martes, 2 de octubre de 2018

PROYECTOS DE 9 A

37 comentarios:

  1. POR UN RIO LIMPIO Y CRISTALINO:V
    ¿La contaminacion del Rio Volcan situado en Arboletes Antioquia se da por falta de cultura en el manejo de las basuras o por desastres ambientales?

    El Rio Volcan hace aproximadamente 30 años era navegable, sus habitantes pescaban para su alimentacion, se bañaban, pero el prueblo fue creciendo y a medida de esto se dio un desorden administrativo, el cual no planeo un sistema de acueducto y alcantarillado, como causa la pronta contaminacion, las aguas servidas, la tira de basura y excremento, residuos solidos(Latas,botellas, plasticos,comida, etc)ademàs(animales en descomposicion) fueron una inicial de la problematica, las personas inconcientes creian que esto no tomaria fuerza, y ahora una de los principales problemas naturales y sociales es el mencionado, ya que al llover, los olores fetidos abarcan no solamente a la poblacion aledaña, sino tambien a la comunidad estudiantil.



    Este proyecto sera realizado con el fin de incentivar a la poblacion Arboletina, en el cuidado de nuestras fuentes hìdricas, y del valor que le debemos dar a la naturaleza, por nuestro propio beneficio ya que el agua es vida, ademàs estableceremos conciencia y estrategia para los buenos habitos y cuidado que debemos otorgar.

    Objetivo general:Identificar las consecuencias de la contaminacion del Rio Volcan

    Objetivo especifico:1-Realizar estudios del agua del Rio Volcan y la influencia en la salud del ser humano
    2-Identificar como incide la contaminacion del rio Volcan en la normalidad de las clases de la I.E.J.M.R


    ALBA ISABELLA RODRIGUEZ RAMOS
    SHELSEA SHARICK CORDOBA SILGADO
    LAURA VANESSA MOLINA COHA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ANTECEDENTES
      En Antioquia, Colombia, América, el mundo

      ANTIOQUIA
      Omar Franco, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, confirmó en RCN La Radio que los ríos y quebradas del Bajo Cauca de Antioquia son los que mayores niveles de contaminación por mercurio registran, como consecuencia de las explotaciones mineras, muchas de ellas ilegales. El descontrol de la minería en esa región, aumenta los problemas ambientales y sociales.

      Compartir

      En los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza (Antioquia), en donde la mayoría de su actividad comercial pasa por explotación legal e ilegal de minerales, "sí está establecido que la alta influencia de la minería (que utiliza mercurio) genera mayores índices de afectación, que repercuten en la calidad del recurso hídrico de la región", incluyendo los departamentos de Sucre y Bolívar.

      Por ejemplo, el río Cauca considerado el segundo más importante de Colombia, registra graves problemas de contaminación por este químico, utilizado para extraer el oro. "Todo está impactado de alguna manera por esa explotación"debido a que las corrientes de ríos y quebradas, arrastran hacia el norte del país ese material", según Omar Franco.

      "Estas fuentes de agua son utilizadas para la explotación minera", sin embargo según Franco "no afectan acueductos". El funcionario también advirtió que las dificultades por la contaminación de ríos y quebradas con mercurio se extienden a zonas del norte del país, especialmente a la zona de La Mojana y el Magdalena.

      En los seis municipios del Bajo Cauca antioqueño, viven cerca de 290 mil personas, y según el Estudio Nacional del Agua del Ideam, los niveles considerables de contaminación por mercurio, generan problemas en las especies y el ecosistema de las quebradas que finalmente llegan hasta el río Cauca, que posteriormente desemboca en el Magdalena y sale al mar Caribe.

      Por. Rcn radio

      Borrar
    2. COLOMBIA

      Las autoridades ambientales del país libran una dura batalla para atenuar la contaminación que padecen los ríos de Colombia.
      Es tan crítica la situación de las cuencas que estudios del Ministerio de Ambiente revelan, por ejemplo, que el agua para el consumo humano en Cali y municipios aledaños a Popayán tiene una calidad mala por las cargas contaminantes del río Cauca, de donde es captada, panorama que se repite en otros ríos del país.
      Ante la desalentadora ‘agonía’ de los ríos, se adelantan planes de recuperación en las diez cuencas con más dificultades: Bogotá, Chicamocha, Medellín, Cauca, Suárez, Pasto, Chinchiná, Otún, Quindío y Oro.
      Los principales contaminantes, señala el Ministerio, son la minería ilegal –como el mercurio en la extracción de oro– y los vertimientos industriales –como el cromo en la actividad de curtiembres–. En la siguiente escala están los químicos utilizados en procesamiento de cocaína, así como los desechos domésticos de aguas residuales que van directo al río.
      En estos afluentes se realizan millonarias inversiones que esperan mejorar las condiciones del agua para las poblaciones que se surten de ellos, aunque se necesita de muchos años para descontaminar las cuencas, indican expertos de Minvivienda.
      Para María Isabel Castro, bióloga y docente de la Universidad Militar Nueva Granada, las plantas de tratamiento de "son uno de los tantos eslabones que se deben enlazar para poder solucionar el problema".
      “Se puede tratar de limpiar mil veces el agua, pero si continúa la contaminación por la industria y la minería, se echaría cualquier esfuerzo en saco roto”, dijo la docente.
      Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda, cartera que avanza en la construcción de plantas, señala que el sistema nacional ambiental debe enfocarse en generar una inversión adecuada en el tratamiento de aguas residuales. Según dijo, la responsabilidad debe ser de las ciudades, como Medellín, en donde se realiza el proyecto más destacado, con la construcción de la planta de Bello.
      Medellín, cerca de recuperar el río
      Con campañas de reforestación, redes de alcantarillado, colectores, interceptores y plantas de tratamiento, las autoridades ambientales del valle de Aburrá y Empresas Públicas de Medellín (EPM) pretenden recuperar para el segundo semestre del 2016 el río Medellín.
      Según Carlos Quijano, gerente de Aguas Residuales de EPM, los proyectos tienen como objetivo solucionar la contaminación de la cuenca, la cual tiene que ver con los desechos arrojados por los ciudadanos, sólidos suspendidos provenientes de explotaciones y aguas residuales de los municipios, además de la deforestación de las laderas.
      Los sitios más contaminados se presentan desde Moravia, en el centro de la ciudad, donde son descargadas las aguas del acueducto de Medellín.
      Por este motivo, desde su nacimiento en el Alto de Minas del municipio de Caldas, Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrollan proyectos de reforestación.
      A la par, EPM ejecuta el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, por medio de la planta de aguas residuales San Fernando, en el sur del valle de Aburrá, y desde septiembre de 2012 construye la planta de Bello y el interceptor norte.

      Borrar

    3. En la planta de Bello se invierten 347,3 millones de dólares / Foto: David Sánchez
      Con San Fernando, Medellín fue la primera ciudad del país en contar con una planta de tratamiento secundario, que elimina la materia orgánica del agua residual, implementando modernas tecnologías.
      Además, evita que lleguen a diario 30 toneladas de contaminantes al río y trata el 20 por ciento de las aguas residuales del Área Metropolitana.
      Mientras que con la planta de Bello se cubrirá un área más amplia, que atenderá no solo a Bello sino a toda la ciudad de Medellín. También tendrá una eficiencia de remoción de materia orgánica y sólidos en suspensión superior al 80 por ciento
      “Con eso estaríamos dando un paso avanzadísimo, a un nivel más alto de cualquier ciudad latinoamericana, y como el de las más grandes y modernas ciudades del mundo”, dijo Marta Lucía Londoño, directora de Planeación de Aguas y Saneamiento de EPM.
      Bogotá, a la espera de Canoas
      Tras el histórico fallo del Consejo de Estado que el año pasado ordenó poner en marcha el plan de salvamento para el río Bogotá, las autoridades ambientales avanzan en sus tareas para cumplir la meta de descontaminar la cuenca que los expertos consideran “la mayor alcantarilla abierta de Colombia”.

      En la recuperación ambiental se han invertido $ 106.000 millones / Foto: Archivo
      Al afluente no solo llegan las basuras y las aguas residuales de 46 municipios por los que pasa, también se han encontrado, como señala Minambiente, niveles alarmantes de metales tóxicos como cadmio, cromo, plomo y mercurio.
      El Fondo de Inversión Ambiental de la Cuenca del Río Bogotá (Fiab) de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) explica que va por buen camino el proyecto de adecuación hidráulica y recuperación ambiental del río Bogotá; la primera fase del proyecto logró un avance de cerca de 43,5 km, y la meta que se ha previsto para este año es un total de 68,8, entre las compuertas de Alicachín en Soacha y puente La Virgen, en Cota.
      La inversión asciende a 106.000 millones de pesos. Además se trabaja en la ampliación de la capacidad para la planta de tratamiento de aguas residuales del Salitre. La Fiab indica que se contempla que estos proyectos culminen en el 2020. No obstante estos trabajos, Fernando Vásquez, director de Al Verde Vivo, señala que en el último recorrido que hizo la fundación se apreció que el panorama sigue siendo crítico y el río está cada vez más muerto.
      Un aspecto que retrasa la recuperación del afluente es el enfrentamiento entre el Distrito y la Nación por la planta de tratamiento Canoas, que se construirá en Soacha para servir como segundo gran punto de descontaminación de las aguas. El proyecto está en sus ajustes finales y se espera que se inicie la construcción el próximo año. Vasquéz añade que por el mal estado del afluente, Canoas puede ser una solución, pues urge cualquier intervención.

      Borrar
    4. Jarillón, primer paso para salvar el Cauca
      Al río Cauca, que sirve a 180 municipios y más de 12 millones de personas, le cae a diario una gran dosis del ‘veneno’ que dejan la minería ilegal y el narcotráfico,junto con toneladas de aguas residuales.
      La situación del río se ha vuelto más dramática en los últimos cinco años y cuando llega el invierno, los desechos bajan al Valle y se suman a las 80 toneladas de carga contaminante de Cali, aumentando la turbiedad del río que surte a dos plantas de tratamiento del oriente de esa ciudad.
      El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, considera que se debe avanzar en el rescate del río, y asegura que el Plan Jarillón es el que muestra más avances.
      Este año, el Fondo de Adaptación firmó un convenio con la Alcaldía, Emcali y la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC), por 963.000 millones de pesos, para mitigar efectos del invierno.

      El plan Jarillón contempla una inversión de $ 963.000 millones / Foto: Archivo
      La meta es recuperar y despejar el jarillón, una barrera de tierra hecha cuatro décadas atrás para frenar las inundaciones y que se convirtió en vivienda de unas 13.000 personas. Esta inversión supera los 160.000 millones de pesos.
      El proyecto contempla el refuerzo sísmico del jarillón, obras de protección contra inundaciones de la planta de Puerto Mallarino, la planta de Cañaveralejo y la estación de bombeo Paso del Comercio.
      Sin embargo, el proyecto que salvaría al río sigue a la espera y es un esfuerzo entre los gobiernos del Valle y Cauca, que acordaron en febrero el Programa para el saneamiento, manejo y recuperación ambiental de la cuenca alta del río Cauca, que comprende plantas de tratamiento de aguas residuales, manejo de vertimientos por actividades agrícolas e industriales, reubicación de asentamientos y actividades de conservación desde el nacimiento en el Macizo hasta La Virginia (Risaralda).
      La propuesta, que demandó dos años y asciende a 1,6 billones de pesos, fue presentada a Planeación Nacional y se incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018. El plan también contempla que Cali asuma el tratamiento secundario en la planta de tratamiento de aguas residuales de Cañaveralejo.
      El esfuerzo de hacer plantas
      Al río Chicamocha lo dejan como una cloaca los desechos de Tunja, Sogamoso y Duitama, pero también las malas prácticas agrícolas que aportan exceso de fertilizantes con base en nitrógeno y fósforo, según el Ministerio de Ambiente.
      Ante los desechos que dejan a la cuenca en condiciones deplorables, el departamento de Boyacá apuesta por la inversión en plantas de tratamiento de aguas residuales para aliviar la situación de estos torrentes, que benefician a los habitantes de 53 municipios de Boyacá y a un importante sector de Santander.
      En Sogamoso ya se terminó la construcción de la primera etapa de la planta, con lo que se hará un saneamiento del 50 por ciento de las aguas residuales. Mientras tanto, la construcción de la planta de Tunja ya está en un 80 por ciento.
      Otro de los ríos contaminados es el Suárez, en los sectores de la laguna de Fúquene y el río Fonce; para soslayar las dificultades de la cuenca, que atraviesa una zona muy erosionada, se inaugurará la planta de Chiquinquirá.

      Borrar
    5. Las tres plantas que se construyen en Boyacá benefician a 335.155 habitantes.
      EL TIEMPO
      AMÉRICA
      AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

      09/01/2014
      Los ríos de América Latina, entre los más contaminados del mundo
      La gestión de aguas es especialmente preocupante en las ciudades, donde vive el 80% de la población y una gran parte en asentamientos cercanos a fuentes contaminadas.

      Pregunta: ¿Qué es más claro que el agua? Respuesta: Casi todo lo demás.

      Esa es una realidad cada vez más cierta para Latinoamérica donde tres cuartas partes de las aguas fecales o residuales vuelven a los ríos y otras fuentes hídricas, creando un serio problema de salud pública y para el medio ambiente, según advierten expertos del Banco Mundial.

      El problema es especialmente preocupante en una región como la latinoamericana, donde el 80% de la población vive en ciudades, y una gran parte en asentamientos cercanos a fuentes contaminadas.

      También hay serias implicaciones ecológicas. Latinoamérica es una de las regiones más biodiversas del mundo y es dueña nada menos que de un tercio de las fuentes de agua del mundo. La contaminación del agua atenta contra ese orden.

      ¿Cómo responder a tamaño desafío? La experta en agua y saneamiento, Carmen Yee-Batista, dice que la respuesta es multifacética pues se necesita reformar la producción del agua, invertir en infraestructura y regular el uso del territorio (es decir, dónde se puede vivir y dónde no).

      Yee-Batista, del Banco Mundial, afirma que la situación es aún más compleja porque el “70% de las aguas residuales de la región no son tratadas. Sacamos el agua, la usamos y la devolvemos a los ríos completamente contaminada”, señala.

      Debido a lo complejo del problema, se debe revisar el proceso de producción de agua de una manera integral: suministro, saneamiento y aguas residuales y drenaje urbano, es decir, invertir en sistemas de alcantarillado que evacuen el agua de las lluvias. Y todo esto sin perder de vista la planificación urbana. “Queremos que el azul vuelva a los ríos y las ciudades se vuelvan más verdes”, resume la experta.

      Tímidamente, varias ciudades latinoamericanas como Buenos Aires, Tegucigalpa, San Pablo o Asunción están trabajando en soluciones integrales al manejo y distribución de agua y a la contaminación de los ríos.

      Tal es el caso de la recuperación del río Bogotá, que recibe las aguas sucias que descargan los ocho millones y medio de habitantes que viven en la capital colombiana y no tiene la capacidad de asimilar tanta contaminación. Actualmente, se trabaja en el tratamiento de las aguas residuales, en ampliar el río para que tenga más capacidad de almacenamiento, en reasentar a las personas que viven allí y en la recuperación ambiental de las riveras.
      Estos avances presentan también una paradoja. Por ejemplo, en Uruguay la cobertura de la red de agua es del 99% pero casi la mitad del agua potabilizada se pierde debido a tuberías viejas, robos o fraudes.
      “Se construyen redes pero después de 20 años se necesitan cambios que no se están realizando. Es decir, gastamos mucho dinero en infraestructura, en recoger esta agua, en distribuirla pero aún así la perdemos”, afirma Yee-Batista, destacando que esto sucede en gran parte de la región.
      De ahí que un problema recurrente en las ciudades latinoamericanas sea la continuidad del servicio -acceso las 24 horas del día, todos los días –, la presión adecuada y la claridad del agua. Además, muchos proveedores no son autosostenibles financieramente, dependen de los gobiernos ya que las tarifas no cubren los costos de operación.
      La experta recuerda que la falta de acceso al agua potable es todavía una amarga realidad para 32 millones de personas en Latinoamérica. Y que solo esfuerzos integrales podrán cambiar esta realidad.
      MUNDO

      Borrar
    6. Un plan para salvar uno de los ríos más contaminados del mundo Medio Ambiente 26 Jun 2018 - 7:53 AM EFE
      Con una inversión que podría superar los US $2.000.000 millones a lo largo de unas cuatro décadas, se espera rescatar el río Yamuna, que atraviesa la ciudad de Nueva Delhi.
      Contaminación en el río Yamuna. yamunariverproject.org/
      El río Yamuna es "uno de los más contaminados del mundo" hasta el punto de que su cauce, al pasar por Nueva Delhi, se considera "carente de oxígeno" y una amenaza para la ecología urbana de la capital de la India.
      Así lo señalaron los profesores de la Universidad de Virginia y responsables del ‘Yamuna River Project’, Iñaqui Alday y Pankaj Vir Gupta, durante el acto de presentación de este proyecto que cuenta con el apoyo de la Embajada de España en la India y plantea la recuperación del río en las próximas cuatro décadas.
      Mediante un plan multidisciplinar estimado en “unos 2.000.000 millones de dólares”, según indicó el embajador de España en la India, José Ramón Barañano, la medida busca integrar acciones en el ámbito social, cultural, sanitario, ambiental o administrativo, entre otros.
      Un 100% de agua contaminada
      La problemática del río Yamuna comienza con su llegada a Nueva Delhi donde, en la presa de Wazirabad, la totalidad del agua potable se desvía para abastecer las necesidades de la ciudad, que da cobijo a unos 20 millones de habitantes.

      Tras su paso por esta presa, el cauce restante del Yamuna consiste “en un 100%” de “aguas residuales, productos químicos y basura” que se despliegan por los distintos canales de la ciudad; el nivel de contaminación es tal que el agua se considera “muerta”, en palabras de los responsables del proyecto.

      Sin kilómetros libres de cemento

      Según ellos, en el año 2028 el modelo de desarrollo de Delhi resultará en una ciudad con ausencia de kilómetros “no-edificados ni libres de cemento”.

      “Esta situación agravará las consecuencias de inundaciones y diezmará la cantidad de agua existente en los niveles freáticos de la ciudad”, ha advertido Alday.

      Ante este pronóstico, sanear el río pasa por medidas como el rediseño de los canales de la ciudad, la mejora de las infraestructuras de tratamiento de agua o la creación de espacios verdes; pero también por la recuperación de la conexión de los ciudadanos con el río.

      Recuperar la conexión entre habitantes y río
      Y es que la basura es depositada en el río “por los propios habitantes de Delhi”, según ha explicado Alday, preocupado ante “una comunidad que ya no conecta con sus espacios públicos”.

      Durante mil años, “antes de la industrialización”, el Yamuna suponía una fuente de vida espiritual y cultural para Nueva Delhi, reflejada en “el gran corpus artístico dedicado al río: desde sinfonías enteras de ‘ragas’, hasta representaciones de los dioses a su orilla”, ha indicado el profesor Vir Gupta.

      Borrar
    7. Sin embargo, desde la colonización de la India, la ciudad se ha visto “víctima de un proceso industrial, en que el agua se ha convertido en un producto y ha desaparecido de la conciencia del ciudadano“, ha señalado Iñaqui Alday.

      En este sentido, a su juicio se torna “esencial” que los propios habitantes puedan “volver a habitar” los espacios aledaños al río.

      Es por ello que el proyecto tratará de rehabilitar los canales mediante plazas, paseos e infraestructuras de transporte, vivienda y servicios que inviten a acercarse a las zonas fluviales y beneficien a las clases sociales más bajas, las “más afectadas” por la escasez de agua en la región y el modelo de desarrollo de Nueva Delhi. (Ilustración de 1858 del río Yamuna).



      Reformas administrativas

      Además, el ‘Yamuna River Project’ persigue lograr reformas administrativas en la gestión del agua, mediante el impulso de una agencia única que coordine el nuevo modelo de desarrollo.

      En este sentido, los profesores han señalado a otras iniciativas “de éxito” como la Delhi Metro Corporation, que desde finales de los noventa “ha sido capaz” de coordinar un sistema de metro moderno en la ciudad.

      Borrar
    8. Revisaron que son los antecedentes y como se habla de ellos en un trabajo de investigación, así no fue como se explicó ni asi se encuentran en el blog donde se explica con claridad lo que son los antecedentes, ademas deben hacerse en una sola entrada.

      Borrar

    9. Los antecedentes, son todos aquellos trabajos de investigación que se han realizado y que guardan mucha similitud y relación con los objetivos del estudio que se aborda, son los trabajos de investigación realizados, relacionados con el objeto de estudio presente en la investigación que se está haciendo. Como ejemplo, si el trabajo trata sobre las basuras marinas, sus antecedentes tienen que ver con investigaciones previas relacionadas con las basuras marinas y que por tal razón orientan al cumplimiento de los objetivos de la investigación que se realiza en la actualidad.
      Los antecedentes pueden ser: trabajos de grado, postgrado, trabajos de ascenso, resultados de investigaciones institucionales, ponencias, conferencias, congresos, revistas especializadas.
      Es indispensable darle el reconocimiento a cada aporte o investigación encontrados en los antecedentes citando al autor, el objetivo de su investigación y el aporte de la misma, esto en un corto resumen incluyendo además la conclusión a que se puede llegar con esa información y lo relevante para su investigación.
      Los antecedentes se pueden citar cronológicamente, eso sí sin olvidar la fuente de consulta.

      Borrar
  2. Hay que replantear la justificación y los objetivos para que estén acorde con la pregunta de investigación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el objetivo general debe especificar como hacer la investigación, y su primer objetivo específico lo tienen planteado como dos objetivos en uno.

      Borrar
  3. SICLO DEL AGUA

    Pregunta de investigación:¿Que tan contaminado esta el Rio volcan actualmente?

    Descripción del problema:
    En arboletes antioquia se encuentra el antes hermoso Río volcán,esto a cambiado debido a la gran contaminación que se a estado plasmando estos últimos años, dejando como consecuencia aguas negras,malos olores y generando indignación en las personas que habitan cerca de este.

    Justificacion:
    Este problema se da a causa e falta de alcantarillado en zonas cercanas al río ya que los residuos orgánicos de los habitantes caen directamente al río.Otra gran causa es la irresponsabilidad de dichos habitantes y algunas personas que pasan diariamente por el río,arrojando basuras y animales en descomposición.Dando como resultado la contaminación del agua.

    Objetivo general:Hacer entrar en razón a las personas y a los responsables del servicio de alcantarillado los problemas que pueden causar dicha contaminación, tales como:problemas de salud e indignación hacia las personas no involucradas en la contaminación.

    Juan Andres Velazquez Ibañez.
    Jose Daniel Mejia Mena.
    Jeiser Jose Barrios Madera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay que revisar bien la ortografía

      Borrar
    2. replantear nuevamente la pregunta de investigación ya que está incompleta, revisar ortografía, la descripción de la problemática está incompleta, la justificación debe ser cambiada en su totalidad e igualmente el objetivo general, y no plantearon objetivos específicos.

      Borrar
  4. El gran causante del calentamiento global

    ¿Se puede usar el carbono de forma que no afecte la vida en la tierra?

    Desde que comenzo la revolucion industrial los humanos hemos aumento la concentracion de dioxido de carbono mas de un tercio devido a que el ciclo del carbono no esta cumpliendose correctamente en gran parte por la deforestacion, cambios en las tierras y la quema de combustibles fosiles.Si las emisiones de dioxido de carbono no se detienen es muy probable que se extingan la mayor parte de las especies en el planeta, claro esta que esto es un proceso que no sucedera de inmediato pero poco a poco sera mas evidente.


    El calentamiento global produce muchos cambios en el planeta, uno de los más claros es el derretimiento del hielo, especialmente en los polos. En cierta forma, esto también reduce la fauna típica de la zona. Pero sin duda alguna, uno de los hechos más preocupantes de este acontecimiento es que los niveles del mar están creciendo, y las lluvias y nevadas cada vez son más grandes y constantes.


    Demostrar que realmente si se interrumpe el ciclo del carbono se generan concecuencias en el planeta

    Analizar como afecta el carbono en los seres vivos

    Comparar teorias sobre el uso del carbono

    Deducir si se puede usar el carbono sin afectar la vida


    Luis Santiago Berrio Reyes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. contextualizar la pregunta de investigación, está muy general e incompleta, replantear en el contexto la descripción del problema, falta justificación , y objetivos

      Borrar
  5. Por las quebradas limpias y cuidado el medio ambiente.

    Contaminación de las quebradas o ríos que pasan por barrios del municipio de Arboletes.

    Estas quebradas están situadas en distintos barrios y sectores del Municipio de Arboletes, el cual estas anteriormente era lugares donde se podía consumir esa agua e incluso ver pequeños peces, la mala comprensión de los habitantes e incomprensión de los del sector donde estas quebradas están ubicadas afectan a muchas familias y barrios por lo que pasan por ellos e incluso por los patios de las casas, lo cual causan muchas enfermedades por lo que en ellas llegan los residuos de alcantarillado, y las personas arrojan llantas, basura, excremento, residuos sólidos (Latas, plásticos, botellas comida),además(animales en descomposición).

    Los habitantes tanto del sector como del municipio en general deberían tener conciencia de que estos lugares son viables para la flora y fauna de nuestro municipio porque por esta problemática se ha perdido esta diversidad ecológica que antes era abundante.

    A través de este proyecto se busca incentivar a que cuidemos las fuentes hídricas y que los habitantes del municipio de Arboletes tomen conciencia del daño que se le están haciendo a la diversidad ecológica (flora y fauna) y la contaminación estos residuos que son arrojados a estas quebradas.


    DEIFY JOHANA RAMOS RIVERA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No están los pasos que lleva un proyecto de investigación, no hay pregunta de investigación y de ella es que se derivan los demás pasos.

      Borrar
    2. No hay pregunta de investigación, no hay una contextualización en la descripción del problema ya que no especifica que quebradas ni los barrios, debe mejorar la redacción , no hay justificación, no hay objetivos ni general ni específicos.

      Borrar
  6. Pregunta de investigación

    ¿cuales son los efectos que le producen los residuos orgánicos al mar del él municipio de Arboletes, Antioquia?

    Justificación
    Esto se hace con él fin de hacer ver a las personas una mejorar calidad de vida de los seres que se pueden encontrar en él mar e incentivarlos al cuidado de este.
    Este proyecto va dirigido a toda la comunidad que se encuentra a orillas del mar para que aprendan a cuidar de este.

    Objetivo
    Hacer ver a las personas de como podemos ayudar al mar y en la conservación de las especies ahí vivientes

    9-A
    Presentado por:
    Liceth yelianis Blanquiceth Escobar.
    Celena Durango Ibarra.
    Jhon Eduardo Martines Villadiego


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay descripción del problema, hay que replantear la justificación, replantear el objetivo general y no ´presentaron objetivos específicos.

      Borrar
  7. ciclo del carbono

    pregunta de investigación:

    como funciona el ciclo en la tierra?
    justificación:

    en el planeta tierra, el carbono circula a través de los océanos, en la atmosfera de la superficie el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico.

    ¿cómo afecta la energía del carbón en el medio ambiente?

    justificación:

    Las plantas de electricidad cuya base es el carbón para generar energía contaminan como miles de toneladas al año de dióxido de carbono y otras sustancias nocivas.

    pero no es el único factor de contaminación en el mundo pues aquí en arboletes en el barrio las marías existen diversas formas de contaminación para el ciclo del carbono: pues existen la quema de basuras, llantas residuos que al ser incinerados votan un humo toxico que afecta ala tmosfera

    grado 9 A

    Daniel Montoya

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. debe presentar un proyecto de investigación de las problemáticas que observas en el lugar donde vives no de los ciclos biogeoquímicos, por tal razon debes replantear todo lo presentado.

      Borrar
  8. Ciclo del agua


    Nombre del proyecto:
    Contaminación marina por petróleo volcánico


    Descripción del problema:
    En nuestro municipio Arboletes Antioquia se está evidenciando una problemática,la cuál se basa en el derrame del petróleo volcánico sobre la zona marítima


    Pregunta de investigación:
    ¿Que tanto afecta él petróleo proveniente del volcán de lodo de nuestro municipio Arboletes Antioquia en el mar?


    Justificación:
    Este proyecto es realizado con el fin de conocer los daños y perjuicios que ocasiona el deslizamiento del lodo volcán hacía la zona marítima y así mismo informar a la comunidad arboletina sobre la contaminación y las consecuencias que esta puede ocasionar en un período de tiempo


    Objetivo:
    Saber que tanto afecta el petróleo proveniente del volcán de lodo a el mar de nuestro municipio y de esa forma saber todos los efectos que este ocasiona; y a su vez analizar qué tan rápido hay que actuar antes de que ocasione daños en el mar

    Grado 9-A
    Presentado por:
    Natalia Melissa Tamayo Martinez
    Marian Juliana Sanchez Agamez
    Dalia Carolina Baron Grajales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es seguro y está documentado que hay petroleo en el lodo del volcán del municipio de Arboletes?,
      hay que mejorar la redacción de la pregunta de investigación, ampliar la justificación, redactar nuevamente el objetivo general y establecer objetivos específicos

      Borrar
  9. Ciclo del agua

    Pregunta de investigación

    ¿Cómo afecta a nuestro entorno el mal uso de recursos hídricos?

    Las fuentes hídricas son todas las corrientes de agua ya sean subterráneas o sobre la superficie de las cuales los seres humano aprovechamos para la energía o el uso personal. La mayorías de las inundaciones se dan por la contaminación que la misma comunidad está causando y esto puede llegar a causar sequías o cambios climáticos.

    Objetivo: lo que se quiere lograr con este proyecto es consientizar a las personas a que no arrojen desechos a los ríos, quebradas, manantiales y cualquier otro tipo de fuente ya que es el agua es un recurso que utilizamos diariamente y en lo normal no la sabemos aprovechar.

    Justificación: hoy más que nunca es necesario continuar creando una conciencia ambiental para una mejor calidad de vida, ya que los porblemas se enfrentan en nuestra sociedad por esta problemática que es cada vez más grave.

    Sofía Zapata Rebolledo

    9°A

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Contextualizar la pregunta de investigación, describir el problema con tus palabras según la problemática que observas, y no tomarlo de un libro o de Internet, así no se plantean los objetivos ya que este es un proyecto de investigación y no de ejecución. No está bien planteada la justificación de tu investigación. faltan objetivos específicos.

      Borrar
  10. Pregunta problematizadora :



    ¿Como infieren los habitantes del municipio de Arboletes en la contaminación atmosférica, por dióxido de carbono en el aire de la cabezara municipal?



    Descripción del problema:

     

    En el municipio de Arboletes-Antioquia se registran casos de contaminación atmosférica no muy notables por que apenas está comenzando la raíz de899 este problema son los múltiples gases de basura quemada por los habitantes, carros y motos que llegan a la atmósfera.





    Objetivo general:



    Analizar los índices de contaminación atmosférica sensibilizando a los habitantes de la cabecera municipal  sobre el daño que causa el dióxido de carbono en el aire.



    Objetivo específicos:



    *Dar a conocer los múltiples daños de la contaminación atmosféricade la cabecera municipal de Arboletes-Antioquia.



    *Emplear métodos para disminuir la contaminación atmosférica de la cabecera municipal Arboletes-Antioquia.



    Antecedentes Y Justifica:



    -Antecedentes:

    La atmósfera de la cabecera municipal de Arboletes-Antioquia  está contaminada ligeramente por causa de todos los medios de transporte, la fábricade coco, restaurante con hornos extremadamente dañinos que generan dióxido de carbono más la quemada de llantas y residuos sólidos.  Hasta el momento la empresa corpouraba encargada de los problemas ambientales no se ha presentado en está situación por su mínima notabilidad.



    -Justifica:



    El fin de este proyecto es evitar la contaminación de la atmósfera por el dióxido de carbono en la cabecera municipal de Arboletes-Antioquia; incentivar a que los Arboletinos protejan el ambiente, donde convivimos unos con otros.





    Dahiana Carolina Agustin cogolĺo

    Maria Camila Amor Galvis

    Del grado 9A

     

     

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está incompleta la descripción del problema, el objetivo general tiene dos objetivos en uno y uno de ellos es de investigación y el otro de ejecución, además está incompleto, los objetivos específicos deben ser cambiados, cambiar la justificación de acuerdo a la pregunta de investigación y al replantear el objetivo general, leer bien como se realizan los antecedentes.

      Borrar
  11. Ciclo del agua

    Pregunta de investigación:
    ¿Qué tan contaminado esta la quebrada del barrio pambele?

    Descripción del problema:
    Está quebrada está situada en el barrio pambele en arboletes- Antioquia, anteriormente era un lugar donde las personas practicaban la pesca, al pasar el tiempo con el crecimiento poblacional las personas arrojaban desechos orgánicos , basuras y animales muertos llevándola a la descomposición de la misma con la presencia de fuertes olores que imposibilitaban el tránsito de las personas por esos sectores y que las viviendas que están acsu alrededor no contaban con baños bien conectados lo que facilitaba el desagüe de las aguas negras a la quebrada.

    Justificación: Este problema se ha dado por falta de alcantarillado y canalización que permita la recuperación de la quebrada, evitando la contaminación y los malos olores que produce ya que los residuos orgánicos llegan a la quebrada, lo cual afectan a muchos habitantes que viven en el barrio y también queremos dar a conocer la irresponsabilidad de las personas que arrojan basuras, animales en descomposición y residuos sólidos.

    Objetivo general: Esta investigación la hacemos con el fin de conocer los detalles que llevaron a la contaminación de la quebrada del barrio pambele con el objeto de concientizar a las personas y a la administración para buscar alternativas que viabilicen la recuperación de esta fuente, haciendo participe a todos los entes del municipio como entidades como el hospital, policía, corpouraba para realizar un programa de arborización y limpieza de la misma a través de la elaboración o diseño de canales que permitan el trance de las aguas hasta su destino final, evitando así las enfermedades por los malos olores como la bronquitis, el asma, ira y otras y expulsando a través de las fumigaciones la presencia de los insectos que generan la malaria
    Grado 9-A
    Presentado por: Valeria Mena Sara Paternina Jonatán Mantilla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Replantear la pregunta de investigación, cambiar la justificación, así no se plantea un objetivo general y no hay objetivos específicos, favor leer el material en le blog de los temas que se están trabajando (proyectos de investigación y sus pasos)

      Borrar
  12. Ciclo del agua

    Pregunta de investigacion

    En que afecta el lodo volcanico si llegara a desbordarse al mar

    Descripcion:de esta manra darle a conocer a la comunidad que esta necesidad puede causar una contaminacion extensa


    Justificacion:este seria el fin del proyecto buscando que la comunidad tenga en cuenta esta necesidad y que tambien tenga en cuenta que esto puede dañar el medio biente

    Objetivos:buscar que la comunidad le encuentre solucion a la necesidad
    Y evitar esta gran contaminacion

    Presentado
    Jorge gonzález
    Santiago Romero
    Luis morales

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no hay pregunta de investigación, no hay descripción del problema, no se plantea así la justificación, plantear de forma correcta los objetivos (general y específicos). FAVOR LEER LOS TEMAS DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS PASOS EN EL BLOG.

      Borrar
  13. Respuestas
    1. Esta pregunta ya fue respondida en investigaciones anteriores, de hecho hay varias investigaciones que hablan de ello en este blog (se nota que no han leído lo que se les dijo de su contenido), por tal razón deben replantear todo el proyecto de investigación, a parte de eso no hay descripción de la problemática, así no se plantea una justificación y tampoco el objetivo general, no contien objetivos específicos.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar