martes, 24 de septiembre de 2013

EJEMPLOS DE PROYECTOS DE LOS ESTUDIANTES DE 10 A Y 10 B 2013

Observemos algunos proyectos de los estudiantes de los grados diez

60 comentarios:

  1. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿Cuales serian las acciones a realizar por los habitantes de la cabecera municipal para disminuir la contaminación del río volcán del municipio de Arboletes y así lograr su recuperación?
    DESCRIPCIÓN
    El río volcán del municipio de Arboletes, desde hace mucho tiempo está contaminado, esta contaminación se debe en gran parte a las aguas residuales que son arrojadas por los habitantes que conviven alrededor de este río, este no está totalmente contaminado, puesto que podemos observar que en su nacimiento o inicio, está libre de contaminación, ya que esta se ve más reflejada donde hay asentamientos humanos, los cuales son los principales causantes de este problema.
    También se observa que este proceso de contaminación, en el momento de desemboque del río se ve muy afectadas, la comunidad, las playas, y el mar; la contaminación se torna mucho mayor cuando se pueden percibir los malos olores y observar los residuos que quedan en las playas y en el mar, los cuales le dan una mala imagen al municipio en cuanto a higiene y aseo.
    JUSTIFICACIÓN
    La contaminación es un problema mundial, que en estos momentos está ocasionando varios daños en nuestros ecosistemas especialmente en mares y ríos, este problema no es nuevo, ya que hemos sufrido cambios sociales, culturales y científicos, lastimosamente nuestros ríos no quedan excluidos de dichos cambios, debido a los contaminantes químicos, bioquímicos, residuos fecales y aguas residuales que el hombre vierte sobre estos, una clara muestra de esto, es lo acontecido en el río volcán del municipio de Arboletes, puesto que este sufrió un notable cambio al momento del incremento poblacional, los cuales no son muy consientes de sus actos pocos amigables con el medio ambiente, pues diariamente estamos arrojando basuras y aguas residuales en dichos ríos; nosotros estudiantes del grado 10° de la Institución Educativa José Manuel Restrepo Digital del municipio de Arboletes nos propusimos o nos interesamos por hacer una investigación acerca de este tema debido a que consideramos muy importante dicha investigación, pues por medio de ella podemos saber cuáles serian las acciones y/o actividades a realizar por la comunidad de la cabecera municipal para disminuir esta contaminación, que básicamente es basura( plásticos, vidrios, latas, cauchos, etc.), aguas residuales, y animales muertos. Si no se realizara una investigación acerca del tema podría ocasionar grandes consecuencias como: el desplazamiento de la población aledaña al río, un mayor grado de deterioro ambiental, enfermedades graves y/o veniales y disminución económica en el municipio.
    OBJETIVO GENERAL
    Identificar las acciones a realizar por los habitantes de la cabecera municipal para disminuir la contaminación del río volcán, y así mejorar la calidad de vida de los pobladores del municipio de Arboletes

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Especificar las diferentes actividades a realizar, para la disminuir la contaminación del río volcán y lograr su recuperación.
    • Identificar cuales serian los principales aliados del municipio en este proceso de des-contaminación.

    ResponderBorrar
  2. anterior comentario hecho por: Tatiana Paola Martinez Ramos
    Jhan Carlos Garces Correa
    Cristian Giovanni Riveros Hernandez GRADO: 10°A

    ResponderBorrar
  3. 1. la pregunta de investigación:
    ¿Cuáles serian las consecuencias a nivel de salud, ocasionadas por la contaminación del río volcán para los habitantes de la cabecera municipal del municipio de arboletes.

    2. descripción del problema:
    El río volcán del municipio de arboletes es considerado para muchas personas como un sitio adecuado para arrojar sus desechos y basuras, ocasionando con esto la contaminación del río. Con dicha contaminación nos vemos afectados la mayoría de las personas que vivimos en la cabecera del municipio de arboletes. Y más que todo aquellas que se encuentran localizada en las riveras del río volcán que son las mayores afectadas por dicha causa a investigar Que siendo posible su des-contaminación podría disminuir algunos de los problemas con los que nos estamos viendo afectados los habitantes de la cabecera municipal del municipio de arboletes.
    3. justificación:
    La Contaminación de los ríos en Colombia, es uno de los mayores problemas en la actualidad con los que nos vemos afectados toda la población en general esta contaminación se debe a todos aquellos cambios que se han producido a lo largo de los años en la comunidad como tratamientos científicos y/o incremento poblacional que no miden los limites al momento de producir cambios que son dañinos para el medio ambiente y nuestros ecosistemas; los contaminantes que más influyen esto son los residuos fecales, aguas residuales, y otros. En suma con toda esta contaminación nos encontramos con el problema de los quebrantamientos de salud que esta trae a los asentamientos humanos que estén más cerca de ella; ya que estos son los principales afectados de esta problemática y/o investigación, nos hemos propuestos nosotros jóvenes de 10 grado de la Institución Educativa José Manuel Restrepo indagar sobre cuáles son las enfermedades más comunes causadas por la contaminación del río volcán del municipio Arboletino puesto que podremos ayudar a la comunidad a partir de mostrar e identificar este tipo de enfermedades que pueden generar muertes, desplazamiento, y otras consecuencias indirectas de esta problemática.
    6: Objetivos de la investigación
    • Objetivo general:
    Conocer e identificar los problemas de salud ocasionados por la contaminación del río volcán, sus causas y sus posibles soluciones para su des-contaminación.

    • Objetivo específicos
     Promover estrategias medio ambientales en la cabecera municipal del municipio de arboletes
     crear estrategias para disminuir la gran contaminación del río volcán para así poder disminuir un poco los problemas de salud.
     Proponer reglas medioambientales a las personas que viven en la rivera del rio volcán.
     Fomentar la conciencia alas personas que viven en la rivera del rio volcán.

    Integrantes: Juan Camilo Martínez Carrascal
    Norelia Rivera Fernández
    Janis Pérez Villadiego GRADO: 10°A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la justificación no esta bien planteada, el objetivo general abarca muchos aspectos y los objetivos especificos no corresponden a la pregunta de investigación

      Borrar
  4. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
    ¿De que manera podríamos mejorar la insuficiencia académica de los alumno de grado 10:B de la institución educativa jose manuel restrepo?

    DESCRIPCIÓN:
    Esta basado en encontrar la solución de los estudiantes del grado 10:B de la I.E.J.M.R . ayudando con el mejoramiento y avance de su rendimiento académico atreves de clases poco mas dinámicas y con un gran proceso de socializacion.
    Ademas sabemos que con aportes , dedicación y empeño todos juntos podremos lograr el objetivo y también conseguir que nos den una charla , esos alumnos que su vida seria mejor sin estudio y que hoy día se arrepienten de no ser aceptados en trabajos importantes por no tener un titulo de bachiller y/o profesión.
    JUSTIFICACIÓN:
    Con este proyecto queremos adquirir mayor interés de los estudiantes del grado 10:B de la I.E.J.M.R a la hora de estudiar y que ellos mismo aprueben sus conocimiento .
    si no formuláramos obsiones , y no enfocáramos la realidad , el interés de los estudiante del grado 10:B de los estudiantes de la I.E.J.M.R. se agotaría cada ves mas ya que aun no ven la realidad y piensan que progresar no esta dentro de la educación.
    Ademas con nuestro objetivo lograríamos un mejor aprendizaje y un mejor proyecto de vida para que sea nuestro futuro.
    La necesidad de investigar un determinado problema y al mismo tiempo
    proponer soluciones o alternativas de solución, como es en el caso del bajo
    rendimiento académico que viene afectando a la comunidad educativa de la
    I.E.J.M.R refleja su importancia no solo porque
    coloca de presente el interés y el compromiso que debe guiar la acción sociocultural
    del docente, sino porque permite fortalecer los procesos de
    acercamiento y comunicación entre los alumnos, docentes, padres de familia,
    directivos y comunidad en general.

    OBJETIVO GENERAL:
    Identificar cuáles son las estrategias pedagógicas y didácticas más
    adecuadas para contribuir al mejoramiento del rendimiento académico en los estudiantes de grado 10:B en la I.E.J.M.R
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    - Examinar el nivel de compromiso y participación social de padres de
    familia, maestros y directivos con respecto a los procesos de
    mejoramiento de la eficacia de la educación.
    -Describir la situación académica y pedagógica de los alumnos
    mediante un análisis de los procesos evaluativos y de registro de notas.
    -Establecer de qué modo conciben y que significado le atribuyen a las
    dificultades de aprendizaje los distintos actores de la comunidad
    educativa (padres de familia, maestros y directivos)
    -Determinar la incidencia del bajo rendimiento académico y las
    dificultades de aprendizaje en la deserción escolar.






    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la pregunta esta mal planteada, la descripción no corresponde, al igual que la justificación, el objetivo general no corresponde, estos objetivos especificos no estan bien plantados de acuerdo a la problematica

      Borrar
  5. PRESENTADO POR:
    Fabiany Rebolledo Maldonado.
    Luisa Alejandra Martinez Dominguez.
    Natalia Hernandez Barrientos.
    GRADO: 10:B.

    ResponderBorrar
  6. PRESENTADO POR:
    Fabiany Rebolledo Maldonado.
    Luisa Alejandra Martinez Dominguez.
    Natalia Hernandez Barrientos.
    GRADO: 10:B.

    ResponderBorrar
  7. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿Cómo concientizar a la población del municipio arboletes de no contaminar las aguas del rió volcán?

    DESCRIPCIÓN
    En el municipio de arboletes las aguas del rió volcán han sido contaminadas hace mucho tiempo por las faltas de organizaciones con las basuras los desperdicios y el alcantarillados que se ven reflejados a la contaminación por motivos de las personas que viven alrededor o cercas del rio volcán, a la sudoración de los malos olores ya que por medio de esto se ve reflejándola malas influencias que puede provocar la contaminación del rió como malas enfermedades que se pueden afectar a las personas.

    JUSTIFICACIÓN
    La contaminación es un problema gigante de él que nadie quiere responsabilizarse y que hasta algunos casos, no se percibe hasta cuando es ya demasiada tarde. Nosotros como personas que habitamos en el municipio de arboletes que quiere crecer y mejorar su calidad de vida, comenzar a tomar conciencia sobre este problema y todas las dificultades que encaminan para el ambiente y por ende de nuestra salud y bienestar humano y por eso puede causar grandes dificultades enfermedades o de agradables olores que las personas que habitan alrededor del rió.

    OBJETIVO GENERAL
    Nosotras como estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo queremos lograr que la persona se concientice y dejen de arrojar basuras en el rió y desechos de materias fecales y que este problema no siguán afectando.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    • Especificar talleres o grandes actividades para adquirir grandes capacidades para poder lograr el método científico de la descontaminación general del municipio arboletes
    • Ilustrar quienes están de acuerdo para la ayuda de la organización de rio volcán y quienes están de acuerdos para la descontaminación.
    • Buscar métodos fundamentales para que las personas que habitan alrededor del rió no siguán contaminándolo más y hace no hagan contaminaciones que podrían afectarse a ellos mismo.

    PRESENTADO POR:
    Yuliana Carrillo Poo
    Marcela Romero
    Yesica Vuelvas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que es eso de la sudoración? , la justificación esta incompleta no refleja su esencia, asi no se elabora un objetivo general, y los objetivos especificos no concuerdan con la investigación

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. ¿Cómo concientizar a la población del municipio arboletes de no contaminar las aguas del rio volcán?
      Descripción
      En el municipio de arboletes las aguas del rio volcán han sido contaminadas hace mucho tiempo por las faltas de organización, con basuras, desperdicios y el alcantarillados que llegan al rio; y se ven reflejados con dicha contaminación, esto es ocasionado por las personas que viven alrededor o cercas del rio volcán, provocando malos olores, proliferación de sancudos y larvas, por consiguiente el resultado son las enfermedades provocadas a las personas que por esta rivera viven y pasan, turistas nativos y seres vivientes.

      Antecedente
      Conocemos esta problemática hace mucho, la contaminación del rio volcán es algo que nos compete a todos, y solucionarlo es tan fácil que si unimos fuerzas seremos capaces de resolverlo, anteriormente se han estudiado la posibilidad de descontaminarlo con productos y químicos muy costosos, sabemos también que las personas no han puesto de su parte, y que la contaminación del rio está llegando también a las desembocadura de los mares mas cercanos.


      Justificación
      La contaminación es un problema gigante de él que nadie quiere responsabilizarse y hasta algunos casos, no se percibe sino cuando es demasiada tarde. Nosotros como personas que habitamos en el municipio de arboletes que quiere crecer y mejorar su calidad de vida. Comenzaremos a tomar conciencia sobre todas las dificultades que encaminan a esta problemática, y por ende a nuestra salud y bienestar humano, por eso es necesario tomar cartas en el asunto y derribar las dificultades que la contaminación del rio volcán provocan.

      Objetivo general
      Tener un rio volcán limpio, agradable y beneficioso para todas las personas que lo utilicen, personas que a su vez tendrán un grado de conciencia ambiental bueno, conservando para siempre limpio todos los lugares que conozcan (casas, parques, playas, entre otros).
      Objetivos específicos
      • Dar a conocer la problemática, a las personas que viven cerca al rio volcán y a las que son del municipio, y a las que llegan a turistear, para que no cometan los erros cometidos anteriormente.
      • Dejar conciencia ambiental en las personas que viven en el municipio y por ende a todas las que estén influidas en la problemática.
      • Hacer uso de la naturaleza como fuente de producción de recursos, como la alimentación y obtención de plantas medicinales que pueden surgir del rio volcán.
      • Que los turistas y personas se impresionen y se sientas confortables con el ambiente que crea el tener un rio volcán limpio y ordenado.

      Borrar
    4. PRESENTADO POR:
      yuliana carrillo poo
      marcela romero
      yesica vuelvas

      Borrar
  8. PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN:

    ¿cuales serian las acciones que podría realizarse municipio de arboletes para aumentar el turismo en en sus playas?


    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

    en el municipio de arboletes el turismo se ve afectado por varios puntos entre ellos están :
    1)LA CONTAMINACIÓN:en el municipio encontramos un río que esta altamente contaminado y lo peor es que tiene desembocadura en el mar afectando a los turistas y la comunidad.
    2)FALTA DE SEÑALISACION EN LAS PLAYAS:en las playas encontramos una gran falta de señalisacion poniendo en peligro la integridad personal de los turistas.
    3)VÍAS DE ACCESO AL MUNICIPIO:el acceso al municipio de arboletes se ve afectado por el mal estado de las vías ya que por medio de ellas entran y salen turistas diariamente.

    ANTECEDENTES:lo que sabemos es que el turismo es un medio de ingreso económico para el municipio que podría aumentar el estatus y el nivel de vida de sus habitantes.
    COMO LO APRENDEMOS:en nuestra vida cotidiana frecuentamos muchas veces el municipio y nos dimos de cuenta de esta problemática.
    DONDE LO APRENDIMOS:visitando en los puntos que señalamos anteriormente.
    ALGUIEN SE LOS ENSEÑO:no,por que fue algo que aprendimos en el transcurso de nuestros años escolares.

    JUSTIFICACIÓN:es importante por que el municipio recibe un gran ingreso económico por medio del turismo.
    ¿que pasaría si no hacemos esa imbestigacion como esta?
    se dejarían varios o muchos puntos en el aire que seguirían afectando el turismo en arboletes.
    ¿que cosas lograríamos comprender y cambiar con su resultado?
    lo que comprendemos con esta imbestigacion es que si el turismo aumenta el municipio recibe mayores ingresos económicos y así la población tendrá un nivel de vida mas adecuado.
    lo que cambiaría seria el estado del municipio sus ríos y sus vías de acceso dejando una gran satisfacción en sus turistas y en la población propia.

    LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

    OBJETIVO GENERAL:mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio de arboletes y su turismo en general.

    OBJETIVO ESPECIFICO:los medios por los cuales llevaremos a cabo lo que queremos con el proyecto que es de realizar los cuales serian:

    dando orientación a los habitantes secanos a los mares,ríos,etc. que no debemos arrojar basuras hacia el agua por motivos de que se puede contaminar.

    YOIMAN RODRIGUEZ MOLEROS
    FABER ANDRES CABARALES VARGAS
    10-A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la palabra señalización esta mal escrita, no se porque colocaron lo de antecedentes ya que asi no se describen y tampoco se pidieron en esta publicación, falta complemento en la descripción del problema, la justificación no es asi, y los objetivos no corresponden

      Borrar
  9. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    CONTAMINACIÓN DEL AIRE A CAUSA DEL HUMO.
    PREGUNTA PROBLEMATIZADORA.
    ¿Cómo se ve afectada la salud de los habitantes del barrio primero de mayo por la problemática de la contaminación del aire a causa del humo producido por la fábrica “tropicoco” en el municipio de arboletes Antioquia?
    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.
    Siendo habitantes del barrio primero de mayo, del municipio de arboletes Antioquia notamos una gran problemática que es la de la contaminación del aire a causa del humo producido por la fábrica vecina del sector (tropicoco).
    Con esta investigación queremos determinar cómo perjudica a los habitantes del barrio mencionado anteriormente en el tema de la salud.
    JUSTIFICACIÓN.
    Surgió la necesidad de investigar dicho problema, y al mismo tiempo proponer soluciones o posibles alternativas para contrarrestar este fenómeno.
    Como habitantes del sector nos preocupa esta situación, ya que notamos que el humo que genera la fábrica puede causar muchas enfermedades.
    Con la ayuda de esta investigación tendremos un respaldo y una forma de comprobar las consecuencias que trae consigo la contaminación del aire a causa del humo.
    Si esta investigación no se llevara a cabo la problemática seguiría aumentando cada vez más provocando graves consecuencias.
    OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.
    OBJETIVO GENERAL:
    Determinar cuáles son las posibles enfermedades que genera la contaminación del aire a causa del humo producido por la fábrica (tropicoco).
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    1: identificar la población afectada en la que se presenta la problemática.
    2: identificar la causa que genera la contaminación del aire.
    3: asesorarnos sobre las posibles enfermedades generadas por la contaminación del aire.
    4: concientizar a los habitantes del sector perjudicado para que hagan algo que sirva para mejorar esta situación.

    PRESENTADO POR:
    karely carrillo poo
    lina marcela peña sarmiento
    lina marcela santana guillin






    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta incompleta la descripción delo problema, los objetivos especificos deben ser restructurados pues no complemetan el general

      Borrar
  10. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  11. PROYECTO DE QUÍMICA

    PRESENTADO POR:

    LORENA ROMERO SANTANA
    MELIZA NARVÁEZ PÁEZ
    DIANA CAROLINA MENDOZA CABRERA

    DOCENTE:

    LILIANA SALAZAR RIVERA

    GRADO: 10

    GRUPO: B


    INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MANUEL RESTREPO

    ARBOLETES-ANTIOQUIA





    PREGUNTA DE INVESTIGACION

    ¿Cuáles son las aspiraciones o planes que tienen los estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo cuando terminen el bachillerato?



    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

    En el municipio de arboletes, en los últimos años se ha venido presentando un aumento en el problema de los estudiantes, ya que al terminar sus estudios académicos no tienen clara sus aspiraciones.
    Lo cual ha generado en los padres unan serie de preocupaciones, frente a la problemática que se está viviendo.
    Además de esto ayudaríamos a mejorar sus condiciones y planes a futuro

    OBJETIVO GENERAL
    En este proyecto se busca realizar un diagnóstico que ayude a comprender y a fortalecer el proyecto mediante el auto reconocimiento de metas en los estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo, a través de la importancia de nuevas tecnologías de la información y comunicación, ya que por tal motivo permita determinar sus oportunidades, fortalezas y oportunidades

    OBJETIVO ESPECIFICO

     Elevar la capacidad de análisis y desarrollar estrategias en los estudiantes para fortalecer su proyecto de vida

     Construir una herramienta virtual mediante la cual todos los estudiantes puedan llevar a cabo un seguimiento frente al proceso
     Mantener un pensamiento positivo y constante, que le permita a los estudiantes plasmar sus metas e ideas en el trayecto de su vida escolar



    JUSTIFICACION

    Gracias a nuestra preocupación por la institución educativa José Manuel Restrepo queremos llevar a cabo este proyecto, para lograr ayudar a los jóvenes de los grados superiores, a explorar sus potenciales, habilidades personales y mejorar su rendimiento académico


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi no se plantea un objetivo general, los objetivos específicos no corresponden a la investigación, la justificación esta muy pobre

      Borrar
  12. PREGUNTA DE INVESTIGACION.
    ¿Cómo crear conciencia en los habitantes del sector la playa del municipio de arboletes sobre la contaminación que está afectando al ecosistema del mangle?

    DESCRICCION DEL PROBLEMA.
    La contaminación de playas por la acumulación de basuras y desechos orgánicos y disminución de los manglares por su tala. Por la falta de sensibilización de la población debido a que se arrojan desechos líquidos y solidos de todo tipo en el cauce que abarca el perímetro urbano del rio volcán.
    La ausencia de servicios sanitarios públicos organizados, la falta de personal y mantenimiento. No conocen la importancia del mangle en el ecosistema.

    JUSTIFICACION.
    El problema se volvió social-turístico y las razones más importantes que lo justifican, son las de generar conciencia ambiental, entre los usuarios, para tener mejor presentación crear en la mente sentido de pertenencia entre todo para crear un ambiente agradable, es una razón poderosa para arreglar el problema y solucionarlo.
    El mangle captura el (CO2) causante del sobre calentamiento global. La destrucción ocasiona liberación de carbono al almofera y el mar.
    El porcentaje de pérdida del mangle llega al 35%.
    Crear conciencia de su comercialización es otra razón para mantenerlos.

    OBJETIVO GENERAL.
    Generar procesos en los propietarios y ciudadanos sobre el cuidado y manejo de playas y contaminación del mangle.


    OBJETIVO ESPECIFICO.
    • Desarrollar procesos educativos en las personas.
    • Desarrollar la importancia individual y colectiva.
    • Explicar las razones del por qué? Cambian de actitud.
    • Exponer los publican tés.
    • Formular compromisos entre los propietarios del quiosco.
    • Presentar soluciones puntuales.









    shadya carolina narvaez diaz
    cindy paola torres barbosa
    maria jose pestana molina

    10 B


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. falta terminar la descripción del problema, no esta bien la justificación en su totalidad, {los objetivos no estan bien planteados

      Borrar
  13. 2) la pregunta de investigación:
    ¿Cuáles serían las ventajas o beneficios de las habitantes del municipio de arboletes al ser descontaminadas las aguas del rio volcán?
    3) descripción del problema:
    En el municipio de arboletes la mayoría de las personas consideran al rio volcán como un basurero, ya que no se dan cuenta que le hacemos daño al medio ambiente y a nosotros mismos sobre todo a la comunidad más cercana al rio. Este era un rio donde antes se podía bañarse, navegar, pescar, entre otras cosas y hoy en día no se puede hacer lo que se hacía anteriormente por el hecho de que nosotros la población del municipio, lo hemos contaminado poco a poco.
    4) antecedentes:
    Nosotros sabemos que el rio volcán de arboletes está contaminado por la basura que nosotros mismo tiramos al rio, también se ha encontrado animales muertos entre otras cosas y si no se toman carta en este asunto rápidamente nos afectara a la comunidad como tal. Nosotros nos hemos dado cuenta de esta necesidad porque hemos estado cerca de él y los malos dolores que a veces pega por nosotros mismos a algunos nos hacen vomitar a otras les da mareo entre otras cosas.
    5) justificación:
    ¿Por qué es importante realizar esta investigación?¿qué pasaría si no hacemos una investigación como esta?
    Es importante realizar esta investigación por el hecho de que el rio está bastante contaminado con basuras, animales muertos, aguas negras, etc. Nosotros buscamos descontaminar el rio volcán para ayudar a beneficiar a la población más cercana ayudándola a que no respire estos malos olores y no sufran de enfermedades y así convertir al rio en un sitio sano y agradable donde podamos bañarnos, recrearnos, paciar, respirar aire puro, etc.

    6) los objetivos de investigación:
    Objetivo general.
    El objetivo principal de esta investigación es volver a este rio como era anteriormente un rio sano y volverlo en un lugar turístico y que las personas y visitantes lo visiten y ayudar a la población más cercana a que respire un mejor aire y sobre todo para la comunidad pues también los habitantes de nuestro municipio han sufrido de enfermedades como el dengue, infecciones entre otras y las más afectada son los barrios que viven al lado del rio.
    Objetivo específico.
    1. Concientizar a las personas de que no arrojen basuras al rio ni cualquier tipo de elemento que perjudique o afecten al rio
    2. Librar a la población cercana al rio de malos olores
    3. Disminuir las enfermedades e infecciones que propicia el rio

    Integrantes: Nayith Tapias López
    Kevin Barón Agresoth
    Carlos Osnaider Tordecilla Madera 10°A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. asi no se describen los antecedentes, ni deben publicarse aquí, la justificación esta mal planteada, los objetivos no están acordes a la pregunta de investigación

      Borrar
  14. ¿Por qué los jóvenes de arboletes se van al libertinaje?

    Los jóvenes por lo tanto se van al libertinaje por falta, que sus padres no saben formar a sus hijos. Educándolos y enseñándolos y educándolos atreves del dialogo, libertad a temprana edad.
    Padres que no se preocupan por sus hijos no saben quiénes son sus amigos, que hacen o que andan haciendo cuando salen de sus casas.
    Hay jóvenes agresivos, esto en muchos jóvenes se ven. Por qué los padres son el ejemplo principal, otros porque los padres son permisivos o indiferentes que tienen poco interés por lo que están haciendo sus hijos, o dejen de hacer, son jóvenes que sus padres no les ponen límites, atención, apoyo
    Esto también por lo regular afecta a sus familiares no hay buena relación. Y esto acaba con la vida de aquellos jóvenes
    Los hieren verbalmente o físicamente otros lo hacen de pronto por no ver sufrir a sus familiares y toman la decisión de irse al libertinaje a la drogadicción a muchos vicios sin importarles nada de los que les pueda suceder más adelante. Muchos padres tienen culpa en este error tan grande que sus hijos por falta de educación de valores y éticos, los padres son los principales protectores y de sus hijos, y no es por falta de orientación a los padres si no por despreocupados no les muchos asesores, orientaciones para los jóvenes que se quieren hacer libres a temprana edad porque no les gusta que los manden que lo eduquen y piense que él puede él puede ser mejor a los jóvenes se les tienen que enseñar desde que somos niños para cuando lleguen a esta etapa los padres no tengan esos sufrimientos y no ver a estos jóvenes perdidos en el vicio, la prostitución etc.

    DESCRICCION DEL PROBLEM
    Esta situación específicamente se trata un poco de aclarar a los jóvenes que no siempre lleven en su mente que siempre el libertinaje, se puede convertir en un gran problema para los jovenes de arboletes que dañan su autoestima como jovenes que somos porque hoy en adelante quieren tomar sus propias decisiones afectando a sus padres.

    ANTESEDENTES
    1. Hay jóvenes perdidos en las drogas
    2. Ellos tienen mucho libertinaje
    3. Ver como los jóvenes no hacen huso de razones
    4. Tener muchas razones en la sociedad
    5. Desarrollar un propósito con todos los jóvenes.

    JUSTIFICACION

    Es muy importante saber la información que nos dan pues nos orientamos más y sabemos por medio de la investigación, por eso los jóvenes deben escuchar consejos de sus padres.
    Si no hacemos la investigación, nos pregunten no sabemos nada por lo que está pasando.
    Logramos muchos resultados nos dan charlas, asesoría, buscan resolver problemas de los jóvenes de arboletes para tener buen resultado al final y característicos.


    OBJETIVO JENERAL

    Sintetizar para que las personas puedan tener sus propios objetivos específicamente los jóvenes que andan perdidos en los vicios todo esto hace parte de nuestros propósitos administrativos de nuestro municipio de arboletes por lo tanto estos motivos, buscan que nos interesemos más como jóvenes que somos en la sociedad.


    OBJETIVO ESPESIFICO

    Comparar para que todo sea proyectado los jóvenes en los jóvenes adolecentes en la sociedad todo esto por parte colectiva para tener un futuro más adelante no que todo

    OBJETIVO ESPESIFICO

    Alisa como los jóvenes de arboletes por su cual no se interesan a solucionar sus propios problemas que los agobian diariamente para poder facilitar sus metas, proyectos a lo largo de la capacidad que cada uno tiene.
    Integrantes: Marbelis Cruz Carrascal
    Narlidis Lineth Hernández López

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esa no es una pregunta de investigación, por lo tanto no se ha definido aun la problemática y lo demás consignado no esta bien

      Borrar
  15. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

    ¿como concientizar a las jóvenes del municipio de Arboletes para evitar tantos embarazos no deseados y a temprana edad?

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

    con el transcurrir del tiempo todo ha venido evolucionando a favor de la humanidad. Con esta evolución, hay fenómenos que han influido en forma negativa en nuestra sociedad y es el hecho del cambio de comportamiento en la población infantil y juvenil puesto que se ha venido presentando en esta población algo inesperado y es el de el embarazo a temprana edad

    JUSTIFICACIÓN

    En muestro municipio de Arboletes el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema de salud publica muy importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su pre valencia aconteciendo con mayor frecuencia en sectores socioeconomicos mas disminuidos, aunque se presentan en todos los estratos económicos de la sociedad. porque actualmente el embarazo a temprana edad constituye una causa que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos y familiares, si no hacemos una investigación como esta que es tan importante especialmente en la jóvenes, podría crecer la cifra o porcentaje del embarazo a temprana edad o el aborto. con esta investigación lograremos fomentar en ellas una cultura de salud, para diminuir el embarazo no deseado o temprana edad y otros problemas asociados a la conducta social.

    OBJETIVO GENERAL

    implementar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento en las adolescentes embarazadas sobre los riesgos y complicaciones que trae consigo el embarazo a esta edad.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    - implementar un sistema de información y registro de adolescentes embarazadas a temprana edad de bajos recursos con estadísticas por sexo y edad.

    - promover la reflexión conjunta entre las adolescentes y sus padres sobre la salud reproductora y responsable.

    INTEGRANTES
    Yuliana Correa Mosquera
    Vivian Quiñones Alvarez
    Kathy Suarez Salas

    ResponderBorrar
  16. Pregunta De La Investigación:

    ¿Cuales Son Las Principales Fuentes y Puntos Que Contaminan Las Aguas Del Río Volcán Del Municipio De Arboletes?

    Descripción Del Problema:

    Arboletes se ha visto afectado con un problema que hasta ahora nadie ha podido resolver, se trata de la contaminación del río volcán del municipio de arboletes, en el cual se ha visto correr aguas muy sucias y basuras flotando en su superficie, a causa de este problema el río nos da una imagen de un sitio sin vida.
    La comunidad se ha visto afectada ya que de el se desprenden olores muy fétidos y toda la basura de este, desemboca en el bello mar de arboletes.
    Este asunto se torna mas problemático cuando estamos en época invernal ya que las basuras y otros residuos como ramas provenientes de los arboles, electrodomésticos en mal estado etc. bloquean el paso de la corriente acuática, lo que causa inundaciones y lo antes mencionado (olores fétidos, contaminación del mar y restos de basuras en la playa).

    Justificacion:

    A lo largo de los años el mundo se ha visto afectado por la contaminación, muchos países, ciudades y municipios han hecho campañas y proyectos para combatir la contaminación territorialmente, o mundialmente. Arboletes es un municipio que lleva muchos años trabajando en proyectos para reducir o eliminar la contaminación en su río principal, que no es una excepción para la contaminacion mundial ya que la mayoria de la basura y los desechos son depositados alli, cosa que ha afectado a los asentamientos humanos cercanos a este rio.
    Este proyecto se realiza porque gracias a el podremos encontrar las principales fuentes de contaminación que afectan el río volcán del municipio de arboletes.

    ¿Que Pasa Si No Es Realizado este proyecto?

    Si no es realizado este proyecto, se les dificultara a otros proyectos que tengan la intención de eliminar la contaminación en este río, ya que tienen que realizar una búsqueda para saber donde se encuentra o se origina la contaminación en este río, cosa que les hará perder el tiempo, y si no seria realizado los proyectos de eliminación de basuras y contaminación en el río quizás habrían catástrofes.

    ¿Quienes Son Los Afectados Sin La Realización De este Proyecto?

    Los perjudicados son aquellas personas que tienen sus viviendas cerca de las orillas del río volcán y los fundadores de los proyectos que traten de eliminar la contaminación en este ya que podría atrasarse su trabajo a realizar y no podrían hacer su proyecto a tiempo, cosa que si no se trabaja rápidamente perjudicaría a los habitantes cercanos al rió por que quizás este problema podría expandirse hasta llegar al punto de no solucionarlo.

    Objetivo General:

    Identificar los diferentes puntos de contaminación del río y descubrir que ocasiona este problema

    Objetivos Especificos

    - Emplear métodos de búsqueda para encontrar los principales puntos de contaminación en el río y sus alrededores

    - Capacitar un grupo de personas acerca de la búsqueda para agilizar el trabajo y aprender la importancia la importancia de comprender y relacionar las situaciones o problemáticas que se presentan en nuestro entorno.

    - Comprender el, o los fenomenos que ocurren a causa de la contaminacion en el rio volcan del municipio de arboletes.

    Integrantes

    Alexis Vertel Santana
    Julio Cesar Forero

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta incompleto el objetivo general, y los objetivos específicos dos y tres no están acordes con la pregunta de investigación

      Borrar
  17. Pregunta de Investigación
    ¿Como los estudiantes de los grados sexto y septimo pueden contribuir a mejorar el medio ambiente en nuestra institución educativa jose manuel restrepo?


    DESCRIPCION DEL PROBLEMA
    En nuestra institución educativa Jose Manuel Restrepo hay una problematica que cada vez nos afecta mas que es la contaminacionde nuestroambiente y nosotros somos los causantes de esto
    Porque la gran mayoria de los estudiantes no somos consientes del daño que le hacen al medio ambiente arrojando basuras .
    esto afecta la salud de los estudiantes docentes y demas funionarios de nuestra institucion educativa J.M.R , esto puedeproducir enfermedades respiratorias, Denge entre otras.

    ANTECEDENTES

    Lo que ya sabesmos?
    Ya sabesmos que la contaminacion es un gran problema en arboletes como ya conosemos el rio volcan y otros lugares entre esos sectores de nuestra institucion Educativa Jose Manuel Restrepo

    Como lo aprendimos?
    como habitante de este municipio me puedo dar cuanta de todos sus problemas.
    y como estudiante de la I.E.J.M.R me doy cuanta de todas sus difiultades siendo una de esta la contaminacion evidente que hay en el plantel Educativo

    Donde los aprendimos?
    En el colegio ya que como estudiantes sabemos el estado de la Institucion Educativa

    Quienes No los enseñaron?
    Primeramente nos enseñaron sobre este tema nuestros padres el resto no los enseñaron nuestros docentes





    Justificacion

    Es importante realizar esta ivestigacion porque con esto mejoramos el ambiente y el entorno en nuestra institucion educativa tambien paraotras instituciones para que se den cuenta de lo importante que es mantener un entorno limpio.
    lo que pasatia si no hicieramos una investigacion como esta es que el ambiente en nuestra institucion educativa no mejorara.

    Objetivos de la investigacion

    ObjetivoGeneral
    El objetivo de este proyecto es mejorar el ambiente en nuestra institucionde tal manera que los estudiantes puedan desarrollar bien su formacion academica.

    Objetivos específicos

    o Mejorar el medio ambiente en nuestra I.E.J.M.R
    o Tener una mejor Imagen de nuestra institución E.J.M.R. en otros lugares



    Presentado Por:
    Luis Eduardo Gomez
    Emilio Florez
    10.B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. pueden mejorar el final de la descripción del problema, los antecedentes no se describen así y ademas no deben estar en esta publicación, la justificación no corresponde a la pregunta de investigación, los objetivos no están bien planteados

      Borrar
  18. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

    *PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN
    ¿Qué acciones podrían realizar los habitantes del municipio para mejorar la calidad de su medio ambiente?
    *DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

    El problema en nuestro municipio de arboletes es la mala utilización que se les da a la basura ya que las depositamos en lugares indebidos y esto da base a la gran contaminación ambiental, degradación del suelo y las enfermedades que nos conllevan y que son producidas en el municipio por la contaminación que creamos a diario además esta contaminación crea en nuestro ambiente un entorno nocivo para los habitantes y para todos los turistas y visitantes del municipio.

    *JUSTIFICACIÓN

    El proyecto es importante porque a través de este se puede mejorar la calidad del ambiente y la naturaleza propia del municipio de arboletes, como es sabido, la contaminación afecta mucho en nuestra cotidianidad siendo que esta es causante o generadora de variedad de enfermedades que afectan nuestros organismos. En la comunidad de arboletes a diario se recogen entre 15 y 17 toneladas de basura lo que es equivalente a 15000 y 17000 kilos de materia desechada que no utilizamos o que desechamos a diario.
    En casos como este nuestro proyecto busca evitar que en la comunidad se presenten enfermedades que son dañinas para nosotros, se busca que las personas seamos más conscientes de lo que nosotros mismos nos auto causamos tirando la basura, desechándola o mal usándola.
    Es triste saber que una persona no sepa de las consecuencias de la contaminación por el hecho de la falta d información sobre esta, creemos que es importante porque con este se verá el cambio en el municipio debido a que si proporcionamos información a la comunidad ya no desecharemos tanto y optaremos por la opción de arrojar la basura a las canecas y así será menos la basura que acumulamos en nuestras casas.
    Queremos que el proyecto se dé porque a través de este no habrá más excusas para crear contaminación y a través de este se dará el conocimiento previo para saber las ventajas y desventajas que esta le conlleva a nuestra salud, a nuestra familia y por ende a nuestra comunidad.

    *OBJETIVOS

    -OBJETIVO GENERAL
    Informar a la comunidad sobre el daño que se le hace al medio ambiente arrojando basuras en lugares indebidos, para que de esta forma tomen conciencia los habitantes del municipio y se produzca un cambio del ambiente y entorno en el municipio.

    -OBJETIVOS ESPECÍFICOS
    *Buscar que las personas se concienticen, de tal forma que todos ayudemos al desarrollo del proyecto.
    *crear actividades como: días de recolección, recolectas de reciclaje entre otros para mejorar la calidad de ambiente en nuestro municipio.
    *hacer charlas sociales y encuentros de convivencia para llegar a acuerdos sobre las acciones a ejecutar durante un tiempo determinado en el proyecto.

    GRADO 10-A
    CAROLAY CAVADIA HERNANDEZ
    ELKIN LUNA CONTRERAS
    KAREN LORENA RUIZ MERCADO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los objetivos no concuerdan con la pregunta de investigación

      Borrar
  19. ¿Cuáles son los principales factores que influyen el desempleo en la zona urbana de arboletes?

    Descripción del problema.

    Siendo habitantes del municipio de arboletes Antioquia, no hemos podido dar cuenta que muchos habitantes están sin empleo, por eso nos preguntamos el “porqué” de esto.
    Con esta investigación conoceremos cuales son los principales factores que influyen en el desempleo en la zona urbana de arboletes.

    Justificación:
    Este proyecto de investigación sobre el desempleo en el municipio de arboletes se postula, por ser. Habitantes y generadores económicos en la región, porque se ve con preocupación. La pobreza, la dura situación económica que se vive hoy en día y que acarrea grandes problemas. Como lo son inseguridad, prostitución, delincuencia, común y organizada a la falta de oportunidades en el municipio de arboletes.

    Objetivos:
    General:
    Analizar las principales causas y variables del desempleo en el municipio de arboletes donde, atraves de sus respectivos estudios, descubrimos sus matices y profundizamos en la problemática social económica, política que conllevan cada una de estas.
    Objetivo específico:
    • Conocer los fundamentos de la sociología del trabajo y las causas y variables que conllevan al desempleo.
    • Manejar los conocimientos básicos acerca del as variables sobre el desempleo en el municipio de arboletes.

    • Realizar en cuestas para obtener información sobre la cantidad de desempleados que habitan en el municipio.
    • Información tanto desempleados como empleo para esto mismo dependiendo la calificación de sus perfiles laborales y empresariales.
    Presentado por:
    Alexander David Jiménez furnieles.
    Jean Carlos tordecilla ramos.
    Grado: 10-B

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la descripción del problema esta incompleta, la justificación hay que redactarla mejor y complementarla, hay que redactar mejor el objetivo general pues no presenta todos sus componentes, mejorar el primer y segundo objetivo especifico, los demas no corresponden

      Borrar
  20. Proyecto de investigación

    Por:
    Aldair Banguera González
    Jorge Ibáñez Osorio
    Oscar Martínez Doria

    Pregunta de investigación
    ¿En que afecta la contaminación del ecosistema manglar del municipio de arboletes a los animales que habitan allí?

    Descripción
    El ecosistema manglar del municipio de arboletes le sirve como habitad a muchos animales protegiéndolos y ayudándolos en su reproducción con un ambiente indicado para confundir a los depredadores por medios de sus bejucos y raíces, pero esto se ha visto afectado por el arrojamiento de residuos por parte de los mismos habitantes del municipio, que sin saber el daño que le causan a los pequeños animales, arrojan basuras que imposibilita el buen desarrollo de las larvas de los pequeños peces. Además esto también afecta el ambiente del municipio e influye en algo tan importante como lo es turismo ya que las basuras no dejan le dan un buen panorama de vista a la belleza de los manglares y asen que los turistas se sientan un poco incomodos.
    Justificación
    Este tipo de proyectos son muy beneficioso para el municipio y el medio ambiente ya que ayudan a los seres vivos y crean conciencia en los habitantes para que tengan mejor sentido de pertenencia y de higiene para crear un ambiente limpio que no afecte a las personas que llegan de otros lugares a visitar este paraíso turístico. Si este proyecto no se realiza perderíamos la oportunidad de salvar a los seres vivos que se benefician de los mangles y además de poder tener la posibilidad de crear un ambiente adecuado para el turismo que beneficiaría al municipio económicamente dando una mejor presentación del ambiente del municipio de arboletes.

    Objetivo general
    Analizar y detener las fuentes de contaminación que afectan a los mangles y a los seres vivos para un mejor desarrollo de la naturaleza en este ecosistema.
    Objetivos específicos
     Realizar campañas de sensibilización a los habitantes del municipio
     Crear grupos de cuidado ambiental que se encarguen de la protección de os manglares.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la palabra hábitat esta mal escrita, la palabra arrrojamiento es correcta?, se puede complementar la justificación, los objetivos no concuerdan con la pregunta de investigación

      Borrar
  21. ¿en que forma la desforestación de los mangle a afectado el equilibrio de los ecosistemas estuarios en la cabecera municipal de arboletes?

    nosotros escogimos para investigar; en que forma la deforestación d los manglares a afectado el equilibrio de los ecosistemas, estuarios en la cabecera municipal de arboletes; ya que por medio de los manglares existen muchos ecosistemas, perdidos.
    en consecuencia los afectados son los peces, tortugas, moluscos, camarones. por la escases de estos animales, los pescadores son también afectados por que ellos pescan par sostener a sus familias.
    los manglares son ecosistemas costeros que esta constituido por una infinidad de especies acuáticas, terrestres también brindan refugio a una fauna diversificada, incluyendo réptiles, anfibios, y aves en peligro de extinción.

    justificación:

    en este ecosistema se destaca por su alta productividad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces. los mangles tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para para muchos peces y mariscos.
    muchos de estas especies nacen en ecosistemas cercanos como praderas de llevas marinas o arrecifes de corales y sus larvas se desarrollan bajo sus raíces por que son fundamentales para el hombre ya que aseguran la estabilidad de la industria pesquera. los mangles son importantes para la educación he investigación científica. además son usados para la creación, actividades turísticas.

    los objetivos de la investigación;
    objetivos general
    como parte principal de la desforestación es la principal en toda sociedad por parte de la naturaleza y ecosistemas de la comunidad. aprovechar todos los propósitos y características, todo esto nos ofrece mas adelantes muchas adquisiciones ecológicas y ambientales.

    objetivo especifico:

    incentivar y desarrollar la restauración, habilitación de los mangles en forma integral reconocer la importancia de los mangles en arboletes.
    reforestar las áreas que han sido taladas, y descuidadas por el hombre.
    realizar un proceso de ordenamiento y conservación de los mangles en nuestro municipio

    presentado por:
    greydis Arrieta maussa
    verónica romero días
    alsibiades fuentes Hernández
    10-A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. falta la descripción del problema y no hay una justificación de la importancia y relevancia del proyecto, y los objetivos no corresponden a la pregunta de investigación

      Borrar
  22. Sara Milena Molina Andrade.
    Yonathan Zapata Padilla
    Daniela Alvarez Montoya

    ResponderBorrar
  23. Pregunta de investigación:
    ¿Por que se han perdido las tradiciones culturales en el área gastronómica del casco urbano del municipio de Arboletes?

    Descripción el problema:
    En el municipio de Arboletes en los últimos años se han ido perdiendo las tradiciones gastronómicas que se tenían en un tiempo atrás, esto ha ocasionado que la población en especial los jóvenes no les tengan amor a la gastronomía típica de nuestro municipio

    Antecedentes:
    Hay un proyecto de este tipo realizado en el municipio de bahía de banderas en México donde unos estudiantes de gastronomía hicieron una investigación que intentaba buscar porqué los jóvenes no le tenían amor a la gastronomía típica de su municipio, su resultado fue que la juventud no el tenia amor a las tradiciones gastronómicas porque sus padres no les inculcaron ese amor desde pequeños.

    Justificación.
    Es importante hacer este tipo de proyectos por que hay que preocuparse acerca de la perdida de la gastronomía típica de nuestros municipios, en este caso del municipio de Arboletes.
    También es importante resaltar el papel que cumplen los jóvenes en la sociedad, por eso es de vital importancia realizar estos proyectos para que ellos le tengan amor a la cultura que es un área indispensable en una comunidad
    Objetivo general.
    Determinar por qué en el municipio de Arboletes se ha ido perdiendo el amor por las tradiciones gastronómicas que se tenían en tiempos pasados.

    Objetivos específicos.

    Identificar en que sectores del municipio se ha perdido en mayor medida el amor por la gastronomía típica.

    Identificar en que sectores del municipio se ha perdido en menor medida el amor por la cultura gastronómica.

    Establecer cuanto conocen los jóvenes de la gastronomía típica del municipio de Arboletes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la descripción del problema esta incompleta, asi no se desarrollan los antecedentes ni tampoco se pidieron en esta publicación, en el objetivo general falta mencionar la población,

      Borrar
  24. PREGUNTA PROBLEMATIZADORA

    ¿Cómo ha sido el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el primer periodo de grados 8, 9, 10, y 11?

    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

    Como estudiante de la Institución Educativa José Manuel Restrepo he tenido la oportunidad de observar a los estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 y notar que en el corrido de este año, se ha presentado por parte de alumnos de estos grados Bajo Rendimiento Académico y varios casos de Deserción Escolar.
    Con esta Investigación quiero determinar los principales factores que inciden en el Bajo Rendimiento Académico entre la población estudiantil de la Institución Educativa José Manuel Restrepo de Arboletes Antioquia.
    JUSTIFICACION
    La necesidad de investigar un determinado problema, como es en el caso del Bajo Rendimiento Académico que viene afectando a la comunidad educativa de la Institución Educativa José Manuel Restrepo.
    Así entonces, considero que como persona vinculada al sector estudiantil no por ello puedo dejar de percibir en el Bajo Rendimiento y en la existencia de dificultades de aprendizaje, problemáticas relacionadas con el ámbito económico, social y familiar.
    En la FAMILIA porque esta institución es primera escuela socializadora que tiene el joven y es allí donde comienza a construir sus primeros conocimientos, para lo cual se requiere de un ambiente que favorezca ese desarrollo; en lo SOCIAL si el joven se ve rodeado de afecto, cariño y comprensión fortalecerá su desarrollo cognitivo; y en lo ECONOMICO el disponer de medios y facilidades puede conllevar a una buena calidad de vida. Pero cuando ninguno de estos aspectos resulta favorable, el joven que ingresa a una Institución Educativa comienza a presentar una serie de situaciones que de una u otra forma dificultaran su proceso de aprendizaje.

    LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION
    OBJETIVO GENERAL.
    Determinar cómo ha sido el Rendimiento de los estudiantes en el primer periodo de año 2013 de Institución Educativa José Manuel Restrepo.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS.
    Identificar las aéreas con más bajo Rendimiento Académico.
    Identificar si los estudiantes del colegio tienen responsabilidades fuera de la Institución y validar si esto afecta su Rendimiento Académico.
    Determinar la incidencia del Bajo Rendimiento Académico y las dificultades de aprendizaje en la deserción Escolar.

    OLGA LUCIA PEÑATA PERTUZ
    10:B


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la descripción del problema esta resolviendo la pregunta así que no tiene objetivo la investigación ya, la justificación no concuerda con la pregunta de investigación
      todos los objetivos son determinar e identificar, busque sinonimos

      Borrar
  25. NOMBRE DE MI PROYECTO:
    CUIDA A TU FUTURO

    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿La ejecución de proyectos en el municipio de arboletes de carácter medio ambiental de protección y conservación puede ayudar a mejorar sus ecosistemas?

    DESCRIPCIÓN

    En el municipio de arboletes hay una gran diversidad de ecosistemas que están en peligro de extinción, por la falta de interés ambiental que ha conllevado a que disminuya la biodiversidad que es uno de los atractivos de nuestro municipio sin embargo no solo por la falta de interés ambiental sino también por la comunidad, todo esto nos lleva a la mala presentación de nuestro municipio y a disminuir el flujo turístico.
    Nuestro municipio es riqueza en manglares, fauna y sabemos que nos hace rico en ecosistema pero a medida que vemos y pasamos por diferentes lugares se be que todo ha cambiado y ha llevado a que la misma comunidad sea parte de la destrucción de los ecosistemas por l falta de concientización, pues y gracias a esto nos damos cuenta de la gravedad del problema.

    JUSTIFICACIÓN

    es importante realizar esta investigación porque gracias a ella aportaría y ayudaría a cambiar problemas en el municipio como enfermedades a causa de los problemas ambientales que se presentan, a mejorar o cambiar el flujo comercial en el municipio que desde hace tiempo no es buena ayudaría a mejorar la generación del mañana.
    Esta investigación no solo ayudaría a cambiar el ecosistema del municipio ya que se beneficiarían otros por la magnitud en que se encuentren por esta razón encontrarían un medio por cual puedan apoyarse se lograría cambiar mucho la vida de este municipio porque gracias a este proyecto gracias a este proyecto nuestro medio seria limpio y duradero, cambiaría el pensamiento de los habitantes y el de los otros municipios que se encuentren con este tipo de problemas.

    OBJETIVO GENERAL

    Por medio de la ejecución de proyectos medio ambientales en el municipio de arboletes se lograría cambiar o mejorar el medio natural, social y cultural de todo en general ya que es uno de los problemas que lo afectan.
    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    1- concientizar a las personas del problema en que nos encontramos.
    2- evitar que haya más contaminación por parte de ellos
    3- fomentar trabajo para que me ayuden a solucionar el problema
    4- comentarle del trabajo que se quiere hacer con el proyecto.
    5- hablar con la alcaldía del proyecto para que me ayuden y me den apoyo

    GINA MARCELA MERCADO MEDINA 10°A








    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. se puede redactar mejor el objetivo general, hay que replantear los objetivos especificos

      Borrar
  26. Pregunta de investigación

    ¿Cómo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de los grados 7. Y 8. De la
    Institución educativa José Manuel Restrepo?

    Descripción del problema

    En la institución educativa José Manuel Restrepo se ha presentado un bajo rendimiento
    Académico en los grados 7. Y 8. Queremos buscar una solución para este problema académico

    Antecedentes

    lo que buscamos con este proyecto es que los estudiantes le cojan amor al estudio para que su rendimiento sea mejor en las áreas.


    Justificación

    Una de las inquietudes establecidas de la institución educativa José Manuel Restrepo durante el presente año es conocer el desempeño académico de los estudiantes de los grados 7. Y 8. Buscando resolver esta inquietud, se está realizando este trabajo investigativo indignado de una manera explicativa
    Sobre el nivel académico que hoy tienen los estudiantes de los grado 7. 8.
    De la institución educativa José Manuel Restrepo, comparando con el nivel académico de los años anteriores


    Objetivo específicos
    -identificar las materia de mayor dificultad de los estudiantes.
    -identificar si los estudiantes de los grados 7. Y 8. De la institución educativa José Manuel Restrepo han perdido un año escolar y la posible causa
    -identificar si los estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo tienen responsabilidad fuera de la institución y validar si esto afecta su rendimiento académico.

    Objetivo general

    -determinar el nivel académico de los estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo para ver cuál es su rendimiento académico


    Nombres: luz amparo Paternina Garcés
    Calixto Barón tapia
    Liliana p. Garcés Pérez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la descripción del problema esta muy incompleta, de igual manera le falta mucho a la justificación pues no dice el para que ni la relevancia

      Borrar
  27. GIDATA ( GIANELLA DAYANA Y TATIANA )[
    Pregunta Problematizadora
    ¿Cual es la influencia que tienen los rayos solares sobre la piel de la población pesquera del municipio de Arboletes?
    Descripción Del Problema:
    Los rayos solares en nuestro municipio son demasiado intensos, ya que estamos en la linea ecuatorial donde frecuentemente el sol pega mucho mas fuerte.
    La población pesquera del municipio de Arboletes cuya actividad económica esta abordada en la pesca que es el sustento de su familias y de ellos, pero que depronto debido a su bajo nivel de conocimiento por las pocas oportunidades que han tenido para adquirirlas no se han detenido a pensar en las graves consecuencias que presentan los rayos solares para su salud.
    Justificación:
    Los pescadores de nuestro municipio, Por la incidencia de los rayos solares sobre su organismo, han tenido como consecuencias enfermedades como el cáncer de piel, enfermedades en los ojos, los riñones..Entre otros..
    Es por eso que con esta investigación queremos concienctizar mas que todo a los pescadores que fue el enfoque de nuestro proyecto para que se protejan y que puedan tener un trabajo digno y sano, para que en un futuro no los afecte a ellos ni mucho menos a sus familiares.
    Objetivo General:
    Concientizar a la población pesquera del municipio de Arboletes para que se protejan o busquen la manera de cuidarse , para que así en un futuro no le salgan enfermedades crónicas que podrían acabar con su vida.
    Objetivos Específicos:
    -Convencer a esta población para que se cuiden.
    -Colocar símbolos en nuestras playas para que ellos hagan caso a nuestro llamado.
    -Conocer el grado de afectación de los rayos solares sobre los pescadores de la población.
    NOTA: Le enviamos el proyecto en esta fecha , ya que el día que usted lo pidió lo mandamos y resulta que no apareció , Muchas Gracias ;)

    ResponderBorrar
  28. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

    ¿De qué manera afecta a la población juvenil de la cabecera urbana de arboletes los embarazos no deseados a temprana edad?

    2. DESCRICION DEL PROBLEMA

    En el municipio de arboletes somos testigos de un problema que ha ido afectando a la población juvenil y que cada día ha ido aumentado mas
    Este es: el embarazo no deseado a temprana edad. Lo llamamos problema porque, un embarazó en jóvenes nos trae consecuencias que no solo afecta su presente sino también su futuro. Y esas consecuencias no solo las sufre la joven en embarazó sino también lo que le toca afrontar al nuevo ser que es el más perjudicado en este problema.



    3. OBJETIVO GENERAL

    Identificar de qué manera afecta un embarazo no deseado a temprana edad, a los jóvenes de arboletes. Para buscar la manera de que más jóvenes no se vean afectadas por esta situación que afecta a gran parte de la población juvenil de arboletes.

    4. OBJETIVO ESPECÍFICO
    Crear conciencia en los jóvenes y adolescentes del municipio de arboletes para que al momento de tener relaciones tengan las precauciones necesarias para que no se vean afectadas por esa situación





    5. JUSTIFICACIÓN

    Mi grupo y yo nos proponemos a realizar este proyecto porque: hemos observado que en nuestro municipio de arboletes. Cada día ha ido amentando el embarazo no deseado por jóvenes, y si no se empieza hacer algo contra este problema vamos a seguir viendo como tantas jóvenes se ven afectadas con un embarazó n o deseado a temprana edad, y con nuestro proyecto le queremos hacer ver a las jóvenes que tanto afecta un embarazo no deseado a temprana edad. Para que al momento de tener relaciones sexuales tomen las precauciones necesarias y así no se vean afectadas más jóvenes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Presentado por:
      Camila babilonia
      Isabel hernandez
      Keila Ortiz
      Grado:10-B

      Borrar
  29. PROYECTO DE INVESTIGACION

    Pregunta de investigación

    ¿COMO LOGRAR UN MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SOLIDOS EN LA INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MANUEL RETREPO?












    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

    En la INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MANUEL RESTREPO hay una gran propagación de RESIDUOS SOLIDOS, como Son, empaques de bolsas de agua potable, embaces de gaseosas plásticas, restos de empaques de mecatos, dispersos por los patios, debido a falta de educación ambiental de los estudiantes de nuestra institución por esta razón he decidido realizar un proyecto para concienciar a la comunidad, Del buen manejo que se le debe dar a estos residuos.


    Antecedentes
    Anterior mente se creía que los residuos sólidos, para eliminarlos únicamente bastaba con quemarlos, y con esto se solucionaba el problema por lo tanto se dedicaban a barrer y amontonar los residuos para posteriormente incinerarlos, hoy en día se sabe que si los quemamos únicamente, estamos generando otro problema de contaminación del aire, tampoco se sabía de la existencia de programa que nos enseñan a manejar adecuadamente estos residuos.

    JUSTIFICACION
    DECIDÍ REALIZAR ESTE PROYECTO DEBIDO A Las FRECUENTES observaciones realizadas En la institución sobre el inadecuado manejo de los residuos sólidos que le dan los estudiantes de este centro educativo, creando de esta forma un problema de contaminación ambiental, y ocasionando otros problemas de salud a la comunidad estudiantil.









    OBJETIVÓS DE LA INVESTIGACIÓN

    Orientar los estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo, sobre un adecuado manejo de los residuos sólidos.


    Brindar asesoría adecuada en educación ambiental a la comunidad estudiantil de la institución educativa.










    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Informar a la comunidad estudiantil la importancia que tiene el buen manejo de los residuos sólidos.


    Ofrecer herramientas que permitan el buen manejo de los residuos sólidos que se producen en la institución educativa.













    METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION


    .Observaciones hechas en la institución educativa.
    .Recolección de datos bibliográficos.
    .Organización de datos.
    .Elaboración del proyecto.
    .Consecución de entidades que apoyen el proyecto.
    .Socialización del proyecto a la comunidad definida.
    .Realización de actividades programadas.
    RESULTADOS ESPERADOS
    Después de haber realizado este proyecto espero que un 80% de los estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo, Tengan las herramientas suficientes para darle un buen manejo a los residuos sólidos producidos en este centro educativo.
    Obtener una adecuada educación ambiental.










    IMPACTO ESPERADO

    Una vez desarrollado el proyecto espero que para el mes de noviembre del presente año todos los estudiantes de la institución conozcan los métodos residuos sólidos; y para el mes de mayo del 2014 todas la instituciones del casco urbano estén implementando el proyecto; de igual forma para el mes de noviembre de 2014 todas la instituciones del municipio se desarrolle este importante proyecto










    POBLACION BENEFICIADA

    Estudiantes de la institución educativa José Manuel Restrepo.
    Estudiantes del casco urbano del municipio de arboletes.
    Estudiantes del municipio
















    PROYECCION

    Proponer que los años siguientes se sigan realizando proyectos de esta importancia.
    Que el municipio adopte este proyecto y se aplique en Todas las instituciones educativas.
    Lograr la vinculación en el desarrollo del proyecto las entidades de salud pública.
    Que todos los estudiantes del municipio tengan herramientas en el manejo adecuado de residuos sólidos .

    ResponderBorrar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  31. Pregunta de investigación:
    ¿Qué acciones serán las más eficaces para concientizar a los jóvenes de los grados 6,10 y 11 de la institución educativa José Manuel Restrepo sede 1 del uso de métodos anticonceptivos?

    Descripción del problema
    En nuestra I. E se está viviendo una problemática con los jóvenes de 1ª que esto se está tomando el tema de relaciones sexuales muy deportivamente sin pensar en las consecuencias que les puede traer en un futuro muy lejano.
    Hemos visto muchos casos de adolecentes que han dejado sus estudios y la vida llena de comunidad por el simple hecho de estar embarazadas otras de las consecuencias son las enfermedades de transmisión sexual que cada vez van más en aumento y ponen en riesgo su salud.
    Justificación:
    El presente trabajo muestra una problemática que es el embarazo en los adolecentes por causa de no tener un buen conocimiento del método anticonceptivo ya que es muy importante para personas que inician una vida sexual a muy temprana edad.
    Uno de los objetivo es aumentar el nivel de conocimiento de los métodos anticonceptivo sobre la actitud de su veo los adolecentes según su sexo, religión grado de institución para ver cuánto saben del tema y evitar las consecuencias otros de los objetivo es evitar seria valorar el tipo de actitudes frente al uso de métodos anticonceptivos saber qué es lo que los adolecentes piensan sobre el tema y que actitudes toman frente a este.
    Objetivo general:
    Determinar el grado de influencia del nivel de conocimiento de los métodos anticonceptivos sobre la actitud de su uso en los adolecentes según su sexo o religión.
    Específicos:
     Valorar el tipo de actitudes que toman los adolecentes frente al uso de los métodos anticonceptivos.
     Identificar, el nivel de conocimiento de los adolecentes frente al uso de los métodos anticonceptivos

    Adriana Arrieta

    ResponderBorrar
  32. pregunta de investigación:
    cuales serian las causas que conllevan a los jóvenes del municipio de arboletes a inclinarse mas en la drogadiccion.

    descripción:
    en el municipio de arboletes sea presentado un problema con las drogas en la que la juventud es el primer objetivo por ende seria un canal o base para que los jobenes arboletes caigan en malas con pañias y este seria un grave problema para las familias de arboletes y la sociedad

    ResponderBorrar
  33. justificación:
    nosotros hemos investigado este tema por que muchos de los jóvenes de Arboletes han caído en la drogadiccion y han traído muchos problemas familiares y causado daño a la sociedad en el municipio de arboletes.
    si no hacemos una investigación como esta estaría en un grave problema y la juventud de hoy en día ya que por medio de la drogadiccion los jóvenes están cayendo en el vandalismo ya que la drogadiccion es uno de los problemas mas audaces o mas importante del país y el mundo,
    y las causa que podría comprender la juventud seria la drogadiccion ya que es mala para su salud y si los jóvenes tomaran conciencia de no distribuir y consumir alucinógenos se evitarían problemas con la sociedad y también colaborarían a disminuir el consumo de drogas en el municipio

    Objetivo general:
    Es tratar de dar a conocer y concientizar a la juventud los problemas que trae la drogadiccion para que no se inclinen mas en este problema que se esta presentando en el municipio de arboletes.

    Objetivo especifico:
    Es ayudar a la sociedad de arboletes,a que le den un mejor futuro a los jóvenes y no dejar que caigan en la drogadiccion.

    ResponderBorrar