martes, 30 de octubre de 2018

PROYECTOS CORREGIDOS DE 9B

8 comentarios:

  1. Pregunta problematizada: ¿cómo se puede reducir la tala de árboles en las fincas a las afueras del municipio de arboletes?
    Descripción del problema: la tala de árboles en las fincas ubicadas en la zona rural del municipio de arboletes, está actividad es realizada por los dueños de las diversas propiedades afecta el medio ambiente de tal forma que en estos lugares donde se dan las talas de árboles y/o boques con fines de ganadería la tierra no vuelve hacer fértil para la siembra de otros productos causa los deslizamientos de tierra ya que las raíces de los arboles ayudan a sostener lo tierra a su alrededor afectando grabe mente el medio próximo ya que estos también fabrican el oxígeno que respiramos

    Justificación: es importante conservar la vegetación de manera abundante ya que los arboles absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, para así convertir la materia inorgánica como el hollín los auto móviles las chimeneas de las empresas los lixiviados y todos los agentes contaminantes, los arboles los convierten nueva mente en oxígeno puro sin este importante trabajo que hacen las plantas la calidad del oxígeno no serio la misma provocando la muerte de todos los seres vivos en la tierra ya que los arboles purifican de (5) a (6) litros de aire por minuto y gracias a este proceso absorbemos el oxigeno

    Objetivo general: reducir la tala de árboles en las fincas ubicadas en el municipio de arboletes para que de esta manera no se den los, deslizamientos en estas propiedades

    Antecedentes: Colombia es un país que tiene la mayor cantidad de bosques en toda Latinoamérica, pero también se da una gran problemática ya en que en Colombia se tala y se queman más de 10 aptarías de bosque al día provocando así un grave daño ambiental que nivel nacional la zona más afectada es el municipio de las amazonas, siendo el lugar donde más se registra esta actividad que la mayor de las beses es echa de manera ilegal y se hace sin ningún control y sin los permisos adecuados

    Objetivo específico: reducir la tala de árboles fuera y dentro del municipio de arboletes haciendo ver a los campesinos y a los ciudadanos el gran desgaste que se le causa al ambiento con esta actividad

    Investigar el daño ocasionado por esta actividad al medio ambiente y detener esta actividad en el municipio de arboletes


    Miembros del equipo: Luis Guillermo ortega Benites
    Grado: 9 /B



    ResponderBorrar
  2. EL PROYECTO QUE VOY A REALIZAR TIENE QUE VER CON EL SICLO DEL AGUA.

    -PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

    ¿Qué motivos conllevan a los habitantes del barrio Kennedy a contaminar con residuos sólidos el río volcán ubicado en el municipio de Arboletes-Antioquia?

    -DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

    En el municipio de Arboletes ahí un río es el famoso río volcán, el cual está sufriendo un gran nivel de contaminación, causado por las personas que viven a la orilla de él. Ya que estas personas no utilizan el servicio que les brinda la empresa de FUTURASEO. Y no tienen consciencia del daño que se hacen las mismas personas al contaminar este medio en el municipio de Arboletes-Antioquia.

    -OBJETIVO GENERAL

    Identificar que razones llevan a las personas a la contaminación del río volcán, en el municipio de Arboletes-Antioquia.

    -OBJETIVO ESPECIFICO

    Conocer en que forma las personas podemos solucionar este problema para no seguir contaminando este medio natural.

    -JUSTIFICACIÓN

    El río volcán de arboletes antioquia está hubicado digamos que por toda la mitad del municipio y los desechos que se depositan en el no tienen posibilidad de ser evacuados a otra parte o de circular a otros lugares, de esta forma se ha venido produciendo una gran acumulación de residuos sólidos contaminantes en el río volcán de arboletes antioquia.
    Además los drenajes de los hogares que se han desarrollado al rededor del río desembocan hacia el y siempre y siempre acostumbran a tirar sus desechos en este medio.

    - ANTECEDENTE

    Uno de los antecedentes de esta gran problemática, puede ser porque desde hace muchos años atrás ya se está viviendo este gran nivel de contaminación, y las personas no le ponen fin a esto. Sabiendo que es por su bien y por el beneficio de las personas que habitan junto a este medio. Para estas personas tener una mejor calidad de vida y no aguantarse los malos olores que este brinda, necesitan ayuda de las autoridades competentes ya que estas nunca le han puesto mano dura a este problema para acabar con la contaminacion. Ya que es uno de los ríos más grandes del departamento de Antioquia.

    INTEGRANTE: Deya Teresa Ortega García
    GRADO: 9-B


    ResponderBorrar
  3. El proyecto que se está llevando a cabo está relacionado con el ciclo del carbono.

    Pregunta de investigación:

    ¿como la quema de basura esta afectando a los habitantes del barrio Villa luz ( arboletes Antioquía)?

    Descripción del problema:

    El barrio Villa luz esta ubicado en la zona del oriente del municipio de arboletes ,en este sector estamos observando la problemática de quema de basura que está afectando aquellos habitantes que se encuentran en ese barrio ; el lugar específico donde queman la basura es cerca del río en el cual queman todo tipo de plástico , cauchos , hierro , papel, hojas secas y cartón los cuales dejan residuos de cenizas color gris que arrasadas por la lluvia y al final terminan en las corrientes del río.

    Justificación : 

    es importante reconocer que la quema de basura genera problemas ambientales , y que el humo de la quema afecta a todo los integrantes de ese sector La basura es un material que se considera desechó y que necesita ser eliminada, normalmente la basura es colocada en un lugar apartado de una población para evitar contaminaciones he infecciones.

    Objetivo de la investigación:

    Nuestro objetivo es hacer tomar conciencia del daño que se le está causando al medio ambiente y al ser humano

    Objetivo general:

    Investigar los efectos Que Ocasiona la Quema De Basura A los Habitantes Del Barrio Villa Luz, el objetivo es dar A conocer los daños que causa la contaminación ambiental directa e indirectamente.

    Objetivo específico:

    identificar a las personas que se encuentran más afectadas por esa problemática,
    Proponer medidas Correctivas Para
     Minimizar la quema de basuras en ese sector.

    Antecedentes:

    (publicada)27 de agosto 2014.

    La quema de basura arroja más partículas contaminantes y tóxicas al aire de lo que informan los gobiernos, de acuerdo conun estudio científico según el cual en el mundo se quema más del 40 por ciento de la basura. 
    Los investigadores reunieron los datos disponibles de población, producción de desperdicios per cápita e informes oficiales sobre manejo de desechos para calcular cuánta basura se quema anualmente en el mundo. La respuesta: se quema el 41 por ciento de los 2.000 millones de toneladas de desperdicios producidos anualmente en el mundo. 

    China y la India muestran el mayor volumen de basura quemada por la gente, mientras que China, Brasil y México son los que más queman en los basurales. 


    MAYO 22 DE 2009 5:00 A.M.

    Los tiempos cambian y los problemas ambientales de ayer empiezan a presentarse como las soluciones de hoy. 

    En las últimas dos décadas, Estados Unidos ha cerrado cientos de incineradores de desperdicios de alto nivel contaminante con la creencia de que quemar la basura es un pecado ambiental mucho mayor que enterrarla. Actualmente, la mayoría de la basura que genera el país es enviada a rellenos sanitarios que se extienden cientos de hectáreas y están ubicados a varios kilómetros de distancia de las ciudades que la producen. 

    En el pasado, se creía que quemar la basura era contraproducente porque el proceso emitía sustancias tóxicas al aire. En una era en la que las grandes amenazas ecológicas eran los agentes de polución localizados (como el smog y los humos que causan cáncer), los rellenos sanitarios parecían como el menor de los dos males. 

    La suciedad en el aire es aún una preocupación, pero ahora ha sido relegada a segundo plano por los temores de un cambio climático global. En ese cálculo del daño ambiental, investigaciones recientes sugieren que quemar la basura es mejor que enterrarla. 

    Mi grupo está conformado por:

    * Dilan Andrés Burgos Martínez
    * Daniela villalba Ruiz
    * Isabel zapata 

    ResponderBorrar
  4. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
    CICLO DEL AGUA
    PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
    ¿Qué factores influyen para que los habitantes de la cabecera municipal del municipio de Arboletes- Antioquia arrojen basuras al mar tales como (plásticos , vidrios , cauchos , etc.)

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

    El municipio de Arboletes - Antioquia posee grandes riquezas turísticas como el mar y el volcán de lodo por esto es un municipio turístico en el cual llegan muchos visitantes por tal motivo el turismo es una de las mayores entradas económicas , en el mar de este lugar se ha observado que en el momento en el cual los turistas se están bañando flotan residuos sólidos ( bolsas platicas , cauchos , botellas , tarros , madera , llantas, prendas de vestir , cartón , etc.) que afectan el ecosistema marino .
    Además, los bañistas se sienten incómodos al observar estos residuos sólidos flotando ya que no se refleja en buen aprovechamiento a este sitio turístico, el cual debería tener un ambiente sano para que todos los visitantes sientan un ambiente agradable.

    JUSTIFICACIÓN

    Es importante llevar a cabo este proyecto para mejorar la situación que está afectando al ecosistema marino y su entorno, esto ayudara a que este lugar sea más aprovechado por parte de sus habitantes, turistas y también tenga un ambiente agradable e igualmente nos ayudara a analizar el mal que le estamos haciendo a la riqueza natural que tenemos y no la aprovechamos, teniendo en cuenta que esto brinda grandes recursos económicos gracias al turismo y la pesca.

    OBJETIVO GENERAL: Determinar por medio de una encuesta y observaciones directas cuales son los factores que llevan a que los habitantes de la cabecera municipal del municipio Arboletes- Antioquia arrojen a el mar residuos sólidos a el mar.

    OBJETIVO ESPECIFICO:
    - Diseñar y realizar una encuesta para determinar cuáles son los factores que influyen a que los habitantes de la cabecera municipal arrojen al mar residuos sólidos.
    - Realizar observaciones directas para identificar que factores están influyendo a que la población del municipio Arboletes – Antioquia arrojen basuras al mar.



    ANTECEDENTES

    El 17 de octubre 2018 el BLOGVERDE.COM( lugar de la red dedicado enteramente a la ecología y el medio ambiente) publica afirmando que durante miles de años los océanos han sufrido a irremediablemente el ataque de manos del hombre ya que debido a la inmensidad y profundidad de los mares, el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos incluso tenían un eslogan: «La solución a la contaminación es la dilución.
    Esta política de la dilución ha servido para llevar al borde del caos lo que hace un tiempo era un ecosistema oceánico próspero.

    Integrantes:

    - Juliana Tovar
    - Dalis Salgado
    - Erica Polo

    ResponderBorrar
  5. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

    ¿Determinar el punto o el lugar donde seda el cambio en el siclo de agua?

    DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

    Porque si sabemos que el siclo del agua consiste en que esta solida(Hielo)se derrite volviéndose liquido(Agua)esta se evapora convirtiéndose en gas, si este proceso se lleva acabo porque, a medida que vamos abansando serca del rió volcán lo notamos
    de un color diferente y olor fétido.

    JUSTIFICACIÓN

    Esto no debe pasar por que en el siclo del agua es inholora e incolora.

    OBJETIVO GENERAL:

    Saber cual es el perjuicio que ocasiona que el rió volcán se torne de este color y olor.

    ANTECEDENTES:

    Tomado de monografias.com

    La acción y el efecto de introducir materias o formas de energía, o inducir condiciones en el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteración perjudicial de su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

    El concepto de degradación del dominio público hidráulico a efectos de esta Ley, incluye las alteraciones perjudiciales del entorno afecto a dicho dominio.

    Integrantes:

    Juan vivares.
    Jose obregon.
    Luis bolaño.


    ResponderBorrar
  6. El proyecto que se esta llevando a cabo esta relacionado con el ciclo del agua.

    1-pregunta de investigacion

    ¿Que acciones humanas contribuyen a la contaminacion de la quebrada de campomar (Arboletes-Antioquia.)

    2-Descripcion del problema.

    En el municipio de arboletes en el barrio campomar via sanjuan de uraba esta ubicada una quebrada que esta en un grado de contaminacion muy alto debido a las aguas residuales que llegan hacia ella y que esta afectando a los habitantes del sector.

    3-Justificacion.

    Hay que reconocer que las aguas residuales generan una problematica a este sector debido a los malos olores que es insoportable en ocaciones esta problematica no solo afectan a los habitantes .Si no que tambien a los animales ya que ellos consumen esa agua y que tambien desemboca al Mar.

    4-objetivo.

    Las acciones que han llevado a la Contaminacion de esta quebrada es el mal uso de los habitantes hay que buscar y consientizar a las personas de ese sector. ya que si esta contaminada les genera problemas por ejemplo los malos olores la clave para que esta contaminacion no siga afectando mas es buscar soluciones con la comunidad del sector.

    Objetivo especifico:

    La contaminacion de esta quebrada pudo ser de que en un principio no se dio la importancia que necesitaba ya que si no se hubiera conectado el alcantarillado directamente con ella no estubiera tan contaminada.

    Integrantes:
    *luz Estella Tordecilla.
    *Eva Espinosa.
    *Luisa Hernandez.

    ResponderBorrar
  7. PROYECTO DE INVESTIGACION
    CICLO DEL NITROGENO

    PREGUNTA DE INVESTIGACION



    ¿Que circunstancia llevan a los habitantes del corregimiento de puerto rey arrojar basuras a la cuneta de desague?

    DESCRIPCION DEL PROBLEMA

    En el corregimiento de puerto rey podemos observar en la cuneta desechos de alimentos, plasticos, bolsas, palos, gusanos los cuales causan mal olor

    JUSTIFICACION

    Esta es una problematica muy grave ya que no hacemos limpieza a la cuneta y tiene muchos desechos solidos lo que hace que al tiempo cojan mal olor y los habitantes que viven serca no lo soportan por que es muy fuerte y nos causan enfermedades. Es muy importante seguir con este proyecto para hacerle saber a las personas de este corregimiento que somos nosotros mismo lo que provocamos que la cuneta este en mal estado.

    OBJETIVO GENERAL

    Concientizar a los habitantes del corregimiento de puerto rey a que no arrojen basura a la cuneta de desague.

    OBJETIVOS ESPECIFICOS

    *Evaluar la situcion de la cuneta de desague

    *Distinguir las clases de desechos solido que arrojan las casas sercanas.

    ANTECEDENTES

    (Publicada) el 20 de septiembre de 2004
    El tratamiento del agua puede atenderse en dos vertientes:para la obtencion del agua potable y para la regeneracion de aguas servidas. Las civilizaciones mas antiguas, al asentarse juntos a fuentes de agua,han dejado antecentes grabados en los que se puede conocer que ya existia el tratamiento para el consumo humano y para la higiene. La evolucion de la medicina detecta que las enfermedades generalmente se contraen por la ingestion de agua contaminada y preve el control bacteriologico.

    INTEGRANTES:
    LORENA PATRICIA VILLEGAS VELASQUEZ
    PAULA ANDREA VILLEGAS VELASQUEZ
    VALENTINA HERNANDEZ VILLALOBOS

    9B

    ResponderBorrar
  8. Proyecto de investigación

    ¿Cómo podríamos disminuir la contaminación del río volcán el cual está siendo contaminado por aguas residuales?

    Descripción del problema

    En el municipio de arboletes se encuentra el río volcán el cual atraviesa a árboletes por la mitad.

    Este río se encuentra en muy pésimas condiciones la mayor parte de esta contaminación es debido a las aguas residuales esto cada ves más se a ido empeorando más.

    Justificación

    Esta problemática
    Se muestra más que todo.
    Cuando llueve ya que la comunidad se ve afectada.
    Pero más la estudiantil .
    J.m.r
    La cual está ubicada
    A la orilla de este río
    Y cuando llueve el río desemboca y esto causa unos oleres muy fétidos los cuales les toca aguantar hasta que pase
    pero ya que a menudo este suensie los está expulsando


    Identificar

    * Cómo podríamos influir en las personas .para hacerles caer en cuenta sobre la problemática para que esto sea tomado con mayor seriedad y le pongamos un pare a toda la problemática.

    Integrantes

    Sergio Suárez Soto

    ResponderBorrar