ser una premisa esencial de cara al diseño y planificación de estrategias de prevención eficaces cuyo objeto sea la reducción del abuso de drogas entre los jóvenes.

      2. Como segundo antecedente nos basaríamos en el caso de la investigación realizada por Rockville, Md (2004). Titulada: Consulta con los Estados Unidos: Un Vistazo sobre Cómo los Norteamericanos Ven el Problema de las Drogas en el País, concluyendo que:
      El consumo de drogas a una edad temprana conlleva a otros comportamientos no saludables e improductivos. Las drogas ilícitas están asociadas a una actividad sexual prematura, exposición a las enfermedades transmitidas sexualmente como el VIH/SIDA, la delincuencia, y el involucramiento en el sistema de justicia criminal.
      Refiere el autor que el consumo de drogas producen cambios negativos en los individuos, los cuales conllevan a las relaciones sexuales precoz, riesgos de contaminación de enfermedades de transmisión sexual, además muchos problemas de orden legal y hasta criminal en el cual Rockville tiene como objeto la Prevención del Consumo de Drogas en los Adolescentes de la U.E.N. “Prof. José Francisco Miranda”, Municipio Heres de Ciudad Bolívar.


      3. Otro antecedente tenemos Proyecto SAVIA drogas Uruguay y tiene por objeto construir un diagnóstico situacional sobre los consumos de drogas en el departamento de Río Negro, más específicamente en la zona las Canteras de la ciudad de Fray Bentos que tiene la tarea de identificar la zona de estudio estuvo a cargo del investigador asignado al proyecto (Lic. en Sociología Richard Delgado) en coordinación con la Junta Departamental de Drogas del Departamento de Río Negro. Lo anterior se complejiza con la escasa problematización de los riesgos que implica el consumo de droga, tanto legal como ilegal, relacionado con un fenómeno de naturalización de las mismas en la sociedad fraybentina. Existen dos procesos que emergen a luz en la investigación. Uno es la expansión de la práctica del auto cultivo de marihuana para consumo personal en algunas zonas de Fray Bentos y el otro es la no operación del fenómeno de naturalización y no problematización en relación al consumo de pasta base.

      4. Otro antecedente es el proyecto “un deportista más un drogadicto menos” que trata de Prevenir el consumo de drogas, tabaco y alcohol y en los estudiantes del octavo años del colegio Diario Guevara Mayorga en España mediante campañas, talleres, minuto cívicos y carteleras, con el fin de reducir el número de jóvenes consumidores de droga.

      5. Este último antecedente lo tomamos del proyecto llamado la drogadicción en Pereira hecho por NATALIA ANDREA ARANGO MOLINA. Este proyecto se postula con el fin de dar a conocer sobre los factores que influyen en el tema de la drogadicción, los diferentes tipos de drogas y sus efectos, el comportamiento de quienes las consumen, las formas de caer en la drogadicción, las consecuencias que atrae este problema social.

      integrantes
      norbey torres
      raeder valdelamar
      jamer galera

      11-A

      Borrar
    2. los antecedentes no son para esta publicación

      Borrar
  14. Justificación

    La presente investigación tiene como propósito dar a conocer a las personas, la importancia, los riesgos y lo inmenso que se encuentra en la realidad que afrenta la sociedad con respecto a las drogas. Esta investigación es muy importante ya que muestra la magnitud sobre el problema de la drogadicción y lo que puede llegar llegar a convertir a quienes consumen sustancias psicoactivas. Este problema social demanda la intervención para dar soluciones eficaces y prontas ya que esto no tiene espera y requiere de medidas efectivas.

    La drogadicción es un problema que está afectando directamente a la sociedad, ya que por ellas, cometen actos involuntarios contra las personas que los rodean y no solo sino que también están acabando con su vida, se entregan a ellas que, olvidan su vida, su futuro, sus sueños, sus metas las cuales sin importar dejan a un lado. Mientras que otros se encargan tan radicalmente que llegan a morir. Las drogas son un suicidio lento e inconsciente, que si no acaba terminara destruyendo la vida de muchas personas.

    Esta investigación sirve y aportar mucho para la sociedad ya que la drogadicción es un problema de todos, no saben en qué momento algún familiar o amigo pude ser víctima de esta adicción, se debe tener conocimiento sobre las consecuencias que traen las drogas, para así tener la capacidad de compartir este tema y dar a conocer a otros el grave peligro que trae dicho problema.

    Objetivo general

    Conocer las principales causas y consecuencias de la aumento de la drogadicción el barrio primero de mayo, las drogas más comunes de consumo, los trastornos que sufren con las drogas, ya dentro en la drogadicción como tratarlos para no afectarlos más, ayudarlos y tratar de darle una solución a este crecimiento.

    Objetivos específicos

    1. Dar a conocer a los consumidores los riesgos que estos presentan para su vida.

    2. Tratar de darle solución a este problema.


    3. Ayudar a tomar conciencia a la comunidad sobre el tema.

    4. Orientar y compartir conocimientos básicos para la prevención del
    fenómeno de la drogadicción.

    5. Describir las causas que llevan a los jóvenes al uso de las drogas.

    6. Demostrar la gravedad que produce el consumo de drogas.


    7. Ofrecer ayuda profesional gratuita a las personas que acepten estar en este círculo vicioso ya sea mediante tratamientos médicos, o terapias psicológicas, esto también nos puede ayudar a que ya cuando un individuo se recupere de este problema pueda ayudar a sus amistades para que dejen este círculo vicioso.

    integrantes
    norbey torres
    raeder valdelamar
    jamer galera

    11-A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cambien el verbo del objetivo principal, y escojer tres objetivos especificos y redactarlos correctamente

      Borrar
  15. ¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS EN ADOLESCENTES DE 11 a 17 AÑOS EN EL MUNICIPIO DE ARBOLETES?

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
    En el municipio de arboletes en los últimos cuatro años se ha venido presentando un aumento en el problema de niñas y adolescentes con embarazos no deseados lo cual ha desencadenado una serie de preocupaciones por parte de la administración y ciudadanos del municipio, ya que esto nos lleva a que muchas niñas y adolescentes dejen sus estudios para hacerse cargo de sus hijos.
    Además de esto su cuerpo todavía no se encuentra totalmente desarrollado, lo que en algunos casos conllevaría a que el feto tenga mal formaciones en su cuerpo y que el niño nazca con bajo peso, y en situaciones muy complejas pueda que le cause la muerte a la madre adolescente o al niño en gestación.
    El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

    OBJETIVO GENERAL

     Identificar y explicar cuáles son las principales causas que han determinado el aumento en la cantidad de embarazo no deseado en los adolescentes de (11ª17 años) en el municipio de arboletes.


    OBJETIVOS ESPECIFICOS

     analizar las repercusiones de salud y dignidad que afrontan las adolescentes embarazadas y niños nacidos en el municipio de arboletes.

     Definir cuáles han sido las razones o circunstancias que las adolescentes y niñas están viviendo al momento de quedar embarazadas sin ser planeado en la comunidad arboletina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los objetivos especificos no corresponden a la invesigación

      Borrar
  16. JUSTIFICACIÓN

    Con este trabajo lo que queremos lograr o alcanzar es buscar, analizar y explicar cuáles son las principales causas que han determinado el aumento de niñas y adolescentes con embarazos no deseados en el municipio de arboletes con el fin de promover la educación, logrando con ello la disminución de embarazos no deseados, hacer consiente a la sociedad que este tema se ha convertido en un problema de salud pública.
    Con la disminución de embarazos no deseados se aumentaría significativamente la educación continua en el municipio, haciendo jóvenes preparados y competitivos ante el mercado laboral, accediendo con ello a una mejor calidad de vida, disminuyendo el canal de pobreza.
    Un niño no deseado es expuesto en muchos casos a maltrato físico y psicológico, con la disminución de embarazos no deseados se logra a largo plazo una mejor sociedad donde los niños son amados y respetados por sus padres quienes se preocupan por su educación y valores, se disminuye el número de adolescentes y adultos resentidos socialmente inadaptables que por culpa de su nefasta experiencia y carencia de afecto y comodidades para facilitar su desarrollo en la niñez, desean obtenerlo todo por medios fáciles.

    METODOLOGÍA

    La metodología a utilizar es consultar con personas que saben del tema (orientadores en sexualidad), en internet, libros para profundizar sobre la problemática planteada.
    Para llevar a cabo nuestro proyecto utilizaríamos las siguientes herramientas:
     fotos con los encuestados
     videos, imágenes reales sobre la problemática.
     foros entre otros.
    Además de las herramientas nos reuniremos periódicamente para visitar hospitales, el DANE para saber cómo va la situación en el aumento de la problemática; otras actividades a realizar serian charlas, panfletos sobre las causas del problema planteado etc.

    ANTECEDENTES

    ¿Que sabemos del tema?
     Que es una problemática que ha venido presentando aumento considerable en el municipio de arboletes, lo cual ha generado disertación de las instituciones educativa, trabajos en adolescentes entre otros aspectos.

    ¿Cómo lo aprendieron?

     Lo hemos aprendido observándolo, con algunos compañeros de estudio que han vivido o están viviendo esta situación.

    ¿Donde lo han aprendido?
     En el colegio, la casa, hospitales, por medio de charlas; ya que nos hablan sobre cómo ha aumentado los embarazos no deseados en adolescentes del municipio de arboletes para que nosotros no sigamos ese mismo camino.

    ¿Alguien les enseñó?

     Nadie nos los enseño, aprendimos Visualizando la gran cantidad de niñas y adolescentes embarazadas que hay en la comunidad arboletina

    REALIZADO POR:
    DAYANA ARROYO ESTRADA
    LORAINE ROMERO SANTANA
    DINA LUZ SALGADO MONTES.

    11:A













    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. falta complementar la justificación especificar las implicaciones las ganancias lo que se pierde al no hacer la investigación y la relevancia de la misma, la metodología y antecedentes no van en esta publicación y la primera esta incompleta y la segunda no es asi

      Borrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. PREGUNTA DE INVESTIGACION
    ¿Será posible que el volcán de lodo tenga la facultad de sanar ciertas enfermedades en las personas?

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
    Durante mucho tiempo se ha creído que el volcán de lodo tiene propiedades curativas, cientos de turistas nacionales y extranjeros llegan a este lugar por sus supuestas propiedades curativas, sin embargo no se ha demostrado que esto sea así.
    Desde hace varios años algunos geólogos han venido estudiando el volcán de lodo de Arboletes del cual han extraído petróleo para evitar que este tenga una erupción, esto ha creado en dicho municipio confiabilidad en los habitantes para ingresar al volcán, ya que antes, este contenía petróleo en grandes cantidades el cual maltrataba la piel.
    En varias ocasiones se ha venido escuchando sobre las propiedades curativas del volcán de lodo, no solo por nuestras familias sino también por la mayoría de las personas que habitan en nuestro pueblo, y algunos de los turistas que llegan. Y es un tema que se escucha mucho en el municipio, también nos llamó mucho la atención los testimonios de las personas que tenían alguna enfermedad y se curaron al tener contacto con el volcán de lodo.


    JUSTIFICACIÓN
    Al realizar esta investigación esperamos llegar a determinar si en realidad nuestro volcán cuenta con la facultad de llegar a sanar algunas enfermedades en las personas o en medio de la investigación llegar a refutar esta teoría.

    OBJETIVOS
    OBJETIVO GENERAL: apoyar o refutar la teoría que habla sobre la posibilidad de que el volcán de lodo tenga la facultad de sanar ciertas enfermedades en las personas.
    OBJETIVO ESPECIFICO:
     determinar mediante datos empíricos si el volcán de lodo realmente cura enfermedades.
     Analizar la información obtenida mediante la investigación para llegar a tener una visión clara y concisa de la situación problema.

    INTEGRANTES:
    MARIO ALONSO BELTRÁN CUADRADO
    LUIS ENRIQUE PAYARES MARTÍNEZ
    CARLOS EMILIO BELTRÁN CUADRADO

    11° B

    ResponderBorrar
  19. PREGUNTA DE INVETIGACION
    ¿Qué tipo de sustancias orgánicas e inorgánicas son las que están contaminando el rio volcán del municipio de arboletes?

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
    El inicio del rio volcán es del corregimiento del canime esta es una zona rural del municipio de arboletes desde ahí se puede observar que las aguas no están contaminadas hasta llegar al barrio villa cruz del municipio de arboletes se puede decir que desde hay comienzan los malos olores, el cambio de color del agua del rio volcán del municipio de arboletes.
    Ya que los habitantes a orillas de este rio tienden a arrojar sus desechos orgánicos e inorgánicos y esto contribuye a la contaminación de dicho rio en este rio también habitan animales como son: los peces, lagartos, iguanas, cangrejos, etc.
    Los habitantes cercanos al rio tienden a recurrir a este rio para el sostenimiento de sus familias.
    De acuerdo con lo que podemos observar a diario es que a pesar de que hay un carro recolector de basura no hay un punto específico para que los habitantes lleven la basura recolectada o almacenada en sus casas, al ver que no tienen esta facilidad que el carro llegue a un punto a recoger la basura los habitantes ceben en la penosa obligación de arrojar sus basuras a este rio.
    Un factor que contribuye aún más a la contaminación de este rio es que las personas aledañas a este rio tienden a colocar sus tuberías a este rio volcán.

    JUSTIFICACIÓN:
    Esta investigación es importante porque puede dar a conocer los distintos tipos de sustancias orgánicas e inorgánicas que están contaminando el rió volcán del municipio de arboletes así también afectando la salud de las personas aledañas al rio si no hiciéramos una investigación como esta no estaríamos lo suficientemente informados sobre el tema de la contaminación de este rio.
    Tampoco pudiésemos plantear ideas que vallan en beneficio de este rio incluso con esta investigación se puede bajar el nivel de contaminación de este rio y concientizar a la comunidad arboletina sobre no arrojar diseños o basuras a este rió.

    OBJETIVOS GENERALES:
    Saber que sustancias orgánicas e inorgánicas son la que está afectando en la contaminación de rio volcán del municipio de arboletes.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    Determinar qué tipos de sustancias son la que está contaminando el rio volcán del municipio de arboletes tomando muestras del rio y clasificándolo con las diferentes tipos de sustancias orgánicas e inorgánicas que existen.

    integrantes:
    francisco javier obregon valencia
    carlos andres escobar mestra
    jeider moreno

    ResponderBorrar