martes, 30 de octubre de 2018

PROYECTOS CORREGIDOS DE 9A

9 comentarios:

  1. Nombre del proyecto

    Contaminación atmosférica, problema de todos motivación de poquitos.

    P

    Pregunta problematizadora
    ¿Cómo infieren los habitantes del municipio de Arboletes-Antioquia, en la contaminación atmosférica, por dióxido de carbono en el aire de la cabecera municipal?

    Descripción del problema

    En el municipio de Arboletes-Antioquia cuando salimos a las calles,podemos encontrar diversos problemas que contaminan la atmósfera cómo carros,motos,quema de basura y llantas que producen dióxido de carbono y un gran problema a largo plazo en el ambiente, posteriormente en la salud de sus habitantes a través del aire contaminado que afecta los ciclos vitales. Actualmente este problema no es muy notable porque está comenzando , pero se observa como el humo oscuro restaurantes llega a la atmósfera,así como los medios de transporte con demasiados años, que expulsan mucho dióxido de carbono, está es una situación de vida o muerte porque dependemos del aire que respiramos.


    Objetivo general.

    Analizar los índices de contaminación atmosférica por dioxidd de carbono en el ambiente de la cabecera municipal de Arboletes-Antioquia.

    Objetivos específicos

    *Vigilar las multiples consecuencias del dióxido de carbono en la atmósfera de la cabecera municipal de Arboletes-Antioquia.

    *Emplear métodos para disminuir la contaminación atmosférica de la cabecera municipal de Atboletes-Antioquia.


    Antecedentes

    En el municipio de Arboletes-Antioquia la contaminación atmosférica avanza lentamente, y algunos se preguntan ¿Que hacen las autoridades competentes para solucionarlo? ¡Nada!,cómo es el caso de la empresa corpouraba, pero se encuentran estudios sobre este tema cómo es el de :la universidad ICESI siendo que el dióxido de carbono es el principal factor causante del efecto invernadero, otro destacado es el hecho por el centro nacional de sanidad ambiental en el gobierno de español, habla sobre la consecuencia que tiene inhalar las partículas contaminantes y sus consecuencias en la atmósfera.

    Justificación

    El fin de este proyecto es disminuir la contaminación atmosférica por dióxido de carbono en la cabecera municipal de Arboletes-Antioquia,e incentivar a los Arboletes para que protegan el ambiente, dónde convivimos unos con otros en beneficio de todos y así tener una larga y prospera vida.

    Integrantes

    Dahiana Carolina Agustín Cogollo
    María Camila Amor Galvis
    9a


    Gracias por su atención.

    ResponderBorrar
  2. Ciclo del agua

    Pregunta de investigación

    ¿Que Jenaro que el volcán este en peligro de derrumbe?

    Objetivos

    1-dar a conocer a las personas sobre este tema tan importante.

    2-determinar soluciónes a este problema.

    3-refleccionar sobre el problema que causaría el desbordamiento del volcán de Arbotes -Antioquia en el mar Arboletino

    Justificación

    *Como evitar este problematica.

    *que afectaciones ambientales causaria.

    Descripción

    Que afectaciones causaria el derramamiento de lodo volcánico en el mar de Arboletes-Antioquia
    9-A

    Luis Alfredo Morales Benítez
    Jorge Eliécer González Páez
    Santiago Romero bello

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. por favor hacer corrección en la pregunta de investigación

      Borrar
  3. Nombre del proyecto:
    Río contaminado, fuente de enfermedades

    Pregunta de investigación:
    ¿Que tanto puede afectar al aire y a la salud de las personas la contaminación existente en el río volcán del municipio Arboletes Antioquia?

    Descripción del problema:
    En nuestro municipio Arboletes Antioquia se está evidenciando una problemática, la cual se basa en que el río volcán está siendo notoriamente contaminado por desechos orgánicos y fecales, por lo tanto, afecta al aire y existe posibilidad de que también intervenga en la salud de las personas

    Justificación:
    Este proyecto es realizado con el fin de conocer los daños y perjuicios que ocasiona la contaminación del río volcán hacia el oxígeno y por lo tanto la salud de las personas

    Objetivo general:
    Luego de conocer lo que ocasiona la contaminación del río volcán informar a la comunidad arboletina sobre los daños y perjuicios que trae esta, para así poder buscar prontas soluciones

    Objetivos específicos:
    •Investigar cuales son las principales fuentes de contaminación que tiene el río volcán

    •Emplear métodos y buscar posibles soluciones para acabar con la contaminación

    Antecedentes:
    El 6 de Junio del 2001 según la Cdim ESAP los principales contaminantes del agua son:
    •Agentes patógenos
    Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran a las aguas provenientes de desechos orgánicos

    •Desechos que requieren oxígeno
    los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. si hay poblaciones grandes, estás bacterias pueden agotar el oxígeno del agua matando así las formas de vida acuáticas.

    •Sustancias químicas inorgánicas
    Ácidos, compuestos de metales tóxicos (mercurio, plomo), envenenan el agua. Los nutrientes vegetales también pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).

    •Sustancias químicas orgánicas
    Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.

    •Sedimentos o materia suspendida
    Partículas insolubles de suelo que enturban el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.

    •Sustancias radiactivas
    Qué pueden causar defectos congénitos y cáncer.

    •Calor
    Ingreso de agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

    El 05 de mayo del 2004:
    Y también nos dice que las enfermedades causadas por patógeno contaminantes del agua son:
    BACTERIAS: cólera, tifus, disentería, gastroenteritis.

    VIRUS: Hepatitis, poliomielitis.

    PROTOZOS: Disentería Amebiana.

    GUSANOS: Esquistosomiasis

    Grado 9-A
    Presentado por:
    Natalia Melissa Tamayo Martínez
    Marian Juliana Sánchez Agamez
    Dalia Carolina Barón Grajales

    ResponderBorrar
  4. CICLO DEL AGUA

    Pregunta de investigación:¿Que tan contaminado está el Rio volcán actualmente?

    Descripción del problema:
    En arboletes Antioquia se encuentra el antes hermoso Río volcán, esto ha cambiado debido a la gran contaminación que se ha estado plasmando estos últimos años, dejando como consecuencia aguas negras, malos olores y generando indignación en las personas que habitan cerca de este.

    Justificación:
    Este problema se da a causa de falta de alcantarillado en zonas cercanas al río ya que los residuos orgánicos de los habitantes caen directamente al río. Otra gran causa es la irresponsabilidad de dichos habitantes y algunas personas que pasan diariamente por el río, arrojando basuras y animales en descomposición. Dando como resultado la contaminación del agua.

    Antecedente: CUENCA DEL RÍO VOLCÁN
    MUNICIPIO DE ARBOLETES

    Objetivo general: Hacer entrar en razón a las personas y a los responsables del servicio de alcantarillado los problemas que pueden causar dicha contaminación, tales como: problemas de salud e indignación hacia las personas no involucradas en la contaminación.

    Juan Andrés Velázquez Ibáñez.
    Kaster Banguera Royo
    Jeiser José Barrios Madera.

    ResponderBorrar
  5. Ciclo del agua
    Pregunta de investigación:
    ¿Cuáles son las principales causas de la contaminación de la quebrada del cementerio?

    Descripción del problema:
    La quebrada del cementerio está situada en el barrio pambele en arboletes- Antioquia, anteriormente era un lugar donde las personas practicaban la pesca, al pasar el tiempo con el crecimiento poblacional las personas arrojaban desechos orgánicos, basuras y animales muertos llevándola a la descomposición de la misma con la presencia de fuertes olores que imposibilitaban el tránsito de las personas por esos sectores y que las viviendas que están a su alrededor no contaban con baños bien conectados lo que facilitaba el desagüe de las aguas negras de la quebrada.

    Justificación:
    Teniendo en cuenta el estado actual de la quebrada que presenta contaminación por aguas servidas, basuras y animales muertos, se pretende realizar la recuperación y mantenimiento del recurso hídrico para una mejor calidad de vida de los habitantes de su área aferente, librándolos de olores y proliferación de ratas y mosquitos. Por estas razones se hace necesaria la recuperación y mantenimiento de la quebrada del cementerio mediante una concientización y participación de la comunidad y los sectores políticos y sociales de la alcaldía y las demás entidades gubernamentales como la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Arboletes y la empresa recolectora de aseo.

    Objetivo general:
    Orientar y sensibilizar a la comunidad del barrio Pambele del municipio de arboletes, en la importancia de proteger, mirar y mantener limpia la quebrada del cementerio, evitando los malos olores que ocasionan enfermedades respiratorias, enfermedades ocasionadas por los insectos y roedores ya que hace nuestro medio ambiente.


    Objetivos específicos:
    - Conocer porque se contamino la quebrada del cementerio

    - Establecer estrategias en conjunto con las entidades del municipio de Arboletes que permitan ayudar a solucionar el problema.

    - Sensibilizar a las comunidades de no arrojar desechos a la quebrada del cementerio

    - Poner en práctica las actividades necesarias para la conservación del agua, tales como la realización de jornadas de limpieza y de reforestación.


    Antecedentes:
    La que consideramos hoy la quebrada del cementerio antes era un arroyo que se originaba cada vez que se presentaban las lluvias provenientes del vertimiento del sistema del acueducto y de las fincas que acumulaban cantidades de aguas y estas corrían por el sector que llamamos quebrada del cementerio, eran aguas que se aprovechaban para bañarse y con el pasar del tiempo también se aprovechaba para la pesca, esta corriente cruzaba todo lo que llamamos anteriormente chapurdun se denominaba este nombre porque era lleno de agua y había que salir con los zapatos en mano el cual hoy es llamado barrio Acevedo con el crecimiento habitacional esta creciente fue perdiendo fuerza ya que por las construcciones empezaron a tapar y calzar las calles y la vertiente que se originó por el cauce fue disminuyendo su fuerza, buscando una nueva ruta de evacuación la cual cruzaba la calle vertiendo al barrio sagrado corazón y al rio volcán. En vista de que no se contaba con un alcantarillado eficiente dando pie a la instalación de letrinas con destino al arroyo y el estancamiento de las aguas iniciaron un proceso de descomposición y junto a esto el arrojo de las basuras y animales muertos ocasionando la contaminación, luego se dio paso a la ubicación del cementerio empeorando a un más la situación, debido a que muchas veces los restos humanos como los huesos eran arrastrados por las aguas.

    Grado 9°A
    Valeria Mena Gómez
    Jonatan Mantilla



    ResponderBorrar
  6. ¿Cómo afecta al barrio kennedy el mal uso del río volcán?

    El río volcán afecta al barrio kennedy ya que algunas de las casas que están a las orillas del rio, tiran las basuras y también hacen sus necesidades o lo que defecan caen al río lo que hace que se ocasionen malos olores, esto trae como consecuencia enfermedades a algunas personas

    Objetivo: lo que se quiere lograr con este proyecto es concientizar a las personas que no arrojen desechos al río y que también hagan gestion para que les solicionen el problema de alcantarillado para que el río no se se siga contaminando más de lo que está

    Justificación:Este proyecto se hace con el fin de crear una conciencia ambiental para una mejor calidad de vida ya que los algunos de lo problemas que se enfrentan en nuestra sociedad por esta problemática es cada vez más grave

    Sofía zapata Rebolledo
    Javier rubio Gutiérrez

    9°A

    ResponderBorrar
  7. POR UN RIO LIMPIO Y CRISTALINO:V
    ¿La contaminación del Rio Volcán situado en Arboletes Antioquia se da por falta de cultura en el manejo de las basuras o por desastres ambientales?

    El Rio Volcán hace aproximadamente 30 años era navegable, sus habitantes pescaban para su alimentación, se bañaban en el, pero el pueblo fue creciendo y a medida de esto se dio un desorden en el plan de organización territorial, el cual no planeo un sistema de acueducto y alcantarillado, como causa la pronta contaminación, las aguas servidas, la tira de basura y excremento, residuos sólidos(Latas,botellas, plásticos, comida, etc ) además (animales en descomposición) fueron una inicial de la problemática, las personas inconcientes creían que esto no tomaría fuerza, y ahora una de los principales problemas naturales y sociales es el mencionado, ya que al llover, los olores fétidos abarcan no solamente a la población aledaña, sino también a la comunidad estudiantil.
    Este proyecto será realizado con el fin de incentivar a la población Arboletina, en el cuidado de nuestras fuentes hídricas, y del valor que le debemos dar a la naturaleza, por nuestro propio beneficio ya que el agua es vida, además estableceremos conciencia y estrategia para los buenos hábitos y cuidado que debemos otorgar.
    Objetivo general: Identificar las consecuencias de la contaminación del Rio Volcán
    Objetivo específico:1-Realizar estudios del agua del Rio Volcán y la influencia en la salud del ser humano
    2-Identificar como incide la contaminación del rio Volcán en la normalidad de las clases de la
    ANTECEDENTES
    ARBOLETES
    CORPOURABA: Empresa relacionada con el cuidado ambiental
    -Objetivo: Purificar el Rio volcán por medio de un alcantarillado
    El proyecto no fue llevado a cabo por la mala organización, bajo presupuesto e importancia. Pero sería bueno para nosotros, ya que nos beneficiaria en cuanto a los barrios cercanos.
    El Yamuna es "uno de los más contaminados del mundo" hasta el punto de que su cauce, al pasar por Nueva Delhi, se considera "carente de oxígeno" y una amenaza para la ecología urbana de la capital de la India
    -Mediante un plan multidisciplinar estimado en “unos 2.000.000 millones de dólares”, según indicó el embajador de España en la India, José Ramón Barañano, la medida busca integrar acciones en el ámbito social, cultural, sanitario, ambiental o administrativo, entre otros.
    La problemática del río Yamuna comienza con su llegada a Nueva Delhi donde, en la presa de Wazirabad, la totalidad del agua potable se desvía para abastecer las necesidades de la ciudad, que da cobijo a unos 20 millones de habitantes.
    OTAVALO. En la ciudad de Otavalo existen alrededor de 15.000 viviendas que descargan las aguas residuales, a través del sistema de alcantarillado, en los ríos Tejar, Machángara y Jatun Yacu que atraviesan por la urbe.
    Proyecto. Ante ese problema, el Gobierno Municipal decidió impulsar una obra para descontaminar los ríos, hacer el tratamiento de las aguas servidas que se generan en las casas de la ciudad de Otavalo y garantizar la salud de los moradores. Con esa finalidad, en base a un análisis técnico, surgió la propuesta de construir un sistema de colectores en las márgenes de los ríos y una planta para la depuración del líquido residual.
    Río Sena, París (Francia).

    -se ha degradado debido a la contaminación industrial, una situación común a otros ríos europeos. En este caso, sin embargo, un factor agravante era la recepción de las aguas residuales domésticas.
    Esto lo dejó en un lamentable estado, por lo que durante la década de 1920 el Sena buscó solucionar sus problemas ambientales. Pero fue sólo en 1960 que los franceses comenzaron a invertir en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. Hoy en día hay cerca de 30 especies de peces en el río, pero el proceso para lograrlo fue lento.
    ALBA ISABELLA RODRIGUEZ RAMOS
    SHELSEA SHARICK CORDOBA SILGADO
    LAURA VANESSA MOLINA COHA

    ResponderBorrar
  8. Ciclo del agua
    Pregunta de investigación :
    ¿Por que la quebrada del cementerio tiene ese de grado de contaminación tan alto ?

    Descripción del problema :
    La quebrada del cementerio pasa por el barrio pambele, situada en Arboletes Antioquia. Este era un lugar que ayudaba a satisfacerles las necesidades a las personas de sus alrededores , sus beneficios eran que se podían pescar y también bañarse , al pasar el tiempo la población fue aumentando y así poco a poco estás personas fueron arrojando basuras , animales muertos y no cabe recordar que también los desechos del cementerio caen ahí , a causa de esto la quebrada se fue contaminando por los la descomposición de dichos desechos , actualmente es muy desagradable pasar por ahí, por los malos olores que se producen .

    Justificación: anteriormente la gente tenía muy poca información de como se producía la contaminación por esta razón dichas personas en su afán de ver a donde llevaban sus basuras, empezaron arrojar en dicha quebrada sin pensar el daño tan grande que le estaban produciendo al medio ambiente y por ende ellos mismos, ya que la quebrada dejó de ser útil, para convertirse en un lugar desagradable , sin beneficio y rechazado por los demás.

    Objetivo general :
    En base al estado o al grado de contaminación que presenta la quebrada por causa de los desechos , animales muertos y también los residuos que bajan del cementerio, queremos buscar la manera de descontaminar la quebrada , y también concientizar a las personas del daño que se hacen , para que cuiden y no arrojen basuras.

    Objetivos específicos:

    • Concientizar a las personas del daño que se hacen recibiendo esos malos olores.

    •Hacer actividades de descontaminación , las cuales podrían ser jornadas de limpiezas.

    •Buscar a las entidades publicas para que aporten una ayuda para la solución del problema .
    • Proponer el cambio del cementerio , ya que los desechos que caen de ahí ayuda a la contaminación de la quebrada .

    Antecedentes : Anteriormente ese era un arroyo que se llenaba a través de la lluvia , y producía muchos beneficios a las personas de los alrededores , pues como era limpia el agua servía para bañarse y hasta para pescar . A medida que fue creciendo la población y construyendo casas por donde pasaba el arroyo , esta fue perdiendo su cause y fuerza , y termino como esta ahora sólo aguas negras , malos olores y ya no tiene ningún beneficio.

    Sara Paternina
    9°A

    ResponderBorrar