domingo, 25 de septiembre de 2022

PROYECTOS 9B Y 9C 2022

21 comentarios:

  1. Integrantes: Manuela Martínez, Sofia Trejos, Yuris Ruiz

    ¿ Que influencia negativa tiene la contaminación del rio en Arboletes?

    Descripción del problema:
    La contaminación del rio se da por muchos factores algunos de esos son: el alcantarillado que desembocan en el rio volcán, y la población que habitan en los alrededores cerca del rio arrojan sus desechos ahí.

    Antecedentes:
    Los malos olores , infecciones , cría de rectores y roedores

    Justificación:
    Nosotros abordamos este tema porque el municipio tiene una gran dificultad con el agua, y ha pasado por muchas sequias y el hecho de no tener el rio que nos podría servir para realizar muchas tareas es poco difícil.

    Objetivo general:
    Concientizar a las personas del daño que estamos haciendo con el deterioro del rio, dando entender porque razón la contaminación esta ganando terreno en nuestros espacio y estamos perdiendo un suministro que nos brinda el ecosistema.

    Objetivo especifico:
    Hacer charlas con la población para que conozcan la gravedad y las consecuencias de sus acciones y sepan lo que pueden causar y así llegar a tener buenos resultados con esta metodología.

    * Hacer una carta para solicitar la atención de sanidad para solicitar su apoyo y realizar un grupo para controlar las basuras en este área.
    * También hacer una petición a la alcaldía y policía para poner avisos e que allí no se debe arrojar basuras ni desechos tóxicos.

    Grado 9B

    Manuela Martínez, Sofia Trejos, Yuris Ruiz



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Replantear pregunta de investigación.
      Descripción del problema incompleta
      Los antecedentes no son así
      Justificación incorrecta
      El objetivo general no esta acorde al a la pregunta de investigación
      Los objetivos específicos deben ser cambiados

      Borrar
  2. GRADO: 9B
    INTEGRANTES: Julieth Ana Acasio Vellojin, Yarelis Borja Morelo, Kelly Jhoana Jiménez Pinto y Valentina Lora Pineda.

    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Por qué no se han tomado las acciones pertinentes para detener la contaminación del río volcán?

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Desde hace varias décadas se viene presentando un problema de contaminación en el río volcán. Debido a factores tanto sociales como ambientales. Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y desbordamiento de este caudal, llevando a su paso basuras de todo tipo y sustancias tóxicas.
    Con el paso del tiempo la población a aumentado y se han presentado problemas con el alcantarillado cuyos desechos desembocan en el mar y fuentes fluviales (ríos). Esto también se debe a la ausencia de la administración local y regional.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pregunta de investigación Cuales serian las acciones mas pertinentes para minimizar la contaminación del rio Volcán, organizarla mas o menos de esta forma.

      Borrar
  3. ¿COMO AFECTA EL VOLCAN DE LODO AL MAR?

    . DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA : Según nuestra investigación la problemática principal que notamos es que el terreno no es nada adecuado para un volcán, ya que mediante las fuertes lluvias se ha ido desmoronando poco a poco el terreno.


    ANTECEDENTES: Esto a causado que como el volcán no tiene un espacio suficiente a tratado de evacuar o drenar gran parte de su lodo a la orillas del mar formando una especie de piscinas volcánica que lentamente se ha ido espandiendo y aproximadose al mar.


    JUSTIFICACION: Nosotros nos enfocamos basandonos ya que en investigaciónes científicas se ha demostrado que estás fenómenos han provocado muchas acidificación del agua que se vuelve más ácida debido a la caída de los piroclastos volcánicos al mar mediante a esto se vería afectada gran parte de la población arboletina.


    OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO : Las soluciones que nosotros encontramos más adecuado es hacer un llamado a nuestra alcaldesa de la mano de la gobernación a que tome medidas grasticas a esta problemática antes que hallan consecuencias inrrebersibles "y ya no se a contaminado gran parte si no todo el mar.


    INTEGRANTES DEL GRUPO :

    JOSE MIGUEL SALAZAR MARTINEZ
    MATEO CASTILLO SOTELO
    LUISA FERNANDA IBAÑES SOLORZANO

    GRUPO 9--C

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concretizar la pregunta de investigación.
      Mejorar la descripción del problema.
      Así no se presentan los antecedentes
      Corregir justificación.
      Replantear totalmente los objetivos

      Borrar
  4. INTEGRANTES: Julieta Ana Acasio Vellojin, Yarelis Borja Moreno, Kellys Jhoana Jimenez Pinto y Valentina Lora Pineda.
    GRADO: 9B

    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:
    ¿Cuáles son las acciones que se deberían haber tomado por parte de las administraciones anteriores para mitigar la contaminación del río Volcán?

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:
    Desde hace varias décadas se viene presentando un problema de contaminación en el río Volcán, debido a factores tanto sociales como ambientales. Las lluvias torrenciales han provocado inundaciones y desbordamiento de este caudal, llevando a su paso basuras de todo tipo y sustancias tóxicas.
    Con el paso del tiempo la población ha aumentado y se han presentado muchos problemas con el sistema de alcantarillado cuyos desechos desembocan en el mar y fuentes fluviales (ríos). Esto también se debe a la ausencia de la administración local y regional.

    ResponderBorrar
  5. JUSTIFICACIÓN:
    Es importante determinar con exactitud las razones por las cuales las administraciones paradise no han solucionado la contaminación del río Volcán. Con este análisis le demos a conocer a la comunidad la falta de interés que le da la alcaldía a los temas medioambientales que se presentan en Arboletes.

    OBJETIVO GENERAL:
    Determinar las razones por las cuales no se han tomado las acciones necesarias para frenar la contaminación fluvial del río Volcán.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
    Realizar una reseña de las diferentes problemáticas que han afectado al municipio y cuáles son las acciones que han tomado las administraciones al respecto.
    Identificar desde qué fechas se viene presentando la problemática.
    Definir cuales son las causas raíces de la contaminación del río Volcán.


    METODOLOGÍA:

    - Recolectar información en los entes socioambientales del municipio de Arboletes, acerca de los proyectos o investigaciones que se han realizado en relación a la problemática del río Volcán.

    -Tener a la mano una bitácora en el que se recolecte información suministrada, cronológica, reseñas, bibliográfias, visitas a lugares de interés.

    -Realizar conversatorios con compañeros y vecinos directos del río Volcán sobre sus preocupaciones y posibles soluciones.

    -Organizar excursiones y visitas alrededor del río Volcán recolectando muestras del río, analizando el estado de la flora y fauna, y observar de qué manera el medioambiente se ve impactado por el problema de contaminación que afecta este recurso hídrico.


    GRADO: 9B
    INTEGRANTES: Julieth Ana Acasio Vellojin, Yarelis Borja Morelo, Kelly Jhoana Jiménez Pinto y Valentina Lora Pineda.

    ResponderBorrar
  6. INTEGRANTES(sindy paola flores Beltran)
    GRADO9-C
    pregunta de investigación
    ¿Como se han afectado las playas de arboletes antioquia por la
    Mala contaminación

    DESCRIPCION DEL PROBLEMA
    Las playas están ubicadas en el municipio de antioquia ya que estamos observando esta problematica de la mala contaminación que esta afectando las playas por causa de los alcantarillados de las casas que llegan a los ríos y abordan a los mares que provocan suciedad aguas negras malos olores y el arrojamiento de desechos que afectan también los animales al turismo y a las personas que estan a su alrededor


    JUSTIFICACIÓN
    Anteriormente las personas del municipio de arboletes no tenían en cuenta el daño que le estaban haciendo a las playas le arrojan muchos desechos,afectando al medio ambiente para ellos mismos sentirse agradable y para convertirse en un lugar de buenos recursos con beneficios y aceptado por todas las personas


    OBJETIVO GENERAL
    Por medio a la alta contaminación que se ve afectada las playas por causa de los ríos.alcantarillados a las personas que arrojan tanta basuras a las playas queremos buscar la alternativa para mejorar la calidad del medio ambiente y aserle entender a las personas que no han aprendido a cuidar los lugares de desarrollo y subsistencia para el medio ambiente


    OBJETIVO ESPECÍFICO
    -mejorar la mala contaminación que hay en los ríos y quebradas para que no aborden a las playas mal contaminadas

    -teniendo en cuenta la jornada de aseo con las personas para descontaminar los alcantarillados de las casas y los rios
    para que no lleguen a las playas esas aguas negras y einfecte a los habitantes y al medio ambiente


    ANTECEDENTES
    anteriormente los ríos y quebradas del municipio de arboletes eran unos de los lugares y sitios de mayor aceptación y desarrollo para las personas eran los lugares menos des contaminados que no afectaban las playas pero hoy en día por el mal uso de las personas y el mal aseo en los alcantarillados que están afectando las playas los animales los habitantes y especialmente al medio ambiente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Replantear pregunta de investigación-
      No se dice mala contaminación, es una redundancia, ya que toda contaminación es mala, ya afecta el medio-
      Replantear el objetivo general y los objetivos específicos
      Volver a describir antecedentes

      Borrar
  7. Pregunta de investigación
    ¿Que sucede con los plásticos de la institución educativa José Manuel Restrepo?
    ¿En qué influye su reciclaje ?

    Planteamiento del problema
    En Arboletes-Antioquia se encuentra la institución educativa José Manuel Restrepo,
    En la zona de la tienda se desechan muchas botellas plásticas que después de ser desocupadas no se saben a dónde van a parar.

    Justificación
    Los plásticos de la institución son recogidos durante los 6 primeros meses y son
    Vendidos a entidades que saben reutilizar y seguir dándole utilidad.
    Su reciclaje influye mucho al beneficio del ambiente del colegio y sirviendo para
    Su embellecimiento con manualidades.

    Objetivos

    General: reducir y reciclar el plástico ya que para el medio ambiente es muy nocivo
    por si gran durabilidad.

    Específicos: Analizando la importancia de reciclar el plástico ya es materia prima para
    la energía renovable.

    Antecedentes

    El primer plástico fue inventado por el químico inglés Alexander
    Parkes en 1862.

    Hernández Rodríguez Naidith
    Grado 9-c



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Replantear la pregunta de investigación y dejar solo una
      Descripción del problema incompleta
      Corregir justificación.
      Cambiar objetivos
      Así no se plantean los antecedentes

      Borrar
  8. preguntas de investigación:
    ¿que pasa con la contaminación en los rios de arboletes antioquia?

    planteamiento del problema:
    Arboletes tiene muchos rios, playas en contaminación ya que tiran muchos desechos de comidas, botellas, cosas muertas y mucho mas, arboletes tiene playas muy lindas pero la contaminación que hay es increible, por culpa de los alcantarillados y la basura y de nosotros mismos.

    Justificación:
    Nosotras decidimos coger este tema ya qué en arboletes se ve mucha contaminación en los rios y playas y esto nos afectas a nosotros mismos porqué nosotros la difrutamos y nos bañamos y no quisieramos estar en un agua sucia y contaminada.

    objetivos:

    general:
    Buscar personas del mismo pueblo para ayudar a recoger las basuras y los palos que esten drento y fuera del mar.

    Especificos:
    Hablar con la alcaldeza y que nos ayude a arreglar los alcantarillados y buscar la manera de poner medidas extremas.

    antecedentes:
    antes los rios y playas estaban muy limpias en buen estado y muy lindas, ahora las playas y rios estan sucios y de otro color por el mal uso de la contaminación, hemos llegado a un punto que las playas se ponen muy bravas por tanta contaminació en ella y nosotros mismos hemos provocado eso, por nuestro mal uso y es muy peligroso ya que nosotros mismo nos veneficiamos de ello.
    khatlyn jhissel suarez hernandez.
    lorena silgado nadad.
    9'c

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Replantear pregunta de investigación
      complementar y corregir descripción del problema
      complementar justificación
      Replantear todos los objetivos ya que no están acorde a lo planteado
      así no se describen los antecedentes

      Borrar
  9. estos temas son muy fundamentales para el desarrollo de un gran ecosistema sano y fuerte

    ResponderBorrar
  10. Pregunta de investigación: ¿cómo evitar que los desechos que salen del rio jobo contaminen al mar de arboletes?

    Descripción del problema:

    En el municipio de arboletes se encuentra un rio llamado rio jobo, este rio tiene su cauce desde la vereda las pavitas, y desemboca en el mar de arboletes y en los últimos años ha incrementado un 60% la contaminación de este rio, causando malos olores a los habitantes, turista etc.
    Los turistas que visitan al municipio de arboletes han visualizado que los mares de este municipio tienen un incremento de basuras y otros residuos, esto les ha generado una clase de alergia hacia la piel.

    Justificación:

    Es importante determinar que no se han tomado ninguna clase de acciones para evitar que siga esta contaminación, mediante esta problemática podemos ver que no hay ninguna clase de importancia hacia los ríos del municipio de arboletes

    Antecedentes:

    Estas situaciones de contaminación nos afectan tanto como a los seres humanos como a la vida marina, creando malos olores, reacciones alérgicas, aguas negras y de más cosas.

    Objetivo general:
    Proteger los mares de una catástrofe química

    ResponderBorrar
  11. Integrante:Luisa Fernanda julio silgado 9c

    Pregunta de investigación: ¿Que pasa con el agua en Arboletes?

    Planteamiento del problema:
    En el año 2020 la alcaldía de municipio de Arboletes y los integrantes del consejo municipal de gestación de riesgo de desastre, analizaron la emergencia que vivía esa localidad de la zona del Urabá por la falta de agua potable y se acordaron varias soluciones a largo y corto plazo. La más inmediata era aumentar de dos a cinco carrotanques en las próximas horas, y en pocos días subir a diez carro tanques, para poder atender a los casi 17 mil habitantes en ese entonces. Este movimiento costaba casi 20 millones de pesos al día, recursos que eran muy altos para el presupuesto de ese entonces

    Justificación:
    Actualmente en Arboletes tiene aguan constante y el acueducto a tenido mejoras

    Objetivo:
    No desperdiciar el agua ya que es muy difícil vivir diariamente con un tanquesito de agua

    ResponderBorrar
  12. Nombre del tema

    !Contaminación de reciduos plásticos ?

    !porque lo escojes?

    Es uno de los principales problemas medio ambientales de nuestro tiempo

    !causas?

    Esto afecta tanto como alos humanos como alos animales daña el reino animal,este plástico es dañino para los peces ya que una gan parte de estos desechos son tirados al mar contaminando el mar y hasta matando a muchas especies de estos habitantes acuáticos,en vez de tirar este plástico que solo daña si no se es tratado lo reciclaramos pasándolo de no servible a ser un material servible dándole nueva vida una nueva utilidad Así no caminamos y daños el medio ambiente salvando muchas vidas gracias a esto.

    !como resolver el problema?


    Hay muchísimas formas entre estás el reciclaje es uno de estos está es una forma muy buena de resolver este daño ambiental ya mediante a este podemos darle una nueva utilidad a los residuos que ya no se están utilizando o solo desechan convirtiéndolos en en objetos nuevos así extendiendo nuestra vida y salvando el reino animal

    9-c:José Daniel Palencia García- Sharlis Andrés Torres Barrero 9-c

    ResponderBorrar
  13. Integrantes :
    Melisa payares Jiménez

    ¿ pregunta de investigación?

    ¿Cómo se han contaminado los ríos del manglar en arboletes Antioquia?

    Descripción del problema los ríos están ubicados en arboletes Antioquia ya que estamos observando esta problemática de la mala contaminación que hay en los ríos por causa de los desechos plásticos que arrojamos cada día tanto animales muertos como cosas que se votan cada día en la vida


    Objetivo general

    Ya que estamos observando esta problemática de la mala contaminación que hay en el río de manglar estamos siguiendo de que todas las personas que se reúnan para ayudar a limpiar el río y poder mejorar la mala contaminación que hay para tener un mejor desarrollo para poder hacer actividades y cuidar el medio ambiente

    Objetivo específico

    _ hacer actividades para el mejoramiento de limpieza y salud del medio ambiente y de las personas

    _ hacer horarios para sacar tiempo para el cuidado del medio ambiente

    _ tener en cuenta el manejo y el uso de los desechos que vamos a arrojar al río

    _ tener en cuenta en dónde vamos arrojarlas los desechos día a día

    Justificación

    Ya que estamos observando esto problemática de la mala contaminación que estaba siguiendo desde años antiguos que hoy el día está perjudicando el medio ambiente

    9c- Melissa pallares Jiménez

    ResponderBorrar
  14. Integrantes : Danna Sofia Bolaños Tovar

    PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES

    RÍOS CONTAMINADOS :
    La contaminación de sus aguas se debe a los desechos industriales y orgánicos , a la acumulación de sedimentos y a la desviación de sus aguas .

    CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS .
    Los factores naturales, como la filtración del mercurio presente en la corteza de la tierra, puede contaminar los Océanos, ríos, lagos ,canales y embalses . Sin embargo, lo habitual es que el deterioro del agua proceda de las actividades humanas y sus consecuencias que detallamos a continuación:

    CALENTAMIENTO GLOBAL .
    El aumento de la temperatura terrestre , a causa de la s emisiones de CO²,calienta el agua y esto hace que disminuya su nivel de oxígeno.

    DEFORESTACIÓN.
    La tala de los bosques pueden agotar las fuentes hidrícas y genera residuos orgánicos que sirven de caldo de cultivo para bacterias contaminantes.

    TRÁFICO MARÍTIMO.
    Buena parte de los plásticos que contaminan los océanos proceden de los barcos pesqueros , petróleros y de transporte de mercancías.

    CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LOS RÍOS.
    El deterioro de la calidad tiene efectos negativos para el medio ambiente, la salud y la economía .

    • Destrucción de la biodiversidad .
    • Contaminación de la cadena alimenticia.
    • Escasez de agua potable .

    GRADO : 8°A

    ResponderBorrar